Su creador explica que su propuesta es similar al "voto por procuración, aplicado a las manifestaciones". (Foto: Pixabay/Referencial)
Su creador explica que su propuesta es similar al "voto por procuración, aplicado a las manifestaciones". (Foto: Pixabay/Referencial)

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"¡Si hay algo en lo que los franceses pueden aportar su pericia intencional, es en las manifestaciones!", ironiza Grégoire Laugier, que acaba de crear un portal que permite pagarle a un desconocido para que vaya a una manifestación.

"Cuando uno vive lejos de París, es complicado ir a la capital a manifestarse. Y los transportes cuestan caros. Sin embargo, si queremos que una manifestación tenga impacto, hay que estar en París", explica a la AFP este treintañero, vecino de Parthenay, en el oeste de .

La página web de Laugier, , permitirá pagar a "mensajeros" para que "representen a gente en manifestaciones a las que no puedan asistir".

"Es algo así como el voto por procuración, aplicado a las manifestaciones", explica este biólogo, que gestiona una explotación agrícola familiar junto a sus hermanos.

En concreto, los internautas pueden elegir una causa existente -de momento, solo hay tres en línea- o proponer una nueva causa por 15 euros la hora y un "mensajero" se encarga de ir a manifestarse. El "mensajero" está localizable por GPS a través del teléfono y el usuario puede pedirle que le envíe fotos o videos de la protesta.

"La gente con menos presupuesto también puede participar en botes colectivos: por ejemplo, si mil personas donan 5 euros [por una 'causa'], podremos enviar a un cierto número de manifestantes" a una marcha, explica.

El creador se queda con un 20% de comisión de cada transacción, y afirma ser consciente de que su idea puede causar asombro.

"Es un poco como en los años 1990/2000 con las primeras páginas de contactos. Al principio, eso sorprendía, pero hoy todo el mundo las utiliza", señala.

Según él, Wistand (por "We stand": "Estamos de pie", en inglés) respondé a una "necesidad real". "La implicación política nunca fue tan fuerte como en la actualidad, con el auge de las redes sociales. Pero en las redes, la gente se expresa en medio de la nada. Toda esa energía debe pesar en el mundo real, y eso es lo que proponemos". (Con información de AFP)

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