Murió 'Popeye' el exjefe de sicarios de Pablo Escobar

, alias ‘Popeye’, otrora jefe de los sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, murió este 06 de febrero tras sufrir un cáncer de esófago en fase terminal (estado IV). Considerado uno de los sicarios más sanguinarios, falleció a los 57 años custodiado por agentes carcelarios según comunicó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia.

El secuaz del que fuera el mayor narcotraficante en la historia de Colombia era tratado desde diciembre pasado en la cárcel La Picota, en Bogotá. Es por ello que tuvo que ser trasladado al Instituto Nacional de Cancerología para recibe tratamientos paliativos. Sin embargo, por el estado avanzado de su enfermedad le pronosticaron pocos meses de vida.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez murió de cáncer de esófago en fase terminal. (Foto: AFP)
Jhon Jairo Velásquez Vásquez murió de cáncer de esófago en fase terminal. (Foto: AFP)

El exsicario de Pablo Escobar padecía la enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales y estaba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre del 2019.

“Murió como consecuencia de la progresión del adenocarcinoma de esófago que padecía después de haber recibido cuidados paliativos durante su proceso final de vida”, señaló el Instituto Nacional de Cancerología.

Velásquez, quien resultó fundamental en la estructura criminal del cártel de Medellín, ya había pagado penas de prisión incluso desde antes de la muerte de Escobar en 1993, por diversos delitos que van desde el terrorismo y el narcotráfico hasta el asesinato.

Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, exsicario de Pablo Escobar (Foto: AFP)
Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, exsicario de Pablo Escobar (Foto: AFP)

¿QUIÉN ES ‘POPEYE’?

nació en el departamento colombiano de Antioquía. Conocido como ‘Popeye’, fue la mano derecha de en la estructura criminal del Cártel de Medellín. Él mismo reconoció que mató a 300 personas y que organizó cerca de 3.000 asesinatos a lo largo de su sangrienta carrera delictiva.

Velásquez estuvo cumpliendo penas de prisión incluso desde antes de la muerte de 1993 de Escobar, por diversos delitos que van desde terrorismo y narcotráfico hasta asesinato. Incluso fue procesado por matar a su propia parejas por orden de Escobar.

‘Popeye’ también asesinó a su mejor amigo en un episodio que, según reveló el sicario a la revista Semana en 2003, fue uno de los más dolorosos de su vida.

'Popeye' junto a Pablo Escobar (Foto: AFP)
'Popeye' junto a Pablo Escobar (Foto: AFP)

“Ella había sido novia del patrón, pero quedó embarazada y para él la familia era sagrada. Un hijo fuera del matrimonio era impensable. Entonces la hizo abortar a la fuerza y a partir de ese momento ella decidió vengarse. Como yo la había conocido, nos encontramos una vez en una discoteca, comenzamos a salir y nos enamoramos. Como al patrón había que informarlo de todo, le pedí permiso para ennoviarme con ella, me lo dio, pero me dijo que tuviera cuidado”, dijo ‘Popeye’ a la revista colombiana.

Sin embargo, Escobar tuvo acceso a una conversación de la mujer con un hombre que tenía contactos con la DEA. “El patrón me llamó, me puso el casete y me dio la orden. ‘Popeye, vaya y mátela’. Como las órdenes no se discutían, me tocó”, relató.

Alias 'Popeye', uno de los principales sicarios del extinto narco Pablo Escobar (Foto: AP)
Alias 'Popeye', uno de los principales sicarios del extinto narco Pablo Escobar (Foto: AP)

Velásquez, además, fue autor del asesinato del periodista Guillermo Cano, del excandidato presidencial Luis Carlos Galán y del exprocurador de Colombia Carlos Mauro Hoyos.

’ estuvo más de 23 años en la cárcel por el asesinato de Galán, que perpetró el 18 de agosto de 1989. Salió de prisión en 2014, asegurando en más de una entrevista que se había reintegrado a la sociedad. Por esa época incursionó en YouTube y otras plataformas digitales, donde contaba su historia y la de Pablo Escobar.

Traslado de 'Popeye' a la cárcel La Tramacúa, de Valledupar (Foto: AFP)
Traslado de 'Popeye' a la cárcel La Tramacúa, de Valledupar (Foto: AFP)

El 9 de diciembre de 2017, la Fiscalía pidió revocar su libertad condicional al acusarlo de extorsión y concierto para delinquir en perjuicio de algunas familias de Antioquía, a las que estaban obligando a poner sus nombres en propiedades que supuestamente fueron adquiridas con dinero de actividades ilegales en el pasado.

Popeye visitaba constantemente la tumba de Pablo Escobar (Foto: AFP)
Popeye visitaba constantemente la tumba de Pablo Escobar (Foto: AFP)

A este prontuario se sumó su actividad en Twitter, a la que un juez de garantías acusó de buscar "atemorizar a personas con ideologías políticas diferentes, poniendo en peligro la seguridad pública”.

’ fue detenido nuevamente el 25 de mayo del 2018 y enfrenta al menos cuatro nuevos procesos. Además, está siendo derrotado por el cáncer.

¿CÓMO SE CONOCIERON PABLO ESCOBAR Y POPEYE?

La historia de John Jairo Velásquez Vásquez comenzó un 15 de abril de 1962 en un pequeño pueblo de Antioquia llamado Yarumal. Durante su juventud prestó el servicio militar en el Ejército colombiano, comenzando así un romance con las armas que lo llevaría años más tarde a la senda del crimen.

Ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Armada en Barranquilla, pero se aburrió y se fue a la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, donde solo duró seis meses.

De regreso en Antioquia, y sin cumplir la mayoría de edad, ‘Popeye’ conoció a Pablo Escobar a través de un amigo, que iba a realizar un trabajo, visitó la Hacienda Nápoles y vio al temido capo del Cartel de Medellín.

En ese momento se dio cuenta de que quería hacer parte de ese estilo de vida y un año después ya había conseguido un trabajo como conductor y escolta de Elsy Sofía, una mujer del barrio El Poblado que fue novia del ‘patrón’.

Poco a poco ‘Popeye’ se fue ganando la confianza del jefe del Cartel de Medellín, para quien trabajó directamente tras el final de su relación con Elsy Sofía.

Fueron más de 10 años en los que la violencia parecía la única respuesta a cualquier pregunta. Hoy, ‘Popeye’ recuerda su época de asesinatos como un trabajo.

El propio Popeye admitió ser responsable directo de unos 300 asesinatos, principalmente en Medellín y Bogotá, así como su participación intelectual en la muerte de cerca de 3.000 personas, según sus cálculos.

Pablo Escobar y Popeye: ¿cómo se conocieron?



TE PUEDE INTERESAR: