'El baile de los que sobran', canción de la banda Los Prisioneros, se ha transformado en el himno de las marchas en Chile en una protesta que ha recibido a más de un millón y medio de personas. | Kaio_art
'El baile de los que sobran', canción de la banda Los Prisioneros, se ha transformado en el himno de las marchas en Chile en una protesta que ha recibido a más de un millón y medio de personas. | Kaio_art

Las han llegado a un punto crítico y es que millones de personas se reunieron en la marcha más histórica y poblada jamás realizada en el país sureño, en donde una canción del grupo Los Prisioneros se ha vuelto el himno de todas estas personas que continúan parándose frente a los militares: .

Pero, ¿qué significa esta canción? La historia de la misma, según explica Claudio Nerea, uno de los integrantes de , tiene un origen muy triste, y es que detrás ella se encuentra un índice alto de desigualdad y falta de oportunidades para las personas para no acceder a una buena educación que a la postre los ayudaría a postular a un trabajo que también les permita tener la vida que estos desean.

“Únanse al baile de los que sobran, es un llamado un poco triste, porque nadie quiere sobrar, pero sin embargo se le da una vuelta y se transforma en un himno generacional: una vuelta de tuerca que la transforma en una canción alegre incluso, pero la idea es triste. Nosotros sentíamos en esa época que algunos de nuestros compañeros se iban a quedar pateando piedras y seguramente fue así”, acota Claudio.

Perteneciente al álbum ‘Pateando Piedras’ (idea que nació mientras pateaban piedras pequeñas en las calles de San Miguel, Chile), ‘El baile de los que sobran’ retrata el sentir de muchas personas que padecen la falta de oportunidades para salir adelante en la vida y es que en estos momentos, en el país ‘mapocho’ se está haciendo el reclamo masivo por el modelo económico que no permite la subsistencia.

Todo inició con el alza del metro de Santiago de Chile, creando manifestaciones por un sentido de injusticia ya que la decisión afectó a más del 50% de la población del lugar. Las declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, fue una ‘declaración de guerra’ contra su nación, haciendo una especie de guerra civil. El ‘perdón’ del presidente llegó tarde.

La intensificación de las marchas llegó a un punto crítico y es que la represión que están viviendo los ciudadanos los ha llevado a una unión nunca antes vista en , haciendo el denominado ‘cacerolazo’ generando ruido que aparece en los videos virales compartidos en y mientras cantan ‘El baile de los que sobran'.

El denominado 'cacerolazo' se hizo presente en las calles de Chile mientras se hacía la multitudinaria protesta. | EFE
El denominado 'cacerolazo' se hizo presente en las calles de Chile mientras se hacía la multitudinaria protesta. | EFE

De 1986, año en el que Jorge González y Los Prisioneros compusieron la canción, hasta ahora, 2019, parece que nada ha cambiado y el tema de la desigualdad económica y falta de oportunidades en Chile para conseguir un trabajo sigue exactamente igual a esa época, haciendo que ‘los que sobran’ sigan exigiendo sus derechos, para que ya no vivan endeudados a una cantidad que no puede pagar en esta vida, ni en otra vida.

Por ahora, ‘El baile de los que sobran’ seguirá siendo el himno de todas las personas que sientan ese descontento con la falta de oportunidades para salir adelante en la vida, no solo en Chile, sino también en Perú, Argentina, Colombia, Venezuela y todos los países en donde hayan seres humanos que sientan que están ‘sobrando’.

El baile de los que sobran - Chile

"Únanse al baile, de los que sobran


“Estuvo muy lindo, pero es muy triste que todavía se tenga que seguir cantando. Esa canción fue creada bajo las mismas condiciones en las que se cantó ayer: en toque de queda y con balazos”, lapidó Jorge González.

TAMBIÉN LEE