Hace tres años, el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim protagonizaron una de las historias más emotivas de Tokio 2020. Tras quedar igualados en la prueba final de salto alto, decidieron no ir al desempate y compartieron el preciado oro. Este sábado 10 de agosto, el estadounidense Shelby McEwen y el neozelandés Hamish Kerr pudieron repetir la historia en París 2024, pero priorizaron el logro individual. A través de las redes sociales, muchos usuarios criticaron específicamente a McEwen por esa decisión que le pudo dar el primer lugar momentáneo a su país en el medallero olímpico.
Mira también:
Este sábado 10 de agosto se disputó la final de salto de altura masculino en París y los ojos del mundo estaban puestos en el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim. Los atletas se habían ganado la admiración hace tres años, el 3 de agosto del 2021, en la misma competencia. ¿El motivo? Tras no poder superar los 2,39m (ambos habían igualado la marca de 2,37), decidieron compartir el oro olímpico y evitar el desempate bajando la altura.
La emoción de ambos deportistas, en especial del italiano, dieron la vuelta al mundo.
En París 2024, Tamberi y Barshim volvieron a instalarse en la final junto a otros diez competidores, aunque esta vez la suerte fue distinta para ambos. El italiano estaba en duda por un problema renal y eso repercutió en sus pruebas: no pudo optar por medallas y terminó en el penúltimo lugar.
El qatari, otro de los favoritos, tuvo una mejor participación. Aunque no pudo luchar por el oro, Barshim se subió al podio al ganar la medalla de bronce. Tras su participación, se abrazó con su amigo Gianmarco Tamberi, lo que hizo delirar a los miles de asistentes.
Shelby McEwen y Hamish Kerr decidieron no compartir el oro
Luego de que Barshim obtuvo el bronce, el estadounidense Shelby McEwen y Hamish Kerr, de Nueva Zelanda, compitieron por la medalla de oro.
Tras superar ambos 2,36 metros y fallar ante la barra de 2,38 m, Kerr y McEwen quedaron igualados y pudieron compartir el oro olímpico, tal como lo hicieron Tamberi y Barshim. El público y los usuarios estaban expectantes, pero sorprendentemente ocurrió lo inesperado.
Tras desperdiciar Kerr su última oportunidad y dirigirse hacia McEwen, el estadounidense le hizo saber que quería seguir compitiendo y el neozelandés lo complació. Tras una serie de saltos fallidos, finalmente el neozelandés salió victorioso cuando la barra bajó a 2,34 metros.
El neozelandés festejó su consagración, pero en las gradas la emoción fue tibia y hubo un sinsabor. McEwen, por su parte, apenas y festejó. Tan solo exhibió al público la parte posterior de su dorsal que tenía el siguiente mensaje. “En el nombre de Jesús yo salto”.
Las críticas a Shelby McEwen por no compartir el oro
Si Shelby McEwen decidía compartir el oro olímpico en la prueba de salto alto, Estados Unidos hubiera igualado en ese momento a China en el medallero olímpico con 38 preseas doradas. La decisión fue criticada por muchos usuarios de las redes sociales.
“¿Me estás diciendo que tuvimos la oportunidad de igualar a China por las medallas de oro, sólo para que Shelby McEwen rechazara compartir la medalla de oro con Hamish Kerr y terminara segundo en el salto de altura?”, “Una de las cosas más egoístas que he visto hacer a un atleta en mi vida. Todo el país debería saber tu nombre si no atrapamos a China en oro”, “¿Por qué?, ¿Por qué?”, fueron algunos de los comentarios.
Otros usuarios, sin embargo, destacaron su competitividad y lo felicitaron por la medalla de plata obtenida.
Más historias similares:
- Encendió las alarmas en el aeropuerto de París solo para presumir su medalla de oro ante todos
- Jugadoras de vóley playa se encaran y el DJ de París 2024 apacigua los ánimos con original intervención
- Ganó el bronce en París 2024 y una semana después se quejó por el lamentable estado de su medalla
- La deportista de Brasil que fue expulsada de París 2024 por terrible indisciplina que involucró a su pareja
- La polémica sobre Noah Lyles en París 2024: compitió con covid-19, ganó el bronce y se ‘desplomó’
Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.