La desaparición de Elder Fernandes fue reportada ante la Policía el 19 de agosto (Foto: Fort Hood / Twitter)
La desaparición de Elder Fernandes fue reportada ante la Policía el 19 de agosto (Foto: Fort Hood / Twitter)

es la mayor base militar de Estados Unidos y del mundo, que en los últimos años ha estado envuelta en hechos sangrientos, y no nos referimos a la masacre ocurrida en noviembre de 2009, en la que acribillaron a 13 personas e hirieron a otras 31; sino a las muertes y agresiones que se han suscitado en ella.

MIRA: El dramático testimonio de la madre de la soldado Vanessa Guillén: “Que investiguen esa base podrida”

El propio secretario del Ejército Ryan McCarthy había reconocido, en julio pasado, que la base texana tenía una de las tasas más altas de asesinato, acoso y agresión sexual. “Los números aquí son los más altos de toda nuestra formación”, dijo. Pero ni sus palabras detuvieron los abusos, pues un nuevo soldado latino desapareció. Se trata de Elder Fernándes, quien tras varios días de , finalmente fue hallado muerto. A continuación, te contamos todo sobre este caso.

La Policía y el Ejército han desplegado sus fuerzas para encontrar al sargento Elder Fernandes (Foto: Fort Hood / Instagram)
La Policía y el Ejército han desplegado sus fuerzas para encontrar al sargento Elder Fernandes (Foto: Fort Hood / Instagram)

LA DESAPARICIÓN DE ELDER FERNANDES

La última vez que se tuvo noticias del sargento Elder Fernandes, de 23 años, fue el 17 de agosto cuando uno de sus compañeros lo dejó en su casa de Killeen, cerca de Fort Hood. Dentro de su coche se encontró un nuevo contrato de arrendamiento.

“Esto es muy, muy inusual. Él ha estado en contacto con nosotros [su familia] desde la semana pasada. Hablé personalmente con él el viernes [14 de agosto] por la mañana. Habló con su mamá el domingo pasado [16 de agosto] y prometió que llamaría el lunes 17. El lunes llegó y se fue, y no llamó, y no respondió a las llamadas de nadie más. El martes, no hubo llamadas y mi hermana terminó volando allí y todavía no hemos tenido noticias suyas”, dijo su tía Isabel Fernandes a .

El soldado, quien estaba adscrito a la Brigada de Sostenimiento de la 1ra División de Caballería, fue reportado como desaparecido el 19 de agosto ante la Policía, que brindó sus características físicas como estatura (1,72 m) y peso (60 kg) y la forma en la que estaba vestido el último día que fue visto (camiseta y pantalones cortos de entrenamiento físico del Ejército negros y un par de tennis rojos).

MIRA: Lo que se sabe de la muerte del último soldado latino en la base texana de Fort Hood
Días antes de su desaparición, Elder Fernandes se había comunicado con su familia (Foto: Fort Hood / Twitter)
Días antes de su desaparición, Elder Fernandes se había comunicado con su familia (Foto: Fort Hood / Twitter)

FERNANDES FUE VÍCTIMA DE ABUSOS SEXUALES

Al no tener noticias sobre la desaparición del militar, el Ejército reconoció que Elder estaba involucrado en una investigación sobre abusos sexuales, en la que era la víctima.

“Hay una investigación abierta de ‘contacto sexual abusivo’. El coordinador de respuesta a agresiones sexuales de la unidad ha estado trabajando de cerca con el sargento Fernandes, asegurándose de que estuviera al tanto de todas sus opciones de denuncia, atención y defensa de víctimas”, señaló el teniente coronel Chris Brautigam, funcionario de asuntos públicos de la Primera División de Caballería, a .

Asimismo, detalló que facilitaron su traslado a otra unidad diferente dentro de la brigada para asegurarse de que tuviera la atención adecuada y no recibiera represalias.

MIRA: Soldado de Fort Hood murió de cuatro disparos a quemarropa posiblemente mientras dormía

NIEGAN QUE HAYAN QUERIDO DESAPARECERLO

El mayor general Scott Efflandt, comandante de Fort Hood, negó que haya intereses oscuros detrás de la desaparición del sargento. A través de un comunicado, del 22 de agosto, el comandante del Batallón de Apoyo al Mantenimiento de Combate 553, Justin Redfern, dijo que estaban preocupados por su bienestar. “Queremos que continúe con la atención que recibía antes de su desaparición. Nuestra unidad y el Ejército tienen los recursos para ayudarlo”.

Además, precisaron que no hay conexión entre la desaparición de Elder y cualquier otro caso en curso en este momento.

MIRA: Mejhor Morta, el soldado hallado muerto cerca de la base militar de Fort Hood en Texas
Elder Fernandes había sido víctima de abusos sexuales dentro de esta base militar (Foto: Fort Hood / Instagram)
Elder Fernandes había sido víctima de abusos sexuales dentro de esta base militar (Foto: Fort Hood / Instagram)

¿ELDER FERNANDES HUYÓ?

Un día antes del comunicado, el 21 de agosto, Fort Hood había dejado abierta la posibilidad de que Fernandes huyó por voluntad propia, según publicó .

A esa conclusión se llegó tras recopilar información de otros soldados, pues al no haber ido a trabajar al día siguiente y encontrarse su carro en un poste en el estacionamiento de su unidad hicieron plantearse esa hipótesis.

MIRA: “Hay demasiadas similitudes”: experta dice que casos de Vanessa Guillén y Gregory Morales están relacionados

HALLAN EL CUERPO DEL SARGENTO

La noche del martes 25 de agosto, la familia de Elder Fernandes recibió una trágica noticia: su cuerpo había sido encontrado colgado de un árbol, a unas 25 millas de Fort Hood. Cerca del cadáver se halló una mochila negra con la licencia de conducir del sargento, informó Natalie Khawam, la abogada de la familia.

“Nuestra peor pesadilla ha sucedido. Uno de los nuestros, el sargento Elder Fernandes, fue encontrado muerto hoy [martes]. Estamos asqueados y desconsolados por esta tragedia que ha sucedido demasiadas veces. No nos detendremos hasta que averigüemos qué le sucedió a Elder. Debemos exigir una investigación del Congreso de Ft. Capucha. ¡Debemos proteger a nuestros soldados!”, señaló Khawam en una entrevista a .

MIRA: Qué otros misterios esconde la base militar estadounidense donde desapareció la soldado Vanessa Guillén

ELDER FERNANDES ESTUVO HOSPITALIZADO

Aunque la madre del sargento desconocía la denuncia sobre agresión sexual de su hijo contra un oficial superior, ella sí sabía que Elder había estado hospitalizado desde el 11 de agosto, pero jamás le dijeron las razones de su internamiento.

Lo único que recuerda es que Fernandes estaba un poco raro, pues durante las conversaciones telefónicas que tuvieron le decía que necesitaba “aclarar su mente” y que se comunicaría con ella tras ser dado de alta, pero esto nunca ocurrió. Asimismo, aseguró que si su hijo tomó esa decisión fue porque en el “Ejército lo volvieron loco”.

MIRA: Becky G sobre el asesinato de la soldado Vanessa Guillén: “Me veo en ella”
El sargento Elder Fernandes, de 23 años de edad, es el último militar desaparecido de la base texana de Fort Hood. A los días de no saber de él fue encontrado muerto (Foto: AP)
El sargento Elder Fernandes, de 23 años de edad, es el último militar desaparecido de la base texana de Fort Hood. A los días de no saber de él fue encontrado muerto (Foto: AP)

¿QUIÉN ERA ELDER FERNANDES?

Elder Fernandes era un especialista químico, biológico, radiológico y nuclear que integró el Ejército en 2016, siguiendo los pasos de su padre, un policía que vive en Cabo Verde.

En mayo de este año informó que un sargento de estado mayor superior lo había manoseado en abril en un armario de suministros. Esto motivó a una investigación abierta de “contacto sexual abusivo”; sin embargo, lejos de darle tranquilidad, las cosas empeoraron, pues el oficial sexualmente abusivo comenzó a acosarlo y sus superiores a intimidarlo, mientras que sus compañeros se burlaban de él, señaló Khawam a Boston Globe.

Al notar que estaban poniendo en tela de juicio su reputación y tratando de arruinar su carrera, el soldado empezó a expresar lo que sentía a través de sus redes sociales. “Me aíslo cuando paso por... A mi miseria no le gusta la compañía “, “No se puede bajar la moral si no la hay”, fueran algunas de sus publicaciones.

Él fue reportado desaparecido el 19 de agosto, pero su cuerpo fue hallado colgado de un árbol la tarde del 25 de agosto.

MIRA: Pistolero de Fort Hood estuvo en Iraq y sufría de depresión

OTROS CASOS QUE ENVUELVEN A FORT HOOD

La desaparición de Elder Fernandes, especialista en química, biología, radiología y nuclear, se produce semanas después de encontrar los restos de la soldado Vanessa Guillén de Houston, quien fue asesinada a martillazos, mutilada y quemada. Ella había desaparecido en abril.

Asimismo, entre julio y agosto también se reportaron las muertes de los soldados Mejhor Morta, de 26 años, y Francisco Gilberto Hernández-Vargas, de 24 años. En ambos casos, ellos dejaron de existir por ahogamiento.

Asimismo, hace un año se informó sobre la desaparición del soldado Gregory Morales, de 24 años, pero sus restos fueron encontrados en junio de este 2020 en un campo en Killeen.

Fort Hood es una importante base militar de Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
Fort Hood es una importante base militar de Estados Unidos. (Foto: Getty Images)

MÁS SOBRE FORT HOOD