Módulos Tomas de Canal

Área 51: ¿dónde queda exactamente la base militar más secreta del mundo?

Para los fanáticos de las teorías conspirativas, el Área 51 es el lugar que el Gobierno de Estados Unidos utiliza para guardar los secretos más oscuros sobre alienígenas y ovnis.

Área 51

Este 20 de setiembre se convocó vía Facebook a invadir el Área 51 para buscar pruebas de vida extraterrestre. (Foto: AFP)

Este 20 de setiembre se convocó vía Facebook a invadir el Área 51 para buscar pruebas de vida extraterrestre. (Foto: AFP)

Son décadas las que se habla del Área 51, el lugar que para muchos es utilizado por el Gobierno de Estados Unidos para guardar los secretos más oscuros sobre alienígenas y ovnis. Pese a que en 2013, el gobierno norteamericano señaló que este es solo una base de la Fuerza Aérea, las teorías de conspiración no se han detenido. Sobre todo, han sido más contantes desde que EE.UU. confirmara que ha invertido 22 millones de dólares investigando objetos voladores no identificados.

Más allá de decir que es una instalación militar, el Gobierno norteamericano no ha especificado qué tipo de investigación u operaciones se llevan a cabo en el Área 51.

Área 51: ¿qué pasaría si la gente realmente intenta tomar la base militar?

Creador del evento para 'Invadir Área 51' da la cara vestido de 'Akatsuki'

Asimismo, los empleados que trabajan en dicha base llegan en avión, afirma la Enciclopedia Británica. Estos toman vuelos desde un terminal restringido en el Aeropuerto Internacional McCarran “en uno de los varios aviones sin marcar a los que se les permite volar sobre el Área 51”, que es una zona de restricción de vuelo.

Otra prueba de que el Área 51 es uno de los lugares favoritos de los fanáticos de las teorías conspirativas es que las últimas semanas más de un millón de personas se unieron al llamado a invadir el Área 51 el próximo 20 de setiembre para buscar pruebas de vida extraterrestre.

Área 51

Evento de Facebook para "invadir" el Área 51. (Foto: Facebook)

Evento de Facebook para "invadir" el Área 51. (Foto: Facebook)

Pero ¿qué es el Área 51 y dónde queda exactamente la base?

El Área 51 es una instalación de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Groom Lake, Nevada. En 2013, la CIA desclasificó documentos que oficialmente reconocían que la zona era una base militar secreta. Fue la primera vez que el Gobierno reconocía su existencia. La instalación fue usada para probar los programas de vigilancia aérea U-2 y Oxcart.

El Área 51 es una pequeña base ubicada en una región sureña de Nevada, a unos 133 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas. Situada en el centro, a lo largo de las tierras baldías de Groom Lake.

La base original con una forma triangular de 9,7 por 16 km ya es ahora parte de la llamada “Caja de Groom” (Groom Box), una zona rectangular de unos 37 por 40 km de espacio aéreo restringido.

Coordenadas del Área 51:

La localización exacta, publicada por primera vez por el gobierno de los Estados Unidos, muestra al Área 51 como parte de la Base Aérea Edwards, en el Estado de Nevada. Según Google Maps, las coordenadas son: 37°14′06″N 115°48′40″O.

¿Cómo y por qué se originó el misterio en torno al Área 51?

La creación y el desarrollo de la Área 51 se vinculan directamente con los primeros tiempos de la Guerra Fría. Ante la creciente influencia de la Unión Soviética, las autoridades estadounidenses necesitaban desarrollar medidas de inteligencia adecuadas para entender los planes y el nivel de progreso de la tecnología enemiga.

Para hacerlo se necesitaba un avión que pudiera ingresar en el espacio aéreo ruso sin ser visto por los radares e interceptado. Por eso, en 1954 el entonces presidente Dwight Eisenhower aprobó un proyecto secreto para desarrollar un avión espía secreto, el llamado programa U-2.

Para comenzar el programa se necesitaba un lugar aislado y secreto. Las autoridades encontraron el sitio perfecto en el desierto de Nevada. Allí se encontraba una antigua base militar (Homey Airport) utilizada para entrenar a los pilotos de la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial.

El nombre del terreno, tal como figuraba en el mapa, era el que pasaría a la historia: Área 51. Sin embargo, hubo otro nombre, menos misterioso, con el que los trabajadores conocían el sitio: Paradise Ranch.

El primer vuelo del U-2 fue hecho en agosto de 1955 y luego la base fue usada para adiestrar los pilotos y guardar en los hangares al flamante avión espía de la CIA.

Pero lo que realmente sería la detonante de este mito sería que el día del lanzamiento del programa incrementó el número de observaciones de Objetos Voladores No Identificados (Ovnis).

Según el informe del National Security Archive de 2013, las observaciones fueron realizadas por pilotos de aviones de línea que nunca habían visto volar aviones a las altitudes alcanzadas por el U-2; es decir: 18 mil metros, mientras los aviones en esa época volaban a una altitud de entre 3 y 6 mil metros.

Por otro lado, como las autoridades de la aeronáutica estadounidense no podían admitir que se trataba de un proyecto secreto, lo único que dijeron es que los vuelos se trataban de "investigaciones de grandes alturas sobre el clima". Pero, el mito ya se había establecido en las personas.

IrMundial 2018