Una fotografía fechada probablemente en 1895 muestra a la estudiante Maria Sklodowska poco antes de su boda con Pierre Curie. (Foto: Archives P. ET M. Curie / AFP)
Una fotografía fechada probablemente en 1895 muestra a la estudiante Maria Sklodowska poco antes de su boda con Pierre Curie. (Foto: Archives P. ET M. Curie / AFP)

El 15 de abril de este año, Netflix estrenó , una película que narra la vida de Marie Curie, una científica polaca nacionalizada francesa que pasó a la historia como la ‘Madre de la física moderna’. Debido a que ella tuvo que enfrentarse al machismo y antisemitismo de la época en la que vivió para llegar a ser reconocida por su trabajo, te damos a conocer todo sobre la primera mujer en la historia en recibir dos premios nobel: en Física y Química.

MÁS INFORMACIÓN: “Madame Curie”, la nueva película de Rosamund Pike en Netflix

Antes te contamos que esta no es la primera vez que su historia es llevada a las pantallas: en 1943, Greer Garson y Walter Pidgeon protagonizaron la película “Madame Curie”, llegando a tener siete nominaciones a los premios Óscar; asimismo, en 1997, se estrenó un filme francés “Los méritos de Madame Curie”, que fue una adaptación de una obra de teatro del mismo nombre; en 2016, se lanzó una película que lleva su nombre, pero se centra en el escándalo que supuso su relación con Paul Langevin; y en 2020 se emitió “Radioactive”.

La fotografía fechada en 1925 muestra a la profesora Marie Curie trabajando en el laboratorio de la universidad de París. (Foto: AFP)
La fotografía fechada en 1925 muestra a la profesora Marie Curie trabajando en el laboratorio de la universidad de París. (Foto: AFP)

¿QUIÉN FUE MARIE CURIE?

Nacimiento y primeros años

Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, en la entonces Zarato de Polonia, un territorio ocupado y administrado por el Imperio ruso. Fue la quinta hija de Władysław Skłodowski, un profesor de enseñanza media en Física y Matemáticas, y Bronisława Boguska, maestra, pianista y cantante, quien murió de tuberculosis en 1978.

Debido a que su familia había perdido sus propiedades y fortunas durante las sublevaciones nacionalistas polacas en inversiones patrióticas destinadas a restablecer la independencia del país, tuvieron que enfrentarse a muchas cosas para sobrevivir. Y es que por aquella época, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por el Imperio ruso, que había impuesto su lengua y sus costumbres. A los 10 años, asistió al internado y después se trasladó a un instituto para niñas, donde se graduó en 1883 con una medalla de oro.

Estudió superior clandestinamente

Cuando tenía 15 años, quiso estudiar en una institución regular de educación superior, pero al no ser admitida en la Universidad de Varsovia porque era mujer, tuvo que recurrir a la llamada “Universidad Flotante”, una institución clandestina que además de permitir damas, enseñaba en su idioma polaco, pero que debía cambiar constantemente de ubicación para escapar del control ruso.

Para ello, llegó a un acuerdo con su hermana Bronisława, a quien le prometió ayudarla económicamente con sus estudios de Medicina en París, siempre y cuando le apoyara en una asistencia similar dos años más tarde. Debido a esto, Marie fue profesora particular en Varsovia e institutriz de una familia terrateniente en Szczuki, los Żorawski.

La fotografía fechada en 1919 muestra a la profesora Marie Curie trabajando en el laboratorio de la universidad de París, rodeada de sus estudiantes. (Foto: Archives P. ET M. Curie / AFP)
La fotografía fechada en 1919 muestra a la profesora Marie Curie trabajando en el laboratorio de la universidad de París, rodeada de sus estudiantes. (Foto: Archives P. ET M. Curie / AFP)

Viaja a Francia para seguir sus estudios

En 1890, gracias al dinero que le envió su hermana, Bronisława pudo cursar sus estudios de Medicina en París y ahora era el momento de cumplir con el pacto que hicieron. A finales de 1891, Marie viaja a Francia y se inscribe en la Universidad de París para proseguir sus estudios de Física, Química y Matemáticas. En esta institución, de los 776 estudiantes de la Facultad de Ciencias, en enero de 1895, solo había 27 mujeres.

Aunque había adquirido conocimientos de manera autodidacta, tuvo que esforzarse para mejorar su comprensión del idioma francés, las matemáticas y la física para estar al nivel de sus compañeros. En 1893, se licenció en Física y comenzó a trabajar en un laboratorio industrial del profesor Lippmann; y al año siguiente, en 1984, obtuvo un segundo título en Matemáticas, con la ayuda de una beca.

Carrera científica

Si bien, inició su formación científica práctica, entre 1890 y 1891, en un laboratorio químico del Museo de Industria y Agricultura, cerca del centro histórico de Varsovia; su carrera científica como tal comienza en 1894 con una investigación de las propiedades magnéticas de diversos aceros por encargo de la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional.

Matrimonio

En 1984, conoció a Pierre Curie, instructor en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París, con el que hizo una gran amistad; más tarde, este le propuso matrimonio, pero ella no aceptó porque tenía la intención de volver a Polonia. Ante su respuesta, el joven le dijo que estaba dispuesto a seguirla a su país, incluso si eso significaba tener que enseñar francés para subsistir.

Ella viajó a Varsovia para las vacaciones del verano de 1894 y trabajó por un año en Polonia con la esperanza de conseguir un puesto académico de su especialidad científica en su país natal, pero la Universidad Jaguelónica de Cracovia denegó su contratación porque era mujer. Tras recibir una carta de Pierre, quien la animó a regresar a París para obtener un doctorado, retorna a Francia. En julio de 1895 se casaron en Sceaux, en una boda sencilla y sin ceremonia religiosa. Marie vistió un traje azul oscuro, el mismo que durante muchos años usó como traje de laboratorio. Ambos tuvieron dos hijas.

Una fotografía fechada probablemente en 1895 muestra a Marie Curie-Skolodowska con Pierre Curie poco después de su boda. (Foto: Archivos P. ET M. Curie / AFP)
Una fotografía fechada probablemente en 1895 muestra a Marie Curie-Skolodowska con Pierre Curie poco después de su boda. (Foto: Archivos P. ET M. Curie / AFP)

Doctorado

En 1896, Marie decidió hacer su tesis doctoral acerca de los trabajos de Henri Becquerel, quien había descubierto que las sales de uranio emitían unos rayos de naturaleza desconocida. Siete años después, en junio de 1903, ella sustentó su tesis “Investigaciones sobre las sustancias radiactivas” en la facultad de Ciencias de la Universidad de La Sorbona, en París, y obtuvo el doctorado.

Tras obtener este logro, la pareja fue invitada por la Real Institución de Gran Bretaña a dar un discurso sobre la radiactividad, pero a ella le impidieron hablar por ser mujer y solo lo hizo su esposo.

La pareja estudia algunos minerales

Desde el año 1897, los esposos Pierre y Marie Curie comenzaron a realizar estudios en algunos minerales como la pechblenda, la torbernita o la autunita. Debido a que no tenían un laboratorio propio, la mayor parte de sus investigaciones las realizaron en un cobertizo junto a la Escuela de Física y Química, que había sido una sala de disección médica de la facultad. Pese a que estaba mal ventilada, continuaron trabajando sin ser conscientes de los efectos nocivos a los que iban a verse expuestos en un futuro.

Al año siguiente, en julio de 1898, los esposos publican un artículo conjunto anunciando la existencia de un elemento al que llamaron “polonio”, en honor al país natal de Marie, y en diciembre del mismo año, informan sobre la existencia de un segundo elemento, al que llamaron “radio”, en cuya investigación se acuñó la palabra “radiactividad”. En 1910, los Curie aislaron el radio en su estado puro, pero no tuvieron éxito con el polonio por tener una vida media de 138 días. Entre 1898 y 1902, los Curie publicaron de manera conjunta o por separado un total de 32 trabajos científicos.

Foto de 1925 de la Profesora Marie Curie en el laboratorio de la Universidad de París. (Foto: AFP)
Foto de 1925 de la Profesora Marie Curie en el laboratorio de la Universidad de París. (Foto: AFP)

Premio Nobel

El año 1903, la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó a Marie Curie el premio Nobel de Física, junto a su esposo y Henri Becquerel “en reconocimiento por los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel”. Era la primera vez que una mujer recibió este galardón; aunque al inicio, el comité seleccionador pretendía honrar solamente a los dos varones, pero su marido al ser alertado de ello dijo que lo rechazaría si no reconocían el trabajo de su pareja, este fue el motivo por el que no la vetaron.

El 19 de abril de 1906, Pierre murió en un accidente en París cuando caminaba bajo la lluvia, él fue golpeado por un carruaje tirado por caballos y cayó bajo las ruedas. Ella quedó muy afectada, pero siguió con los trabajos de su esposo y rechazó una pensión vitalicia.

La Academia de las Ciencias Sueca galardonó a Merie Carie con el Nobel de Química de 1911 “en reconocimiento por sus servicios en el avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento”. Este segundo premio convenció al Gobierno francés para que apoyara el Instituto del Radio, terminado en 1914, donde se llevarían a cabo investigaciones en química, física y medicina.

Una imagen fechada probablemente en 1900 muestra a Marie Curie (der.), su esposo Pierre (centro) y el profesor Petit (izq.) trabajando en su laboratorio improvisado, rue Lhomond en París. (Foto: Archives P. ET M. Curie / AFP)
Una imagen fechada probablemente en 1900 muestra a Marie Curie (der.), su esposo Pierre (centro) y el profesor Petit (izq.) trabajando en su laboratorio improvisado, rue Lhomond en París. (Foto: Archives P. ET M. Curie / AFP)

Enfermedades que padeció Marie Carie

En el otoño de 1898, Marie sufrió de inflamación de las yemas de los dedos, los primeros síntomas conocidos de la enfermedad de los rayos que le acompañaría el resto de su vida

A partir de 1903, tanto ella como su esposo Pierre empezaron a padecer sus primeros problemas de salud, pero los médicos solo los mantenían en observación.

Un mes después de aceptar el premio Nobel de Química en 1911, Marie fue hospitalizada por depresión y una dolencia renal, por lo que fue intervenida quirúrgicamente.

Muerte

Marie Carie murió en 1934 a los 66 años en el sanatorio Sancellemoz en Passy a causa de una anemia aplásica como consecuencia por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial. Y es que por aquellos años, no se conocían los efectos nocivos de la radiación ionizante y los experimentos se realizaban sin las medidas de seguridad pertinentes.

Su cuerpo fue depositado en un ataúd forrado con aproximadamente una pulgada de plomo. Fue enterrada junto a su esposo en el cementerio de Sceaux y en 1995, los restos de la pareja fueron trasladados al Panteón de París. Debido a la contaminación radiactiva, sus documentos de la década de 1890, al ser considerados muy peligrosos, están guardados en cajas forradas con plomo y los que deseen consultarlos deben usar ropa de protección.

Imagen sin fecha que muestra a Marie Curie-Skolodowska con Pierre Curie, trabajando en su laboratorio en París.(Foto: AFP)
Imagen sin fecha que muestra a Marie Curie-Skolodowska con Pierre Curie, trabajando en su laboratorio en París.(Foto: AFP)

Principales logros

  • En 1900, Marie Curie fue la primera mujer en ser nombrada catedrática de la Escuela Normal Superior.
  • El 13 de mayo de 1906, se convirtió en la primera profesora del Departamento de Física de la Universidad de París, así como la primera directora de un laboratorio de esa institución.
  • Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantiene entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.
  • Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

En marzo de 1913, recibió la visita de Albert Einstein, con quien realizó una excursión de verano en la Engadina, Suiza. Según el físico alemán, Marie Curie fue “la única científica que no se corrompió por la fama”.

Según el historiado Tadeusz Estreicher, Madame Curie era conocida por su honestidad y estilo de vida moderado. Destinó gran parte del dinero de su primer premio Nobel a sus amigos, familiares, estudiantes e investigadores asociados. Para ella, las donaciones monetarias y premios debían entregarse a las instituciones científicas a las que estaba afiliada en lugar de a ella misma.