Módulos Tomas de Canal

Ramón Valdés: el último episodio de don Ramón en "El Chavo del 8"

Ramón Valdés regresó en 1981 al show de Chespirito, aunque solo se quedaría unos meses

Ramón Valdés | Don Ramón | El Chavo del 8

Ramón Valdés dejó definitivamente la vecindad del Chavo a finales de 1091 (Foto: Televisa)

Televisa

No habría habido vecindad del Chavo sin don Ramón, ese caballero renegón, delgado, pero de gran corazón, que se ganó al mundo entero hace algunas décadas, cuando saltó a las pantallas como uno de los protagonistas de "El Chavo del 8", el más exitoso formato creado por Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’.

Desde su introducción, don Ramón, a quien el Chavo solía llamar ‘Ron Damón’, se convirtió en un completo éxito, por más que muchas veces castigara al Chavo con un coscorrón. Don Ramón era una buena persona, aunque poco dotada para el trabajo. No puede negarse que tenía mucho de sinvergüenza, pero entre sus defectos, sabía y se hacía querer.

Detrás de don Ramón estuvo Ramón Valdés, el hermano menor del mítico Tin Tan, quien entre 1971 y 1979 caracterizó al popular papá de la Chilindrina. Valdés retomaría el rol en 1981, aunque ya para despedirse definitivamente, al menos a nivel de la vecindad del Chavo, del personaje que lo lanzó a la fama.

¿Por qué Ramón Valdés dejó a ‘Chespirito’? Según algunos rumores, el tema del salario fue un factor importante, aunque otros señalan que su decisión fue motivada principalmente por los desacuerdos que empezaban a surgir entre los miembros del elenco. De hecho, su hijo Esteban Valdés contó en una entrevista que su padre abandonó "El Chavo del 8" por estar en contra del supuesto interés de la actriz Florinda Meza (doña Florinda) de tener el control creativo del show.

EL ÚLTIMO EPISODIO DE DON RAMÓN

Ramón Valdés se reincorporó al formato, acogido ahora por el programa"Chespirito", en 1981, aunque su nuevo período solo se extendería entre marzo y noviembre de ese año. Después no volvería a trabajar más con su vieja pandilla.

¿Cuál fue su último episodio? Si bien abandonó el show en 1981, su último capítulo recién sería emitido en 1982, con el título 'Qué bonita vecindad' y como nueva versión de 'La orquesta' de 1973, 1976 y 1980, además del episodio del mismo nombre de 1977.

Qué bonita vecindad | El Chavo del 8

A don Ramón no le gustaba la banda del Chavo (Foto: El Chavo del 8 / Televisa)

Televisa

En 'Qué bonita vecindad', los niños de la vecindad forman una orquesta, pero como tocan tan mal, desesperan a don Ramón, hasta que el profesor Jirafales interviene y les da ánimos.

Al final del capítulo, todos juntos interpretan el tema principal del programa: “Qué bonita vecindad”. Don Ramón estaba entre ellos. Sería su última escena.

El último episodio de Ramón Valdés fue grabado en 1981, pero por alguna razón desconocida recién fue emitido en 1982, cuando el actor ya se había alejado del programa. 'Qué bonita vecindad' fue realizado antes del capítulo 'Navidad en casa de Doña Florinda', donde la Chilindrina cuenta que su papá no pasaría Nochebuena con ella porque hace meses se había ido al extranjero en busca de trabajo.

El Chavo del 8 | Navidad sin Don Ramón

Don Ramón ya no estaba para Navidad (Foto: El Chavo del 8 / Televisa)

Televisa

La última aparición de Valdés en 1981 fue en el episodio 'El negocio de los globos', cuando don Ramón incursiona en la venta de globos.

LA MUERTE DE RAMÓN VALDÉS

A pesar de que don Ramón cuidó con esmero la salud de su hija, la Chilindra, lamentablemente en la vida real desatendió la suya; pues Valdés tenía un gran problema: su adicción al tabaco. El actor solía fumar incluso durante la grabación de los diferentes programas de 'Chespirito', hasta que a inicios de los años 80 le fue detectado cáncer de estómago.

Ramón Valdés

Ramón Valdés en una gira por Sudamérica con el Chavo del l8. (Foto: Instagram Miguel Valdés)

Instagram Miguel Valdés

Dicen que Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa, había prohibido a todo el personal fumar dentro de las instalaciones del canal, salvo a Valdés por su estrecha amistad. Angelines Fernández tenía la misma adicción.

Debido a este mal fue operado y los médicos le aconsejaron, y rogaron, que dejara los cigarrillos, pero Valdés descartó las recomendaciones y siguió fumando, incluso en su habitación del hospital.

Ramón Valdés

Ramón Valdés era un padre muy amoroso.(Foto: Instagram Miguel Valdés)

Instagram Miguel Valdés

En esas circunstancias, en 1985 fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte; sin embargo, ya era demasiado tarde: el cáncer había hecho metástasis en su médula espinal. Por ese motivo, médicamente fue desahuciado y le dijeron que le quedaban solamente seis meses de vida, aunque vivió tres años más.

Durante este tiempo, 'don Ramón' solo recibió ciertos cuidados paliativos, pero la situación se fue complicando con el paso del tiempo hasta que tuvo que ser sedado para evitarle más dolor. Falleció el 9 de agosto de 1988, a los 64 años.

Ramón Valdés

Foto inédita de Ramón Valdés cuando estaba en el hospital (Foto: Instagram Miguel Valdés)

Instagram Miguel Valdés

Tags Relacionados:

El Chavo del 8

Ramón Valdés

IrMundial 2018