Le dolía el dedo del pie y cuando fue al médico le dijeron que le quedaban cuatro días de vida. (Foto: Freepik / Referencial)
Le dolía el dedo del pie y cuando fue al médico le dijeron que le quedaban cuatro días de vida. (Foto: Freepik / Referencial)

Hace cinco años, Richard Bernstein, de Nueva Jersey, , comenzó a sentir un extraño dolor en un dedo del pie derecho. Bastante seguro de que su molestia no era nada grave, decidió visitar a un podólogo, pero el especialista no encontró nada. Ahora, a sus 62 años, se animó a compartir su historia que casi tuvo un trágico desenlace.

“Pensé que me había fracturado el dedo del pie”, dijo Richard, en conversación con el medio . Los años pasaron y su dolor se trasladó al tobillo, por lo que visitó a un médico deportivo; sin embargo, este tampoco encontró la causa de su molestia.

Su dolor de pie y tobillo continuaba, al punto de empezar a afectar su movilidad. Luego, en marzo de 2022, su pierna derecha se hinchó considerablemente. Al notarlo, el hombre acudió a su médico de cabecera, quien le hizo una tomografía abdominal.

Tras obtener los resultados, el médico envió de inmediato a Richard a atenderse con el Dr. Michael Grasso, Director de Urología del Hospital Phelps, quien le dio una noticia inquietante.

“Me dijo que me quedaban cuatro días de vida”, recordó Bernstein, quien jamás imaginó que se encontraba al borde de la muerte.

El análisis mostró que el hombre tenía un tumor canceroso en el riñón y una trombo tumoral que había crecido a través de la vena renal y llenaba la vena cava, que es la vena principal que drena al corazón.

“Estaba caminando por la cuerda floja”

Entonces, el paciente fue llevado al Hospital Lenox Hill para extirparle el tumor, pero allí encontraron que dos de sus principales arterias coronarias estaban bloqueadas en un 99% y su hígado estaba fallando porque también estaba obstruyendo su función.

“Estaba caminando por la cuerda floja”, dijo el hombre, que fue sometido a un procedimiento de casi 12 horas para extirparle el riñón y el tumor de casi 2,5 libras. Asimismo, le hicieron un bypass coronario.

“No puedo decir que reconocí completamente la complejidad cuando entré, aunque Grasso me dijo que era complejo. No había mucho que pudiera hacer al respecto y [esa actitud] me ayudó a superarlo”, señaló Bernstein. “Si no se me hubiera hinchado toda la pierna, me habría caído muerto”.

Según Grasso, el dolor se manifestaba a través del pie, el tobillo y la pierna de Bernstein porque había un bloqueo venoso. “La vena cava estaba obstruida. Había presión en sus extremidades inferiores”, declaró el profesional.

Luego de varios días internado, Richard ha logrado recuperarse. Ahora camina sin ayuda y está recuperando lentamente las 30 libras de peso que perdió durante el procedimiento.

Tras el episodio, Bernstein ha aconsejado a las personas no ignorar ningún dolor que sientan, pues podría ser señal de algo grave.

“No hubo ningún dolor grave en absoluto. Mi consejo es que si algo anda mal y no lo encuentran, no dejen de buscar”, expresó. “Confía en tus sentimientos sobre tu propio cuerpo”.

¿Qué es un tumor y por qué aparecen en el cuerpo?

Un tumor es una masa anormal de tejido corporal, informa el portal . Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).

En general, los tumores ocurren cuando las células se dividen y se multiplican excesivamente en el cuerpo. Normalmente, el cuerpo controla la división y el crecimiento de las células. Se crean nuevas células para reemplazar a las viejas o para desempeñar nuevas funciones.

Las células que están dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar paso a las células de reemplazo sanas. Si se altera el equilibrio de división y muerte celular, se puede formar un tumor.

Los problemas con el sistema inmunitario del cuerpo pueden llevar a que se presenten tumores. El tabaco causa más muertes por cáncer que cualquier otra sustancia ambiental. Otros factores de riesgo que predisponen al cáncer incluyen:

  • Benceno y otros químicos y toxinas
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de tóxico que puede formarse en las plantas de cacahuete (aflatoxinas)
  • Exposición excesiva a la luz solar
  • Problemas genéticos
  • Obesidad
  • Exposición a la radiación
  • Virus

Síguenos en nuestras redes sociales: