Pasaron casi cuatro años para que Solsiret Rodríguez pueda ser encontrada desde aquel jueves 23 de agosto del 2016 cuando fue vista por última vez (Foto y video: Captura de pantalla)

Casi cuatro años después de su desaparición, los restos de Solsiret Rodríguez Aybar fueron hallados en el lugar menos pensado: en la casa de Andrea Aguirre, enamorada de su cuñado. La joven activista tenía 23 años la última vez que fue vista, vivía con su expareja, Brian Villanueva Castillo, y sus dos hijas. En febrero de 2020, Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva fueron detenidos por ser los principales sospechosos del crimen, ambos recibieron nueve meses de prisión preventiva.

había iniciado una carrera universitaria prometedora y mostraba un gran compromiso con la sociedad, con la defensa de los derechos de las mujeres. Desde su desaparición, sus padres iniciaron una imparable búsqueda por hallarla y finalmente lo lograron.

Manifestantes hicieron plantón por Solsiret Rodríguez (Foto: EC)

El martes 18 de febrero, la Policía Nacional del Perú (PNP) encontró los restos del cuerpo de Rodríguez Aybar en la casa de Andrea Aguirre Concha. La mujer y Kevin Villanueva fueron detenidos y ella habría confesado que desmembró el cuerpo de la joven activista y se deshizo de algunas partes. Se trató de un punto a parte en el caso que sigue en investigación y en la búsqueda de justicia de sus familiares y amigos.

TODO SOBRE EL CASO DE SOLSIRET RODRÍGUEZ

desapareció el 23 de agosto del 2016 luego de salir de la casa en el Callao donde vivía con su pareja, Bryan Villanueva, y sus dos hijas. Semanas antes de su desaparición, la joven había participado como activista en la primera marcha Ni Una Menos realizada en el Perú, en una jornada multitudinaria a la que asistieron unas 500 mil personas.

Solsiret era la vocera del movimiento en el Callao y apareció en la televisión pública llamando a la ciudadanía a participar de dicha manifestación.

Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez, posa junto a la fotografia de su hija desaparecida hace 18 meses. (Foto: Geraldo Caso Bizama)
Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez, posa junto a la fotografia de su hija desaparecida hace 18 meses. (Foto: Geraldo Caso Bizama)

Tras la desaparición, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, madre y padre de la joven, han sido piezas fundamentales en el camino de su hallazgo. A dos años de reportado el caso denunciaron que durante investigación fiscal y policial se registraron serias irregularidades que retrasaron la búsqueda.

“Tanto la policía como su conviviente denigraron a mi hija”, indicó Rosario Aybar en ese entonces en declaraciones a El Comercio. De acuerdo a la madre de la joven, Bryan Villanueva dijo que Solsiret abandonó el hogar.

El caso llamó la atención de todos. Por medio de movilizaciones continuaron en la búsqueda de su hija. Es así que en redes sociales se hizo tendencia frases como 'Te seguimos buscando’ o ‘Justicia para Solsiret’.

Marcha de mujeres en contra del estado y el trato de la policía en la investigación del caso de Solsiret Rodríguez frente a la sede de la Dirincri (Foto: Diana Marcelo)
Marcha de mujeres en contra del estado y el trato de la policía en la investigación del caso de Solsiret Rodríguez frente a la sede de la Dirincri (Foto: Diana Marcelo)

HALLAZGO DE SU CUERPO Y DETENCIÓN DE LOS IMPLICADOS

La Policía Nacional encontró los restos de la activista feminista luego de una exhaustiva investigación. fueron detenidos el pasado 14 de febrero y cuatro días después confesaron el crimen.

Aguirre confesó ante los agentes de la División de Homicidios que descuartizó a Solsiret Rodríguez y, con ayuda de Kevin Villanueva, ocultó sus restos en la vivienda. Asimismo, la detenida indicó que la activista murió al caer del cuarto piso luego de una discusión con ella y con Kevin Villanueva, en el inmueble donde vivía, ubicado en el Callao.

Tras la muerte de la joven, Aguirre detalló que se puso nerviosa y decidió desmembrar el cuerpo de y ocultarlo en su vivienda del Cercado de Lima. Allí la policía halló las extremidades y el cráneo de la joven envueltos en papel. Estos fueron llevados hasta la sede de Medicina Legal.

Solsiret Rodríguez: Ministerio Público solicita prisión preventiva para sospechosos del crimen (Foto: Poder Judicial)
Solsiret Rodríguez: Ministerio Público solicita prisión preventiva para sospechosos del crimen (Foto: Poder Judicial)

Finalmente, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público determinó que los restos encontrados en la casa de Andrea Aguirre corresponden a la identidad de Solsiret Rodríguez Aybar.

La estudiante de Sociología nunca abandonó la ciudad. Todo este tiempo estuvo más cerca de lo que se pensaba, entre personas que la conocían muy bien y que ahora son los principales implicados en su crimen.

Aguirre y Villanueva fueron detenidos por la PNP y son los principales sospechosos de la muerte de Solsiret Rodríguez Aybar. En tanto, Brian Villanueva Castillo, pareja de la víctima y padre de sus dos hijas, se encuentra como testigo del crimen de la joven activista.

LA INVESTIGACIÓN

El caso se encuentra en manos del . Luego de varios años y cambios en el trabajo de la Fiscalía de la Nación es que logró dar con pistas que lleven a saber lo que pasó con Solsiret Rodríguez. Uno de estos detalles fue la prueba de geolocalización y la evaluación de los supuestos mensajes de texto que fueron enviados desde el celular de la víctima.

Tras la presentación de los investigados indicó que el caso es evaluado por los presuntos delitos de encubrimiento real agravado y secuestro pues los detenidos habrían manejado y alterado pruebas. Sin embargo no descarta que, conforme se avance en el trabajo, se sume el delito de homicidio. “El homicidio simple es una teoría que se está manejando. Estos días se ha revelado información suficiente que la fiscalía tiene que analizar”, dijo a la prensa.

Jimmy Mansilla Castañeda, a cargo del caso de Solsiret Rodríguez, solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva (Foto: Poder Judicial)
Jimmy Mansilla Castañeda, a cargo del caso de Solsiret Rodríguez, solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva (Foto: Poder Judicial)

Vale señalar que la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la Fiscalía del Callao dispuso que se realice actos de indagación previa a los fiscales “que resulten responsables” por presuntas irregularidades en la investigación en el caso de Solsiret Rodríguez.

Asimismo, el fiscal provincial, Jimmy Mansilla Castañeda, a cargo del caso de Solsiret Rodríguez, solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, presuntos coautores del crimen contra la activista.

Este pedido de la Fiscalía del Callao se realiza frente al vencimiento de la detención preliminar contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva (vence el 21 de febrero), acusados del delito de homicidio calificado en agravio de la activista por los derechos de la mujer y estudiante de sociología.

El despacho a cargo de Mansilla Castañeda cuenta con elementos de convicción como la confesión de los imputados, los informes del levantamiento del secreto de las comunicaciones, y de pericia forense, entre otros.

Declaraciones de la madre de Solsiret Rodríguez (Canal N)

CRONOLOGÍA DEL CASO DE SOLSIRET

23/8/2016: El entonces conviviente de Solsiret, Brian Villanueva, llama a la madre de la joven para decirle que ella había abandonado la casa, y hace la denuncia en la comisaría.

1/9/2016: Los padres de Solsiret señalan que la policía emitió la alerta por su desaparición una semana después.

23/8/2018: A dos años de su desaparición, los padres de la joven denuncian que en la investigación policial y fiscal hubo serias irregularidades. “Seguro se fue con otro”, “Está cansada de cuidar a su hija”, fueron algunas de las frases que le repitieron los policías a la madre de Solsiret cuando denunció la desaparición.

7/7/2019: A casi tres años de su desaparición, el resultado del levantamiento del secreto de las comunicaciones del celular de Solsiret Rodríguez determina que ella nunca abandonó el Callao como indicó Villanueva.

14/02/2020: Andrea Aguirre y Kevin Villanueva son detenidos por la PNP. Ambos continúan bajo interrogatorio en la sede de la División de Investigación Criminal de la Policía en el centro de Lima. Su detención preliminar es por siete días.

18/02/2020: Andrea Aguirre confiesa que el cuerpo de Rodríguez se encuentra en su casa. La Policía encuentra el cuerpo de la joven activista desaparecida en 2016 y detienen a los principales sospechosos.

20/02/2020: El fiscal provincial, Jimmy Mansilla Castañeda solicitará 9 meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre y Kevin Villanueva, por el delito de homicidio calificado en agravio de Solsiret Rodríguez.

Caso Solsiret Rodriguez: Policía Nacional dio los detalles de la investigación (21/02/20)

¿QUIÉN ES ANDREA AGUIRRE CONCHA?

Fue detenida el 14 de febrero en Lima, y en su presentación ante la Corte Superior de Justicia del Callao indicó que nació en Miraflores, estudiaba en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y realizó estudios técnicos, pero se quebró al mencionar los nombres de sus padres. Es pareja de Kevin Villanueva Castillo, hermano de quien era el conviviente de .

Fue su confesión ante la División de Homicidios lo que llevó a los agentes de la Policía Nacional a encontrar los restos de la víctima. La joven de 28 años contó que discutió con Solsiret, quien cayó de cabeza al piso, muriendo en el acto. Esto ocurrió en el departamento de la Av. Colonial donde vivían, pero los restos estuvieron ocultos en la vivienda situada en jirón Condesuyos 510, Asentamiento Humano Conde de la Vega.

Además, detalló que tras la muerte de se puso nerviosa y decidió desmembrar su cuerpo y ocultar los restos en su casa. Es investigada por los presuntos delitos de encubrimiento real agravado y secuestro.

¿QUIÉN ES KEVIN VILLANUEVA CASTILLO?

También fue detenido el 14 de febrero. En su presentación ante la Corte Superior de Justicia del Callao dijo trabajar en un hospital de Huaraz, donde fue capturado, y que estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Está implicado en el crimen y tras su presentación no pasó desapercibido al señalar a su pareja como “una criminal”.

“Soy inocente, yo amo a mis sobrinos, mis sobrinos van a crecer y van a saber que yo no hice nada en contra de su madre”, dijo el joven de 26 años, quien es hermano mellizo de Brian Villanueva Castillo, padre de los hijos de Solsiret. Sin embargo, la investigación policial señala que habría participado en el descuartizamiento del cadáver de la joven estudiante de Sociología.

Otro detalle a tomar en cuenta en que Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, padres de la víctima, habían denunciado en varias oportunidades que su hija les había revelado que era acosada por Kevin Villanueva; sin embargo, señalaron que esta información no era tomada en cuenta por la policía. Villanueva Castillo es investigado por los presuntos delitos de encubrimiento real agravado y secuestro.

RESULTADOS DE LA NECROPSIA DE SOLSIRET RODRÍGUEZ

El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Luis Lavalle, informó a través de conferencia de prensa, que los resultados de la necropsia realizados al cuerpo de la joven activista apuntan a que su asesinato fue un homicidio calificado ya que presenta golpes en cara que habrían sido causados con un objeto contundente.

Lavalle indicó que esto desbarata la coartada de Andrea Aguirre, confesa asesina de Solsiret Rodríguez, quien aseguró que la joven murió luego de que cayera al suelo producto de una discusión y que se golpeara la cabeza.

"La necropsia señala que se trata de un golpe frontal que ha dañado parte del rostro por el lado central de la nariz. Aquí se ve que habrían ejercido violencia sobre la víctima y esto nos trae a las posibilidades de un homicidio calificado; es decir, un asesinato, y que el móvil gira alrededor de un conflicto al interior de este grupo familiar", dijo el director de la PNP que además señaló que el argumento de Aguirre no se condice con los resultados de la necropsia.

De igual modo, las pericias practicadas descartan el argumento de la confesa asesina respecto a que ella habría salido en defensa de los hijos de Solsiret por un presunto caso de maltrato infantil. En tanto, Brian Villanueva, pareja de la joven activista, permanece como implicado en la investigación por el asesinato.

FAMILIARES Y AMIGOS LE DAN EL ÚLTIMO ADIÓS

Los padres de la joven, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, vestidos de blanco, despidieron a su hija acompañados de otros parientes. Las amistades de Rodríguez Aybar llenaron el féretro de flores y luego se procedió al entierro.

El cuerpo de la joven activista de #NiUnaMenos fue enterrado este sábado 22 de febrero en el cementerio Oquendo, ubicado en Ventanilla.

Cabe señalar que el viernes 21 de febrero, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dispuso que los dos hijos de Rodríguez Aybar estarán bajo el cuidado de los padres de la víctima.

Los padres de la joven, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, vestidos de blanco despidieron a su hija. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Los padres de la joven, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, vestidos de blanco despidieron a su hija. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

PODER JUDICIAL ORDENA 9 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte del Callao, a cargo del juez Roberto Sucno, ordenó nueve meses de prisión preventiva para los investigados Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva, sospechosos del crimen de Solsiret Rodríguez Aybar.

Roberto Sucno indicó que la medida de prisión preventiva para ambos es por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Solsiret, quien desapareció el 23 de agosto del 2016, y cuyos restos fueron encontrados el último martes.

Vale precisar que el Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Andrea Aguirre Concha y Kevin Villanueva, luego que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que los restos encontrados el último martes en la casa de Aguirre corresponden a la identidad de la joven activista de #NiUnaMenos.

VIDEO RECOMENDADO

Entierro Solsiret Rodríguez (Video: Correo)

TE PUEDE INTERESAR