Tras la denuncia de su expareja, Teorema reconoció su error y pidió perdón. (Foto: Red Bull)
Tras la denuncia de su expareja, Teorema reconoció su error y pidió perdón. (Foto: Red Bull)

La noticia de que , conocido como o ‘Teo’, ha sido denunciado por su expareja de haberla abusado sexualmente ha paralizado al mundo del freestyle de habla hispana. Sobre todo, en esta parte del continente, donde el rapero chileno es querido y reconocido por su forma de improvisar y rimar en las competiciones.

, campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019 y era uno de los favoritos para llevarse el título de la Freestyle Master Series (FMS) de su país. Sin embargo, Mateo Cervera fue denunciado por Ámbar Luna Cárdenas, su expareja, por lo que su futuro en el mundo de las batallas es incierto.

Lo que el mismo Teorema ha dicho, luego de aceptar que efectivamente violentó a Ámbar, es que se retirará por un tiempo de la vida pública, al mismo tiempo que buscará ayuda para superar todo lo que él mismo ha ocasionado.

Ámbar denunció ante la justicia de su país lo que ocurrió y se espera que en los próximos días o semanas se sepa el destino de Mateo Cervera. (Foto: Instagram)
Ámbar denunció ante la justicia de su país lo que ocurrió y se espera que en los próximos días o semanas se sepa el destino de Mateo Cervera. (Foto: Instagram)

Por otro lado, Ámbar denunció ante la justicia de su país lo que ocurrió y se espera que en los próximos días o semanas se sepa a ciencia cierta cuál será el destino de Mateo Cervera. Por el momento, las organizaciones responsables de las competencias han decido retirar de sus filas al rapero chileno.

Sin embargo, también se espera que la justicia de Chile emita una sentencia en contra de Teorema. En ese sentido, para conocer un poco cual sería el destino de ‘Teo’, Lean Riccio, conocido youtuber argentino que suele analizar penalmente las situaciones de distintas celebridades tocó el tema del freestyler sureño y, entre otras cosas, reveló cuál sería la pena que recibirá Mateo Cervera de hallarse culpable de los hechos.

¿QUÉ PASARÁ CON TEOREMA TRAS SER ACUSADO DE ABUSO SEXUAL?

Para saber lo que pasará con Teorema tenemos que ir al Código Penal de Chile, en el artículo 361 se señala que “La violación será castigada con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio. Comete violación el que accede carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal, a una persona mayor de catorce años, en alguno de los siguientes casos:

• Cuando se usa de fuerza o intimidación.

• Cuando la víctima se halla privada de sentido, o cuando se aprovecha su incapacidad para oponerse.

• Cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima”.

Teorema es acusado de abusar sexualmente a su expareja, Ámbar. (Foto: Instagram)
Teorema es acusado de abusar sexualmente a su expareja, Ámbar. (Foto: Instagram)

En ese sentido, Riccio sugiere además, revisar otra parte del Código penal donde indican las penas al que estaría sujeto Teorema por esta denuncia. Según la tabla demostrativa de las penas el rapero chileno recibiría entre 5 a 15 años de cárcel.

“Esa brecha de años puede ser la eventual condena de esta persona [Teorema] de comprobarse un abuso sexual con acceso carnal”, señala el también abogado.

En tanto, el artículo 366 de Código Penal de Chile, también señala que “El que abusivamente realizare una acción sexual distinta del acceso carnal con una persona mayor de catorce años, será castigado con presidio menor en su grado máximo, cuando el abuso consistiere en la concurrencia de alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 361”.

Es decir, según este artículo, Teorema tendría que recibir entre 3 a 5 años de cárcel.

¿QUIÉN ES TEOREMA?

Algunas cosas que quizá no sabías sobre Mateo Elicura Cervera Machuca, Teorema.

1. Teorema nació en Cañete en el sur de Chile el 1 de marzo de 1999. A pesar de su corta edad, se ha posicionado como uno del los principales exponentes del género.

2. El primer gran evento al que participó fue el BDM de Concepción en el año 2014, donde no solo debutó con su arte hace varios años, sino también protagonizando una de las más duras batallas contra Nezake

3. Tiene actualmente dos discos grabados. Su primer disco fue publicado en 2016 bajo el nombre de N.I.D.O. Un año más tarde publicó su segundo trabajo de hip-hop llamado RENACER.

4. Además de la música, una de sus grandes aficiones que comenzó desde pequeño fue leer. Su libro favorito es "IT", de Stephen King, el cual actualmente está en los cines con la segunda película de su reinicio.

5. Ha sido desde siempre gran seguidor de los cómics y animes, algo que ha demostrado muchas veces en sus redes sociales.

6. Su anime favorito es Dragon Ball y en una ocasión se representó como un Saiyajin para una clase en su escuela.

7. Creció escuchando a Metallica, Charly García y a Iron Maiden, grupos musicales que le inculcó su madre.

8. Sabe tocar la trompeta, la guitarra y la batería, aunque en su momento admitió que cuando descubrió el rap, todo lo que había aprendido hasta ese momento cobró sentido en la realidad.

9. A la par de su carrera como freestyler solista, también forma parte de la banda "Sur Furia, Alma Freestalera", donde participa como vocalista y tuvo un tema debut en el 2017 llamado "Furia Eterna".

10. Jokker es un gran amigo pero también es su principal nemesis. En más de una ocasión han profesado su admiración el uno al otro y se consideran eternos enemigos del rap.

ÚLTIMA PRESENTACIÓN DE TEOREMA ANTES DE CONFESAR ABUSO SEXUAL

La última vez que Teorema se subió a la tarima fue a puertas de la FMS Internacional, Mateo participó en su país en la competencia denominada 'Leyendas del Free', tercera edición.

Teorema vs Sorpresa fue una de las batallas en Octavos de final, el integrante de 'trilogía' cayó en la réplica (2 minutos 4x4) tras una decisión dividida del jurado conformado por Cenzi, Doncupón y Frainstrumentos.

Sin embargo, la última vez que se le vio al chileno en una competencia o previa a ella fue en el videoblog del youtuber y juez de FMS, Estrimo TDJ. En su video, se puede ver a Teorema interactuando con sus colegas en Argentina, previo al inicio de la segunda fecha de la FMS. Si bien, en el video sale en repetidas ocasiones, no se aprecia que conversa con la cámara, como solía hacerlo, quizás presintiendo la tormenta que se le avecinaba. Este es el video:

¿TEOREMA VUELVE A LAS BATALLAS TRAS DENUNCIA DE ACOSOS SEXUAL?

Hace unos días circuló en Internet una supuesta información que Teorema será parte de la God Level All Stars 2vs2 junto al argentino Wos. Esto, evidentemente, polarizó las redes sociales. Había quienes estaban a favor del regreso del rapero chileno y argumentaban que no tiene nada que ver sus problemas personales con las batallas y, por otro lado, estaban quienes criticaban las medidas tomadas por la organización de pasar en alto la denuncia.

La publicación en cuestión confirmaba la supuesta participación de Teorema en el evento que se llevará a cabo en tres fechas: Chile, Argentina y Perú. Sin embargo, horas después, los organizadores señalaron que dicha publicación era falsa:

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas