Mateo Cervera fue retirado de la FMS Internacional y Chile, de la God Level 2vs2 All Stars y de la Red Bull Batalla de Gallos Final Internacional (Foto: Instagram/Teorema)
Mateo Cervera fue retirado de la FMS Internacional y Chile, de la God Level 2vs2 All Stars y de la Red Bull Batalla de Gallos Final Internacional (Foto: Instagram/Teorema)

Mateo Elicura Cervera Machuca, conocido como Teorema, es uno de los freestylers más representantivos de Chile, ganador de la última Red Bull Batalla de Gallos de su país y, hasta hace unos meses, líder de la Freestyle Master Series. Pero hace poco más de cuatro semanas, el rapero ‘mapochino’ se alejó del circuito de competencia de freestyle luego que saliera a la luz una denuncia en su contra, que incluía abuso sexual.

Con su salda del circuito era evidente que los compromisos de eventos que tenía Teorema serían cancelados. fue retirado de la FMS Internacional y Chile, de la y, recientemente, se dio a conocer que no representará a su país el 30 de noviembre cuando se realice la Red Bull Batalla de Gallos Final Internacional, en España.

Sin embargo, pese a que incluso el mismo señaló que se alejaría un tiempo del mundo de las batallas, hace unas semanas el rapero chileno hizo su aparición en algunas competiciones. Lo que hizo que muchos se pregunten si volvió para quedarse definitivamente.

¿El chileno volverá a las batallas de freestyle? Las próximas competiciones en la que estará (Foto: Instagram/Teorema)
¿El chileno volverá a las batallas de freestyle? Las próximas competiciones en la que estará (Foto: Instagram/Teorema)

¿TEOREMA REGRESA A LAS COMPETENCIAS DE FREESTYLE?

La primera señal de su regreso fue su aparición en uno de los videos de productor argentino ‘Alien boyz’ conocido por haber tenido en su estudio a muchos freestylers de la escena internacional. Teorema realizó un cypher al que llamó , publicado el pasado 26 de setiembre en YouTube.

Semanas después, ‘Teo’ haría su aparición oficial, si quieres llamarlo así, en una competencia de freestyle. Esta vez en México, en la , donde se enfrentó en una batalla de exhibición a Metalingüistica.

Aunque lo que podría determinar su regreso al circuito de competencia de freestyle es que, si bien no está participando de la FMS Chile, tendrá una batalla de exhibición en la FMS México. Fue la misma organización que confirmó la participación de Teorema en este formato.

Es así que ‘Teo’ estará en la jornada 8 de FMS México que se realizará en Mérida el 8 de noviembre. El chileno enfrentará a Skiper como reemplazo a la batalla de RC vs. Yoiker.

Adicionalmente, el rapero chileno Káiser anunció le cederá a Teorema su lugar en la BDM Deluxe 2019 del próximo 8 de diciembre. Mediante su Instagram el chileno ha confirmado que ‘Teo’ será quien ocupará su lugar en la competición que se realizará en Perú.

“Teorema es una muy buena persona, sus padres en el cielo estarían orgullosos de él”, dijo entre Káiser en el video donde realizó el anuncio.

Aunque no está confirmado, si la organización de la FMS ha colocado al rapero en una batalla de exhibición de su formato, no sería extraño que veamos el regreso de Teorema a la FMS Chile. Como recordarás, la octava jornada de la liga chilena se llevará a cabo el 23 de noviembre en Punta Arenas.

¿QUIÉN ES TEOREMA?

Mateo Elicura Cervera Machuca, Teorema, nació en Cañete, al sur de Chile, el 1 de marzo de 1999. Se crió rodeado de discos y libros, y ya de adolescente protagonizó algunas de las batallas de rap más sonadas de los últimos años.

Es probablemente, el freestyler chileno actual con mayor proyección.

A pesar de su corta edad, tiene ya una carrera como rapero. Fue el vocalista de la banda Sur Furia, Alma Freestalera. Su tema debut fue Furia Eterna, publicado en 2017.

Su primer disco fue publicado en 2016, se llama "N.I.D.O.". Un año más tarde publicó su segundo trabajo de hip-hop llamado "RENACER".

“Teorema creció en un ambiente rodeado de música y literatura. Se crió en la casa de la cultura de Cañete, su ciudad natal. Su madre le inculcó desde bien pequeño los valores de la lectura y la música. Su novela preferida es ‘It’, de Stephen King. De pequeño escuchaba la música de su madre: Iron Maiden, Metallica o Charly García, de quien estuvo en un concierto cuando tenía apenas 8 años. Además aprendió a tocar tres instrumentos: trompeta, guitarra y batería. Cuando descubrió el rap, fue lo que le dio sentido a todo lo que había aprendido hasta ese momento”, señala Red Bull en el perfil realizado al freestyler chileno.

ASÍ FUE EL REGRESO DE TEOREMA A LAS BATALLAS:


TE PUEDE INTERESAR: