Teorema fue retirado por la organización de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019 de España. (Foto: Facebook/Teorema)
Teorema fue retirado por la organización de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2019 de España. (Foto: Facebook/Teorema)

Teorema se retiró parcialmente del circuito de freestyle tras ser denunciado por su expareja de abuso sexual, aunque sostiene su inocencia. El rapero chileno intenta demostrar que jamás agredió sexual ni psicológicamente a Ámbar Luna Ackerman, por más que en un inicio reconociera los cargos. Y en medio de todo esto, se perderá otra competencia internacional.

, como realmente se llama , es uno de los mejores exponentes del rap contemporáneo, ganador de la . Por su protagonismo en las diferentes competiciones en Chile y otros países, ascendió al podio de los referentes mundiales. Sin embargo, fue denunciado por supuesto abuso sexual a mediados de septiembre por su expareja y desde entonces, la polémica lo persigue.

‘Teo’ no solo está pasando por un mal momento personal, sino también fue retirado de las principales competiciones de freestyle. La organización de la FMS Internacional fue la primera en anunciar su retiro del cartel de competidores. Posteriormente se dio a conocer que tampoco estará en la FMS Chile, hasta que se aclare la situación.

¿El chileno volverá a las batallas de freestyle? (Foto: Instagram / Teorema)
¿El chileno volverá a las batallas de freestyle? (Foto: Instagram / Teorema)

“Ante los hechos de índole personal acaecidos alrededor de nuestro compañero freestyler Teorema, y con la intención de que los mismos se puedan esclarecer lo antes posible, desde Urban Roosters hemos decidido, como medida cautelar, mantenerlo al margen de la jornada”, señalaba la organización tras conocerse el caso.

TEOREMA FUERA DE LA PRINCIPALES COMPETENCIAS

Conforme han pasado las semanas se ha ido conociendo las competencias en las que Teorema dejará de participar. La última en la que no estuvo fue la , donde debía presentarse en equipo con el argentino Wos y como el chileno no fue parte de la primera jornada de la competencia internacional que se llevó a cabo en Argentina, es muy probable que en Perú y Chile, segunda y tercera fecha, respectivamente; tampoco esté presente.

Asimismo, el evento pionero del género, Red Bull Batalla de los Gallos, celebrará este 30 de noviembre una nueva edición internacional, a la que Teorema llegaba como representante de su país; no obstante, la organización confirmó que el chileno no sería parte de la competencia. En su lugar, Jokker fue convocado como el representante de Chile por haber sido este año subcampeón.

LA DECISIÓN DE TEOREMA TRAS LA DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL

El rapero chileno decidió alejarse del circuito de freestyle para solucionar sus problemas, además de reconocer que necesita mucho por construir dentro de sí y su alrededor. Desde el 13 de setiembre, día que salió a la luz la denuncia, Teorema solo se ha pronunciado dos veces sobre el tema: la primera donde reconoció su error y pidió disculpas; y la segunda, donde niega todo lo dicho por su expareja.

En su mensaje original, que después rechazó, ‘Teo’ dio cuenta que se alejaría de las batallas, aunque el chileno apareció en dos oportunidades en videos. El primero fue en un Cypher con el reconocido productor Alien Boyz, con un freestyle al que tituló “Búsqueda de paz”.

La segunda vez que apareció Teorema no fue en un estudio de grabación, sino en una batalla de exhibición. El pasado 13 de octubre, el chileno se presentó en el Ghetto Dreams CDMX 2019, donde enfrentó en dos exhibiciones a Ritmodelia y a su compatriota Metalingüística.

Por otro lado, y aunque Teorema ha sido retirado de las principales competencias, así como de la FMS de su país, el freestyler chileno fue anunciado como parte de una exhibición en la FMS México. ‘Teo’ enfrentará a Skiper este viernes 8 de noviembre. Del mismo modo, el 17 del mismo mes enfrentará a Rapder en otra exhibición del mismo campeonato.

Si bien el MC sureño se perderá la principal batalla anual del circuito de freestyle (Red Bull Batalla de los Gallos Final Internacional), sus recientes apariciones dan cuenta de un posible regreso a las competencias internacionales, teniendo en cuenta que aún no se ha confirmado su retiro definitivo de la FMS Chile y, que la BDM DELUXE 2019 ya lo anunció como parte del equipo chileno en la final que se llevará a cabo el 8 de diciembre. ¿Acaso Teorema se reincorporará a las batallas?

¿QUIÉN ES TEOREMA?

Mateo Elicura Cervera Machuca, Teorema, nació en Cañete, al sur de Chile, el 1 de marzo de 1999. Se crió rodeado de discos y libros, y ya de adolescente protagonizó algunas de las batallas de rap más sonadas de los últimos años. Es probablemente el freestyler chileno con mayor proyección en la actualidad.

A pesar de su corta edad, Teorema ya tiene una carrera como rapero. Fue vocalista de la banda Sur Furia, Alma Freestalera, cuyo tema debut fue “Furia Eterna”, en 2017.

Como solista lanzó su primer disco en 2016, bajo el título “N.I.D.O.”. Un año más tarde publicó su segundo trabajo de hip-hop llamado “RENACER”.

“Teorema creció en un ambiente rodeado de música y literatura. Se crió en la casa de la cultura de Cañete, su ciudad natal. Su madre le inculcó desde bien pequeño los valores de la lectura y la música. Su novela preferida es ‘It’, de Stephen King. De pequeño escuchaba la música de su madre: Iron Maiden, Metallica o Charly García, de quien estuvo en un concierto cuando tenía apenas 8 años. Además aprendió a tocar tres instrumentos: trompeta, guitarra y batería. Cuando descubrió el rap, fue lo que le dio sentido a todo lo que había aprendido hasta ese momento”, señala Red Bull en el perfil realizado al freestyler chileno.

TE PUEDE INTERESAR