El 'pequeño Einstein' de 5 años que sorprende en TikTok con su habilidad para escribir en 10 idiomas diferentes. (Foto: @litttle.einstein)
El 'pequeño Einstein' de 5 años que sorprende en TikTok con su habilidad para escribir en 10 idiomas diferentes. (Foto: @litttle.einstein)

Es de Albuquerque, , y solo tiene cinco años. Se trata de un niño que ha sorprendido a propios y extraños escribiendo en varios idiomas diferentes. Su nombre es Sebastian Esposito y sus padres decidieron crearle una cuenta de para mostrar videos relacionados sobre su talento. Actualmente acumula más de medio millón de seguidores.

Según el medio , el pequeño fue diagnosticado con autismo cuando tenía 3 años. Asimismo, padece hiperlexia, síndrome que causa que el niño posea una capacidad precoz para leer, y también presente algunas dificultades en comprender y en usar el lenguaje verbal.

Según los padres de Sebastian, el menor comenzó a mostrar los síntomas de la hiperlexia cuando tenía solo 18 meses. “Todos los padres piensan que su hijo es especial. Pero sabía que Sebastian era realmente especial”, señaló Ryan Esposito, de 30 años.

El hombre recuerda cuánto le encantaban los bloques de letras de madera a su hijo, los cuales usaba para deletrear cosas. Comenzó con palabras simples como perro o gato, al punto de mejorar su habilidad al punto de deletrear casi 200 palabras cuando tenía 2 años. Poco después, aprendió el alfabeto ruso.

“Cuando comenzó a deletrear palabras al revés, pensé que tal vez era un extraterrestre. Y recogió todas estas palabras tan rápido. Fue increíble”, señala Ryan. “Creemos que tiene una memoria fotográfica. Todo lo que ve lo almacena en su cabeza y nunca lo olvida”.

@litttle.einstein 5 year old singing alphabets of the world! #autismawareness #alphabets #OREOBdayStack #hyperlexia ♬ original sound - Sebastian

Al ver el talento del niño, sus padres decidieron crearle una cuenta de TikTok llamada ‘litttle.einstein’ con la que difunden la condición del menor, así como su día a día.

“Queremos que la gente sepa que no todos los niños son iguales. Pero todos son brillantes”, expresaron. Ellos nunca creyeron que los videos de Sebastian lograrían millones de vistas.

“Lo único que le importa es aprender. Tiene muchos juguetes, pero están cubiertos de polvo”, dijo su papá. “Cuando ven lo que puede hacer, me preocupa que la gente piense que lo estamos obligando a aprender. Pero todo es obra suya”.

Parte del contenido que publican muestra a Sebastian escribiendo un alfabeto completo, recreando cada fuente en la computadora o mostrando su aptitud para la geografía.

“Puede enumerar todos los países del mundo y su bandera, sus capitales y dónde están. Puede distinguir un país por el contorno”, dijo Ryan.

@litttle.einstein 5 year old back with more logo quizes!#FritoLayRickRoll #autismawareness #hyperlexia #fypシ #logos ♬ original sound - Sebastian

Aunque la familia se muestra orgullosa por el avance del pequeño, aseguran que las cosas no han sido sencillas para él.

“Sebastian realmente no puede hablar con sus palabras; es bastante difícil para él. Tiene todos estos pensamientos, pero le cuesta comunicarse de esa manera”, explicó su padre. “Si se cae y se lastima, es difícil para él avisarnos, por lo que puede ser realmente difícil”.

Ryan también dijo que Sebastian “no puede ponerse sus propios zapatos, pero puede escribir en ruso”, y agregó: “Y eso está bien”.

Recordó que, durante el nacimiento de Sebastian, una enfermera lo retiró de la habitación después de que le dijeran que tanto el hijo como la madre morirían si el bebé no nacía en 30 minutos.

“Estaba azul cuando lo vi. Ni siquiera parecía vivo”, recordó. Afortunadamente, tanto la madre como el niño sobrevivieron, pero se les advirtió que le vida del pequeño sería complicada.

“Cuando nos dijeron que podía tener dificultades, no nos preocupamos en absoluto. Solo queríamos que estuviera bien”, dijo Ryan.

@litttle.einstein 5 year old writing the German alphabet. #autismawawarness #hyperlexia #fonts #germany🇩🇪 ♬ original sound - Sebastian

Ahora, se dedican a pasar tiempo juntos aprendiendo cosas nuevas. “Verlo florecer así es tan brillante”, concluyó el padre. “No sentimos que merezcamos tal bendición”.

¿Qué es la hiperlexia?

De acuerdo al sitio web , la hiperlexia es un síndrome en el que el niño posee una capacidad precoz para leer, y también presenta algunas dificultades en comprender y en usar el lenguaje verbal. Además, esto puede ocasionar problemas en las interacciones sociales.

¿Es la hiperlexia una forma de autismo?

En general, la hiperlexia está fuertemente asociada con el autismo con el 84 % de los casos de niños con hiperlexia identificados como en el espectro del autismo. Sin embargo, solo del 6 al 14 % de los niños diagnosticados con autismo tendrán hiperlexia. También es posible que la hiperlexia ocurra junto con otros trastornos del neurodesarrollo, señala el sitio web .

¿Cómo lidiar con la hiperlexia?

El tratamiento principal para la hiperlexia estará a cargo de un terapeuta del habla y el lenguaje que se centrará en desarrollar y apoyar las habilidades de comunicación e interacción social. La terapia utilizará las habilidades visuales y de lectura avanzadas del individuo como una herramienta para la terapia y el aprendizaje del idioma, recalca el sitio web .

¿La hiperlexia es genética?

Se sugiere que la hiperlexia puede representar un punto de convergencia de varios trastornos del desarrollo relacionados genéticamente, señala la .

¿Cómo se detecta la hiperlexia?

  • Ocurre en la población con retraso en el desarrollo.
  • Se expresa antes de los 5 años.
  • El individuo típicamente aprende a leer por sí mismo.
  • La lectura es ritualista y compulsiva.
  • La capacidad de leer palabras supera las expectativas intelectuales.

¿Qué causa la hiperlexia?

La hiperlexia es un síndrome en el que el niño posee una capacidad precoz para leer, y también presenta algunas dificultades en comprender y en usar el lenguaje verbal. Además, esto puede ocasionar problemas en las interacciones sociales, precisa el sitio web .