Módulos Tomas de Canal

Tiroteo en El Paso: los mexicanos que murieron en la nueva balacera en Texas, Estados Unidos

El sábado 3 de agosto un joven armado mató a 20 personas e hirió a otras 26 en un supermercado estadounidense de El Paso, Texas. Las autoridades investigan el incidente como posible crimen de odio

Tiroteo

Un tiroteo en un supermercado Walmart de El Paso, Texas, dejó al menos 20 muertos y 26 heridos el sábado 3 de agosto. (Foto: Reuters)

Un tiroteo en un supermercado Walmart de El Paso, Texas, dejó al menos 20 muertos y 26 heridos el sábado 3 de agosto. (Foto: Reuters)

Agosto empezó con una tragedia que conmovió al mundo. Un joven armado mató el sábado 3 de agosto a 20 personas e hirió a otras 26 luego de disparar sobre la gente en una zona comercial de El Paso, Texas, donde había hasta 3.000 personas en la bulliciosa temporada previa al inicio del año escolar.

El atacante fue detenido en la tienda y las autoridades le atribuyen un documento, publicado en internet, en el que apoya puntos de vista del nacionalismo blanco y racismo; por ello, el atentado cometido por Patrick Crusius es investigado posible crimen de odio.

► Los padres que murieron en el tiroteo de El Paso para salvar a su bebé

► Las impactantes imágenes del tiroteo que dejó al menos 20 muertos en El Paso, Texas

► ¿Qué dice el manifiesto contra los "invasores hispanos" del asesino de Texas?

Dentro del número de víctimas se encontraban siete mexicanos. El canciller de dicho país dio a conocer la identificación de sus compatriotas. Marcelo Ebrard envío condolencias y en conferencia de prensa aseguró que les brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas.

Tiroteo

Tiroteo en Cielo Vista Mall: ataque en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos. (Foto: Reuters)

Tiroteo en Cielo Vista Mall: ataque en un centro comercial de El Paso, Texas, dejó 20 muertos. (Foto: Reuters)

Cabe señalar que hasta el momento, no se ha dado a conocer la lista de los mexicanos que resultaron heridos en el tiroteo considerado el octavo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos.

Lista de las víctimas mexicanas

La lista contiene el nombre y el origen de víctimas:

  1. Sara Esther Regalado, de Ciudad Juárez, Chihuahua
  2. Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes.
  3. Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila.
  4. Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua.
  5. Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez, Chihuahua.
  6. María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua, Chihuahua.
  7. Ivan Filiberto Manzano, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

¿Quiénes eran las víctimas del ataque?

• Sara Esther Regalado y Adolfo Cerros Hernández

Victima El Paso

Sara Esther Regalado y Adolfo Cerros Hernández, la pareja de esposos mexicanos que falleció en el tiroteo de El Paso. (Foto: Facebook)

Sara Esther Regalado y Adolfo Cerros Hernández, la pareja de esposos mexicanos que falleció en el tiroteo de El Paso. (Foto: Facebook)

Era una pareja de esposos que vivían en Ciudad Juárez. El matrimonio se encontraba en el Walmart Cielo Vista.

Ella era originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que él era de Aguascalientes, Aguascalientes.

En redes sociales, familiares de la pareja intentaron contactarla sin éxito. Horas más tarde informaron las autoridades les habían confirmado sobre su muerte en el tiroteo.

• Jorge Calvillo García

La muerte de Jorge Calvillo García fue confirmada por el alcalde de Torreón, Coahuila, Jorge Zermeño Infante; quien envió condolencias a los familiares de Calvillo Gardía.

Victima El Paso

Jorge Calvillo García era de Torreón, Coahuila. (Foto: Facebook)

Jorge Calvillo García era de Torreón, Coahuila. (Foto: Facebook)

"Dios dé consuelo a su familia y amigos, así como a todos los afectados con este suceso", señaló en redes el alcalde de Torreón, Coahuila.

• Gloria Irma Márquez

Victima El Paso

Gloria Irma Márquez era originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. (Foto: Facebook)

Gloria Irma Márquez era originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. (Foto: Facebook)

Gloria Irma Márquez era originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Sus familiares pidieron en redes sociales información de su paradero, pues explicaron se encontraba con otro familiar, quien resultó ileso en el tiroteo.

Este domingo la despidieron con emotivos mensajes en redes sociales, a quien recordarán como una "persona alegre, con mucho cariño y mucho amor como el que nos daba ella".

• Elsa Mendoza de la Mora

Victima El Paso

Originaria de Yepomera, Chihuahua, Elsa Mendoza era una maestra y radicaba en Ciudad Juárez. (Foto: Facebook)

Originaria de Yepomera, Chihuahua, Elsa Mendoza era una maestra y radicaba en Ciudad Juárez. (Foto: Facebook)

Originaria de Yepomera, Chihuahua, Elsa Mendoza era una maestra y radicaba en Ciudad Juárez, donde fue directora de una primaria ubicada cerca de El Paso. La familia de la víctima explicó que la maestra se bajó del auto, donde su esposo e hijo la esperaban mientras ella compraba unos artículos en el supermercado donde ocurrió el ataque.

Ex alumnos de la víctima expresaron su conmoción por su muerte, recordada por "ser excelente maestra querida por todos, atenta profesional y amorosa con sus alumnos".

• María Eugenia Legarreta Rothe

Victima El Paso

La sexta víctima era originaria de Chihuahua y llegó a El Paso para recoger a su hija en el aeropuerto. (Foto: Facebook)

La sexta víctima era originaria de Chihuahua y llegó a El Paso para recoger a su hija en el aeropuerto. (Foto: Facebook)

La sexta víctima era originaria de Chihuahua y llegó a El Paso para recoger a su hija en el aeropuerto, pero antes hizo una parada en el Walmart de Cielo Vista para comprar algunos artículos para el hogar.

María Eugenia es hermana de Martha Legarreta, reconocida pintora y escultora chihuahuense, quien pidió ayuda en redes sociales para localizarla. “Aún no aparece mi hermana pero todo indica que puede estar entre los detenidos dentro de las tiendas del área de la masacre”, escribió. Sin embargo, horas más tarde, se dio a conocer su nombre en la lista de las víctimas.

• Iván Filiberto Manzano

Victima El Paso

Iván Filiberto deja a dos hijos, de 5 y 9 años de edad, y su esposa. (Foto: Facebook)

Iván Filiberto deja a dos hijos, de 5 y 9 años de edad, y su esposa. (Foto: Facebook)

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el nombre de la séptima víctima del tiroteo. Manzano era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua y de acuerdo con familiares acudió al Walmart a realizar unas compras. Iván Filiberto deja a dos hijos, de 5 y 9 años de edad, y su esposa.

Las acciones que tomará México tras tiroteo en El Paso

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó el tiroteo en El Paso como un acto de terrorismo contra la población mexicana en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el canciller indicó que el gobierno de México realizará una serie de acciones para acompañar a las familias de las víctimas y acciones legales por el tiroteo.

- Estas son las acciones que tomará México:

La Secretaría de Relaciones Exteriores mantendrá contacto con las familias afectadas para acompañarlas durante la investigación y el juicio contra el detenido.

El gobierno de México presentará una denuncia contra quien resulte responsable por la venta del arma usada en el tiroteo. "Vamos a pedir acceso para ver cómo se vendió y cómo llego a sus manos esta arma. Y saber si las autoridades sabían de las potencialidades de este individuo", dijo Ebrard.

La Fiscalía General de la República analizará si se interpondrá una denuncia por terrorismo en contra de mexicanos en Estados Unidos.

"Se hará una valoración, que hará la Firscalía General de la República, para solicitar, si hay elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho", comentó.

A partir de mañana, se realizarán reuniones en Texas, California, Chicago Nueva York y Atlanta con los cónsules de México en Estados Unidos para ampliar los protocolos de atención y protección de mexicanos.

"Asimismo, estamos llamando a un encuentro de los países de habla hispana con comunidad en Estados Unidos para promover la defensa correcta de acuerdo con la ley de derechos y cultura de habla hispana en Estados Unidos", indicó el funcionario.

Estados Unidos

Una mujer llora tras el tiroteo en una tienda Walmart de El Paso, Texas, que dejó al menos 20 muertos y 26 heridos. (Reuters).

¿Qué se sabe del autor del tiroteo?

La policía local no identificó de forma inmediata al sospechoso, pero dijo que era un hombre blanco de 21 años, proveniente de Allen, Texas, y que no tuvieron que disparar sus armas para detenerlo.

Sin embargo, medios locales indicaron que se trataba de Patrick Crusius, de 21 años.

El principal sospechoso viajó durante nueve horas hasta El Paso para perpetrar la masacre. De acuerdo con las autoridades, tras su detención, contó que su objetivo era "matar tantos mexicanos como fuera posible".

Imágenes difundidas por CCTV redes sociales muestran aparentemente al atacante, un joven con una camiseta oscura, protectores auditivos y blandiendo un rifle de asalto.

En tanto, Robert Gómez, sargento y vocero de la Policía de El Paso señaló que "los informes iniciales del arma [indican que] era un rifle, pero no puedo confirmarlo todavía".

Las motivaciones del atacante que lo llevó a cometer el atentado:

La policía indicó que investigaba "potenciales nexos" del atacante con "grupos de odio" tras la aparición de un "manifiesto" de supuesta autoría del joven que recurre al lenguaje de "supremacistas blancos".

"Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio", afirmó el jefe de la policía de El Paso, Greg Allen.

Las autoridades indicaron que dicho documento estaba cargado de "odio, intolerancia y fanatismo". El mismo señala que el ataque fue una respuesta a la "invasión hispana de Texas".

Tiroteo

Según el manifiesto, el ataque fue una respuesta a la "invasión hispana de Texas". (Foto: AFP)

AFP

Por su parte, el FBI indicó que se necesitaba un mayor trabajo de investigación para determinar si se trataba de un crimen de odio.

En tanto, CNN señaló que la policía estaba trabajando después del tiroteo para eliminar una cuenta de Facebook y otra de Instagram asociada con el sospechoso.

IrMundial 2018