Tom Brady vs Peyton Manning: una rivalidad de leyenda. Toda la historia en esta nota (Foto: AFP)
Tom Brady vs Peyton Manning: una rivalidad de leyenda. Toda la historia en esta nota (Foto: AFP)

El domingo 2 de febrero, el Hard Rock Stadium será testigo del Super Bowl LIV, será la 54ª final de la NFL y 50ª de la era moderna; y decidirá al campeón de la temporada 2019 entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers. En el marco del importante evento, muchas historias vuelven a ser tendencia en torno a este deporte.

Los 49ers se hicieron con el título de la NFC y lograron su primer Super Bowl en siete años. En tanto, Los Chiefs ganaron el de la AFC y se hicieron con su primer viaje al Super Bowl en medio siglo, después de no conseguirlo desde 1970, y por tercera vez en su historia.

Super Bowl LIV: Kansas City Chiefs vs San Francisco 49ers

Si bien los de Kansas y San Francisco son los protagonistas del , dos de las leyendas de la han vuelto a la palestra: Peyton Manning y Tom Brady. Uno es el ex quarterback de Denver y el otro es considerado el mejor quarterback de los últimos tiempos, y que a sus 42 años aún sigue vigente.

En torno a y se ha generado una dura rivalidad, pese a que en más de una ocasión ambos mariscales de campo han señalado que son buenos amigos. De hecho, en junio de 2019, el líder de los Patriots comparió una imagen junto al ‘Sheriff’.

“Peyton era mejor quarterback, pero Brady tiene los anillos”, “Brady es un quarterback de sistema que no es nadie sin Belichick”, “A Manning le regalaron su segundo Super Bowl”; son solo algunas de las cosas que se dice sobre las estrellas de la NFL.

Si bien para muchos es una polarización absurda de innecesaria comparación, es inevitable hacerlo; sobre todo, por lo que ambos simbolizan para el fútbol americano y porque esta -supuesta- rivalidad ya tiene más de 15 años de historia.

En torno a Peyton Manning y Tom Brady se ha generado una dura rivalidad, pese a que en más de una ocasión ambos mariscales han señalado que son amigos (Foto: AFP)
En torno a Peyton Manning y Tom Brady se ha generado una dura rivalidad, pese a que en más de una ocasión ambos mariscales han señalado que son amigos (Foto: AFP)

EL INICIO DE UNA ETERNA RIVALIDAD

El primer enfrentamiento de esta histórica rivalidad llegó en la semana 3 de la temporada 2001. Un joven Tom Brady, quien una semana antes había reemplazado al titular Drew Bledsoe que salió lesionado ante los Jets, enfrentaba a Peyton Manning y los Colts, que llegaban con una marca de 2-0. Sin embargo, pasaron una muy mala tarde en New England donde al finalizar la primera mitad ya caían por 20 puntos.

Al final Brady tuvo una actuación bastante discreta; apenas 23 intentos para completar 13, sumando 168 yardas sin ningún pase de touchdown ni intercepción. Por su parte Manning lanzó 34 veces el ovoide para completar 20, sumando 196 yardas con un pase de touchdown pero con tres intercepciones que significaron 14 puntos para los Patriots.

Pero fue en 2003 donde ambos mariscales de campo se enfrentaron en el más emocionante duelo que se ha dado en esta rivalidad. En la semana 13 de esa temporada, Manning y Brady tenían a sus equipos peleando los primeros puestos de la AFC con una marca 9-2. El líder de los Patriots inició el partido con un touchdown, llevando a los Patriots a tener una ventaja de 31-10 sobre los Colts. Sin embargo, dos intercepciones lanzadas por el mismo Brady fueron aprovechadas por Peyton para regresar a los Colts al partido.

La respuesta de los Patriots ante el ataque de Peyton y compañía llevó a los de nueva Inglaterra a detener la jugada de los de Indianápolis en el último minuto. Fue un partido que impulsó el paso de los Patriots rumbo a playoffs y que bajaba a los Potros de Indianápolis de la cima del Sur de la AFC.

Luego del dramático triunfo de los Patriotas de Nueva Inglaterra por temporada regular, Brady y Manning se verían las caras una vez más. Esta vez para definir al campeón de la Conferencia Americana. Este es considerado el duelo que terminó por detonar la rivalidad entre ambos mariscales de campo.

Manning y los Colts se vieron afectados seriamente por el clima (0 grados centígrados con nieve cayendo toda la tarde), lo que terminó por inclinar la Final de Conferencia a favor de los Patriots que finalizarían ganando 24-14.

Sin embargo, al finalizar la temporada Peyton sería nombrado el MVP de la misma, mientras que Tom Brady lograría un nuevo triunfo en el Super Bowl ante Carolina Panthers, sumando su segundo anillo y un MVP más a su trayectoria.

En torno a Peyton Manning y Tom Brady se había generado una dura rivalidad hasta antes del retiro del ‘Sheriff’ (Foto: AFP)
En torno a Peyton Manning y Tom Brady se había generado una dura rivalidad hasta antes del retiro del ‘Sheriff’ (Foto: AFP)

LA RIVALIDAD TOMA PROTAGONISMO

La NFL se dio cuenta de la relevancia de ver el enfrentamiento entre los Colts de Manning y los Patriots de Brady por lo que decidió colocarlos frente a frente en el partido inaugural de la temporada 2004.

El partido inició duro. Los Patriots forzaron varios intercambios de balón e hicieron jugadas grandes en el momento oportuno. Peyton Manning y Tom Brady lanzaron un pase de anotación cada uno y los Colts se fueron al descanso 17-13 sobre los Patriots.

En la segundad mitad, el equipo de Brady pudo remontar el marcador. A pesar que en el último minuto Manning tuvo la oportunidad de empatar el partido, pero su pateador Mike Vanderjagt falló, dándoles la primera victoria de la temporada a los vigentes campeones.

En 2005, los mariscales de campo se verían las caras en dos oportunidades. La Ronda Divisional de la Conferencia Americana de la temporada 2004 puso frente a frente nuevamente a Brady y a Manning por cuarta vez en los últimos dos años.

Manning culminó esa fría tarde de enero una histórica temporada frustrante, en la que los Colts pudieron tener la mejor ofensiva del año; Peyton, lograr su segundo MVP consecutivo; pero conseguir una marca de visita ante New England Patriots de 0-7.

Por otro lado, ese año, Brady lograba una marca perfecta en playoffs de 7-0, ayudó a los Patriots a derrotar a los Pittsburgh Steelers en la Final de la Conferencia y posteriormente se llevó la edición 39 del Super Bowl ante los Philadelphia Eagles. Con esto lograba el bicampeonato y su tercer anillo en los últimos 4 años.

Pero el 2005 no terminaría mal para Manning y los Colts de Indianápolis. En noviembre de ese año, en la semana 9 de la temporada, Peyton volvería al Gillette Stadium de manera exitosa con una marca de 7-0 para enfrentar a un Tom y sus Patriots dubitativos con una sorpresiva marca de 4-4.

La ocasión era ideal para que Manning rompiera el peso que tenía sobre sus hombros y así lo hizo. Lanzó para más de 300 yardas con 3 pases de touchdown para conseguir su primera victoria en Foxborough de manera contundente, 41-20.

En 2006, Peyton Manning y los Colts llegaron nuevamente invictos al Gillette Stadium con una marca de 8-0, mientras que Brady y los Patriots lo hacían con una sola derrota a cuestas. El resultado fue una nueva victoria de Indianápolis.

La Ronda Divisional de la Conferencia Americana de la temporada 2004 puso frente a frente nuevamente a Brady y a Manning por cuarta vez en los últimos dos años (Foto: AFP)
La Ronda Divisional de la Conferencia Americana de la temporada 2004 puso frente a frente nuevamente a Brady y a Manning por cuarta vez en los últimos dos años (Foto: AFP)

2007, EL AÑO DE LOS ENFRENTAMIENTOS MÁS RECORDADOS

La Final de la Conferencia Americana de 2006 es uno de los enfrentamientos más recordados entre estas dos leyendas de la NFL. Ambos equipos terminaron la temporada regular con marca de 12-4, siendo el factor de desempate el duelo entre Peyton y Tom. El partido se lo terminaría llevando los Colts, pero el partido lo comenzó ganando New England Patriots.

New England logró poner en su momento una ventaja de 21-3 sobre los locales. Sin embargo Manning y los Colts cambiaron al iniciar la segunda mitad y en una reacción que pocos veían probable, regresaron al partido. Con 1 minuto por jugar y con los Pats manteniendo la ventaja, Manning hiló una ofensiva de 4 jugadas para darle ventaja de 4 puntos a los Colts. Faltando 20 segundos, Brady fue interceptado sellando la remontada de 18 puntos de los Colts que hasta hoy en día es la más grande en una final por la AFC.

Semanas más tardes Manning viajaría con los Colts a Miami para disputar el Super Bowl XLI ante los Bears, mismo que ganaría y del que sería nombrado MVP.

Iniciada la temporada 2007, el 4 de noviembre, el RCA Dome fue el escenario mejor partido de temporada regular en la historia de la NFL (promocionado así por los medios locales). Bajo el título de “Super Bowl XLI ½”, el duelo reunía por primera vez desde 1997, a los últimos 2 invictos de la temporada; Patriots con marca de 8-0 y Colts de 7-0.

El partido lo ganó Tom Brady con la gran ofensiva que armó New England en esa temporada. Se supo después que el encuentro fue el más visto en la NFL desde 1987 y permitió a los Pats seguir su marcha a la “temporada perfecta” de 16-0 en temporada regular. Sin embargo, pese a la buena temporada, cayeron en el Super Bowl XLII ante los Giants de Eli Manning, el hermano menor de Peyton. Tom Brady de consuelo ganó el MVP de aquel año.

Iniciada la temporada 2007, el 4 de noviembre, el RCA Dome fue el escenario mejor partido de temporada regular en la historia de la NFL (Foto: AFP)
Iniciada la temporada 2007, el 4 de noviembre, el RCA Dome fue el escenario mejor partido de temporada regular en la historia de la NFL (Foto: AFP)

LA ETAPA FINAL DE MANNING CON LOS COLTS

Tuvo que pasar dos años para ver a las leyendas enfrentarse una vez más. En 2008 no lo hicieron debido a lesión de rodilla de Tom Brady en la semana 1 de esa temporada. Es así que en 2009 en el Lucas Oil Stadium, nueva casa de los Colts, fue testigo por primera vez de este duelo de titanes.

Como ya se había hecho costumbre, el duelo Manning-Brady fue espectacular. Primero los Colts se ponían adelante y luego los Patriots respondieron violentamente con 24 puntos, pero Peyton logró irse al descanso abajo por 14-24. En el último cuarto la agresividad fue de los de Indianápolis que logró ponerse 6 puntos abajo con menos de 3 minutos por jugar.

Luego que New England no pudiera hacer efectiva su cuarta oportunidad dentro de su yarda 28, Manning cogió el balón y completó un pase de touchdown en los últimos segundos, para darle la victoria a su equipo por diferencia de un solo punto.

Esa temporada, Peyton Manning ganaría su segundo MVP consecutivo, cuarto en su historial y llegaría a un nuevo Super Bowl, que perdería ante los Saints en Miami.

El 2010 fue el último año que estos dos mariscales se enfrentaron con Peyton vistiendo el jersey de Indianápolis y sería en Gillette Stadium en la semana 11 de la temporada. Como siempre fue un gran partido, que lo terminarían ganando los locales, pese a que estuvo en la mano de Manning llevarse el triunfo.

Así Los Colts terminarían la temporada con marca de 10-6 y Los Patriots, por su parte, dejaron en la estadística su marca de 14-2, ese año la mejor de la AFC. Tom Brady terminaría ganando el que hasta la fecha es el único MVP unánime de la NFL.

Peyton Manning es considera uno de los mejores QB en la historia de la NFL (Foto: AFP)
Peyton Manning es considera uno de los mejores QB en la historia de la NFL (Foto: AFP)

PEYTON MANNING A LOS DENVER BRONCOS

Todos conocemos cómo Peyton Manning llegó a los Denver Broncos luego de perderse la temporada 2011 por su lesión en el cuello. Luego de hacerse oficial su incorporación, todos esperaban la nueva edición de su ya famosa rivalidad con Tom Brady. Esta llegó en la semana 5 de la temporada 2012. Una nueva visita de Peyton al Gillette ahora con un nuevo equipo, era un espectáculo garantizado.

Brady puso a los Patriots adelante tras su único pase de touchdown en el encuentro. Peyton respondió de manera inmediata con la primera anotación de la tarde para su cuenta. La ofensiva de Brady logró anotar 24 puntos sin respuesta. Denver intentó regresar con dos nuevos pases de touchdown de Manning, pero los Pats forzaron balones sueltos que terminaron sellando su triunfo.

Denver terminaría la temporada con marca de 13-3, la mejor de la AFC, pero caerían ante los Ravens en la Ronda Divisional. New England asimismo terminaría con marca de 12-4 y caería en la Final de la Conferencia ante los mismos Ravens (campeones de la temporada).

En 2013, los Broncos visitaban nuevamente el Gillette y lo hacían respaldados por números que los hacían nombrarse el mejor equipo la liga con marca de 9-1. Los Patriots por su parte llegaban con marca de 7-3 teniendo una mejor temporada de lo que las lesiones sufridas hacían prever.

Denver fue agresivo y se fueron al descanso con una ventaja de 24-0. Un partido que pocos esperaban y que todavía cambiaría más al invertirse los papeles en el tercer periodo cuando New England anotó 4 touchdowns de forma consecutiva. Luego, a 3 minutos de terminarse el partido Peyton mandaría al duelo a la prórroga con su segundo touchdown.

Ya en la prórroga las defensivas se impusieron y un error de los Broncos al intentar regresar una patada, dejo a los Patriots con la posición ideal para hacer efectivo un field goal que les daría la victoria, siendo hasta entonces la mayor remontada en la historia de la franquicia.

Peyton Manning llegó a los Denver Broncos luego de perderse la temporada 2011 por su lesión en el cuello (Foto: AFP)
Peyton Manning llegó a los Denver Broncos luego de perderse la temporada 2011 por su lesión en el cuello (Foto: AFP)

LA ETAPA FINAL DE LA RIVALIDAD EN EL CAMPO

Antes del retiro de Peyton Manning en 2016, se enfrentaron dos veces más. En la última temporada regular de Manning (2015) no estuvieron frente a frente, pero se enfrentaron en la definición del campeonato de la AFC.

En total, los mariscales se enfrentaron un total de 17 veces. De 2001 a 2015, Manning y Brady se enfrentaron al menos una vez cada temporada, excepto 2002, 2008 y 2011 (Brady se perdió la temporada 2008 y Manning la temporada 2011, ambos debido a las lesiones).

Tanto Tom Brady como Peyton Manning son considerados por muchos dos de los grandes mariscales de campo que han pisado el emparrillado. Y si bien la historia los pone frente a frente, ambos jugadores han mostrado una gran admiración y respeto; por lo que esta rivalidad legendaria ha quedado en el campo y en la retina de quienes pudieron ver el enfrentamiento de estos titanes.

La rivalidad duró hasta antes del retiro de Manning, en 2016 (Foto: AFP)
La rivalidad duró hasta antes del retiro de Manning, en 2016 (Foto: AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Los mejores momentos de la rivalidad Brady vs Manning:

Peyton Manning vs Tom Brady: las mejores jugadas de la rivalidad

El resumen de la NFL de la rivalidad Brady - Manning:

Peyton Manning y Tom Brady, la rivalidad de dos leyendas del fútbol americano



TE PUEDE INTERESAR: