Perro se pierde en viaje con sus dueños y recorre 380 kilómetros para volver a casa. (Foto: Referencial / Pixabay)
Perro se pierde en viaje con sus dueños y recorre 380 kilómetros para volver a casa. (Foto: Referencial / Pixabay)

Un llamado Pablo, de 2 años de edad, se perdió en durante un paseo; sin embargo, lejos de sentirse asustado tras no encontrar a sus dueños, se las ingenió para llegar a casa, aunque eso significase recorrer una distancia de 380 kilómetros. La asombrosa historia de este can se volvió viral ni bien se difundió en las redes sociales y desató comentarios de toda clase, especialmente entre los ‘pet lovers‘.

Catherine y Roger, sus amos, hicieron un viaje a Italia con su autocaravana y decidieron hacer una escala en Saint-Martin-de-Belleville, en el departamento de Saboya. Pablo, su jagdterrier de 2 años, salió a pasear solo mientras permanecían parados.

Cuando se dieron cuenta, el can se había perdido, algo bastante raro ya que acostumbraba estar siempre al lado de sus dueños, señala el medio quien fue el que compartió este relato.

El portal francés reporta que la pareja decidió esperar a su mascota en el lugar. “Esperamos durante horas. Incluso pasamos la noche allí, sin éxito”, explican; sin embargo, Pablo no llegaba, y por eso denunciaron su desaparición, antes de desplazarse a una casa cercana de unos familiares para no alejarse del área.

Un mensaje de texto lo cambió todo

Las horas pasaron y la preocupación aumentaba; no obstante, algunas horas después algo insólito ocurrió. Un amigo de la pareja, responsable de vigilar su casa ubicada en la ciudad de Gard, les envió una foto que les hizo estallar de alegría.

“Reconocí a Pablo, no lo podía creer, fue un verdadero momento de felicidad”, recuerda emocionada Catherine. En la imagen, enviada por mensaje de texto, se podía ver al perro en la entrada de su hogar, aunque bastante desmejorado y en malas condiciones. Rápidamente, volvieron a casa y, una vez que Pablo se recuperó, decidieron colocarle un collar con GPS para no volver a vivir algo parecido.

La pregunta se cae de madura: ¿Cómo hizo el can para orientarse y volver a su hogar con sus dueños? “Se tragó casi 380 kilómetros entre Saint-Martin-de-Belleville y Bezouce, entre estos dos ejes”, dice la pareja, que no encuentra explicación para lo sucedido. Lo cierto es que el caso de Pablo demuestra lo inteligentes que son algunos canes, al punto de orientarse y recordar el camino que recorrieron con anterioridad.

Mapa del lugar donde ‘Pablo‘ se perdió

¿Qué hace un perro cuando se pierde?

En resumen, según el portal , el perro se siente desorientado en un principio, sin saber dónde se encuentra (especialmente si, debido a un problema de miedo, ha salido corriendo y aterrorizado, sin mirar hacia donde corría) y, ante ello, tratará de localizar al propietario, su vivienda o cualquier área de referencia. Para ello, comenzará a deambular buscando a sus dueños o el camino de vuelta a casa. En algunas ocasiones, los perros conseguirán retornar a su hogar con mayor o menor esfuerzo; sin embargo, en muchos casos el can no es capaz de orientarse y el deambular hará que se aleje todavía más de su casa o del lugar donde se separó de los propietarios.

¿Cuántos kilómetros recorre un perro perdido?

Normalmente los perros grandes de edad, los perros con alguna discapacidad y los perros de razas pequeñas tienden a ser recuperados de un radio de 1km a 3km de su hogar. Este escenario también se repite con los perros amigables con la gente y los perros de razas puras o raras en general pues suelen acercarse a desconocidos para llamar su atención. En el caso de los últimos mencionados, son “rescatados” mucho más rápido que los perros de razas mixtas, que a menudo pasan desapercibidos, precisa el portal .

Los perros que tienen temperamento agresivo, los perros que entran en pánico (por fuegos artificiales, disparos, accidentes, etc.), y los perros tímidos o que no son amigables con la gente serán más difíciles de atrapar y por tanto es probable que viajen más lejos. Este tipo de canes frecuentemente corren ciegamente y pueden viajar por kilómetros y, cuando al fin disminuyen la velocidad, a menudo buscarán zonas despobladas donde puedan evitar todo contacto humano. El área de búsqueda suele ser más grande que los anteriores, abarcando un radio de 8 km a 16 km en algunos casos.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS