Módulos Tomas de Canal

Universitario: ¿por qué la ‘U’ de los 90 es la más recordada por todos los hinchas cremas?

La ‘U’ cumplió, el 7 de agosto pasado, 95 años de historia.  Conoce más sobre uno de los mejores equipos del fútbol peruano y el porqué sus hinchas recuerdan mucho la década de los noventa

Universitario

Universitario de Deportes cumple 95 años y sus hinchas lo celebran. (Foto: Universitario)

Universitario de Deportes cumple 95 años y sus hinchas lo celebran. (Foto: Universitario)

Universitario de Deportes cumplió 95 años de historia el pasado 7 de agosto y su hinchas lo celebraron a lo grande, contando historias y publicando en sus redes sociales fotos con sus camisetas. De esta forma saludaron a uno de los equipos más grandes del Perú. 

La historia del cuadro estudiantil es conocida: fue fundado el 7 de agosto de 1924, con el nombre de Federación Universitaria de Fútbol por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La ‘U’ ha estado en Primera División desde su primer torneo oficial, en 1928. Es por eso que es el equipo más antiguo que ha permanecido de manera ininterrumpida en la máxima categoría del fútbol profesional peruano. Además, es el club que ha obtenido más campeonatos nacionales, con un total de 26 títulos (siete en la era amateur y diecinueve en la era profesional).

Conoce al más grande coleccionista de la historia de Universitario

Universitario festeja 95 años de fundación

Universitario es el mejor equipo peruano en la tabla histórica de la Copa Conmebol Libertadores y es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor equipo peruano del siglo XX.

Como decimos líneas arriba, la historia crema es conocida, como lo son sus logros. En esta larga historia es inevitable recordar jugadores, entrenadores, equipos, triunfos y derrotas. Sin embargo, hay una época que es recordada por muchos hinchas. ¿Cuál es? La del noventa, década que terminaría con un tricampeonato.

Lolo Fernández

Lolo Fernández es el máximo ídolo de Universitario de Deportes. (Foto: Andina)

Lolo Fernández es el máximo ídolo de Universitario de Deportes. (Foto: Andina)

La ‘U’ de los noventas

En 1990, Universitario logró su título 19 tras vencer 4-2 al Sport Boys. Los goles cremas lo anotaron Roberto Martínez (2), Héctor Cedrés y Oswaldo Araujo.

En 1992, la FPF modificó nuevamente las bases del campeonato peruano y volvió al sistema de torneos descentralizados con 16 clubes. Ese año, la ‘U’ volvió a salir campeón tras vencer 4-1 a San Agustín, con goles dos goles Ronald Baroni, César Charún y José Luis Carranza.

Un año después, en 1993, bajo la dirección técnica de Sergio Markarián, los cremas revalidaron su título y lograron un nuevo bicampeonato. Lo hizo luego de vencer 3-0 a San Agustín, con Juan Carlos Zubczuk en el arco y anotaciones de Jorge Amado Nunes (2) y Roberto Martínez, que ya se estaba ganando el cariño de los hinchas por ese entonces.

Tras el bicampeonato, el equipo de Odriozola pasaría por una sequía importante de títulos; sin embargo, en 1995, lograría el subcampeonato tras vencer a su clásico rival: Alianza Lima. Dicho encuentro se llevó a cabo dos días después de Navidad, el 27 de diciembre en el Estadio Nacional de Lima. La victoria crema le permitió la clasificación a la Copa Libertadores 1996.

Ese año, el ‘95, es recordado por muchos hinchas, pues marcó el regreso de Sergio Markarián a la conducción del equipo. Los jugadores que venían de temporadas anteriores ya se habían consolidado. Algunos, incluso llegaron a ser ídolos del club. Pero lo que más recuerda el hincha crema sobre esa temporada es el partido contra los victorianos.

Universitario

Plantel de Universitario de Deportes 1995. (Foto: Universitario)

Plantel de Universitario de Deportes 1995. (Foto: Universitario)

En aquel duelo, Roberto Martínez volvió a aparecer, como ya tenía acostumbrado a los hinchas, para anotarle a Alianza. A los 39 minutos del segundo tiempo marcó el gol del triunfo en el arco norte del Estadio Nacional.

El plantel era: Wilfredo Begazo, José Luis Carranza, Paul Cominges, Alfonso Dulanto, José Espinoza, Paolo Maldonado, Roberto Martínez, Germán Muñoz, Jorge Amado Nunes, Martín Rodríguez, Freddy Torrealva, Alexis Ubillús y Héctor Martín Yupanqui.

Luego vendría el recordado tricampeonato.

En 1998, con el técnico argentino Osvaldo Piazza en el banco, la ‘U’ logró el título del Torneo Apertura y su pase a la final nacional. El último duelo de ese año, Sporting Cristal se llevó el primer partido, pero los merengues remontaron el resultado al ganar 2-1 a Cristal en el segundo juego final, obligando a ir a la tanda de penales.

Finalmente, con goles de Gustavo Grondona, Gustavo Falaschi, Luis Guadalupe y Eduardo Esidio Universitario se apropiaría del título de la temporada.

El año 1999, sería histórico para los cremas: Universitario de Deportes consiguió nuevamente el bicampeonato. Esta vez frente al clásico rival. La ‘U’ y alianza habían campeonado el Torneo Apertura y Clausura, respectivamente, por lo que debían definir el título en dos partidos.

Universitario

Universitario de Deportes dio la vuelta olímpica en Matute en 1999. (Foto: Universitario)

Universitario de Deportes dio la vuelta olímpica en Matute en 1999. (Foto: Universitario)

El primer duelo se jugó en el Nacional, los cremas vencieron por 3-0, con goles de Roberto Farfán, Eduardo Esidio y José Guillermo del Solar. En el encuentro de vuelta, disputado en Matute, los blanquiazules lograron la victoria con un gol de Víctor Mafla, pero no les alcanzó para obtener el título.

Así, los merengues dieron la vuelta olímpica en el estadio de su acérrimo rival, en la primera vez que este jugaba en su estadio por un título nacional.

Para el 2000, la historia los volvía a colocar en la final. Esta vez, bajo la conducción de Roberto Chale. La ‘U’ se coronaron por tercera vez consecutiva campeones del fútbol peruano, obteniendo los títulos del Apertura y del Clausura

Universitario obtuvo el campeonato el 8 de diciembre en un encuentro ante el Juan Aurich de Chiclayo, al que venció por 5-0 con goles de Piero Alva (2), Eduardo Esidio (2) y Gustavo Grondona, siente este el primer título logrado en el Estadio Monumental, inaugurado el 2 de julio de ese mismo año. Por si fuera poco, Esidio se consagró como máximo goleador de la temporada con 37 goles.

La historia de la ‘U’ después del tricampeonato ya es conocida. En 19 años solo ha podido salir campeón en dos oportunidades (2009, 2013); además, los malos manejos dirigenciales los ha llevado por un camino de derrotas, peleas por la baja y contrataciones -de jugadores y técnicos- que no tuvieron buenos resultados.

Universitario: los partidos más memorables en su historia

Unión Minas 1 - 2 Universitario

En los 4380 msnm de Cerro Pasco, la 'U' con mucha garra consiguió el título del Apertura 2000. En aquel partido, el héroe fue Luis Alberto 'Beto' Carranza, quien con una increíble carrera selló una nueva coronación crema.

Peñarol 1 - 2 Universitario

Para seguir con vida en la Copa Libertadores de 1996, la 'U' tenía que vencer a Peñarol en el mítico estadio Centenario. Además, en la previa el técnico crema Sergio Markarián, había renunciado. Sin embargo, fiel a su estilo, Universitario con Víctor ‘Pichicho’ Benavides en el banco, derrotó 2-1 a los uruguayos con goles del 'Diablo' Carazas y 'Mágico' Gonzales.

Universitario 2 - 0 Sporting Cristal

Cerca de la navidad de 1995 (noviembre), Alex Rossi le regaló un gol inolvidable a los hinchas cremas. Luego de una corrida de unos 70 metros que inició en su campo y en la que el veloz Jorge Soto no pudo alcanzarlo, el brasileño definió con calidad frente a Balerio y desató la locura en el Estadio Nacional. El otro tanto lo marcó Jean Ferrari.

Racing 1 - 2 Universitario

En la Copa Libertadores de 1967, la 'U' en base de coraje y fútbol venció 2-1 a Racing de Avellaneda en Argentina. En aquel cotejo, los cremas ganaron con goles de Chale y Calatayud.

Universitario 1 - 0 Boca Juniors

En 1981, Boca Juniors con Diego Armando Maradona en sus filas llegó a Lima para enfrentar a Universitario de Deportes. El 'Pelusa' fue bien marcado y no destacó. Walter Escobar marcó el único tanto de penal.

Universitario 1 - 0 Alianza Lima

La 'U' y Alianza se enfrentaron en un partido para definir el segundo lugar del Campeonato Descentralizado de 1995. En un final emocionante, los merengues se impusieron 1-0 con gol de Roberto Martínez y lograron el pase a la Copa Libertadores.

Copa Libertadores de 1972

Tras hacer un gran torneo y eliminar a equipos históricos como Peñarol y Nacional de Uruguay, Universitario se convirtió en el primer equipo peruano en llegar a la final de la Copa Libertadores. En los partidos decisivos, los cremas no pudieron vencer a Independiente de Avellaneda y tuvieron que conformarse con el subcampeonato. En aquel equipo brillaban Héctor Chumpitaz, Percy Rojas, entre otros.

Universitario 1 - 0 Alianza Lima

El primer clásico de la historia se jugó el 23 de setiembre de 1928 y fue para Universitario, que en ese entonces se llamaba Federación Universitaria. El único tanto del partido jugado en el viejo Estadio Nacional lo marcó Pablo Pacheco a los 7 minutos. En el conjunto íntimo alineó Alejandro 'Manguera' Villanueva.

Universitario

Postal histórica del primer clásico. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Universitario 4 - 2 Alianza Lima (Despedida de Lolo)

Después de 23 años de dedicación a la camiseta crema, Teodoro 'Lolo' Fernández se retiró del fútbol profesional un 30 de agosto de 1953 marcándoles un 'hat-trick' al clásico rival. En esa temporada, 'Lolo' no era titular en el equipo crema, sin embargo, en ese último partido jugó desde el inicio y refrendó sus palabras antes del encuentro, en las que había afirmado: “Saldré con el entusiasmo de hace 20 años. Aunque las piernas no sean las mismas, el corazón sigue igual”.

Tags Relacionados:

Universitario de Deportes

IrMundial 2018