Mujer sufrió un paro cardíaco mientras daba a luz: "nadie lo vio venir excepto yo". (Foto: @thebirthtrauma_mama / TikTok)
Mujer sufrió un paro cardíaco mientras daba a luz: "nadie lo vio venir excepto yo". (Foto: @thebirthtrauma_mama / TikTok)

Una madre de 31 años reveló cómo el que debía ser el mejor día de su vida se convirtió en uno de los más aterradores, luego de que sufriera un paro cardíaco en pleno trabajo de parto. Kayleigh Summer, de 31 años, desarrolló una embolia de líquido amniótico (AFE) en el momento en que estaba dando a luz a Callahan, su único . “¡Algo anda mal en mi corazón!”, gritó, poco antes de colapsar y perder el conocimiento.

La mujer, de Filadelfia, , cuenta que estaba lista para conocer a su bebé cuando, de repente, empezó a sentirse mal. “Se lo dije a mi enfermera y ella dijo que sentirse mal durante el proceso era normal”, dijo, mediante un video publicado en su perfil de TikTok, donde se identifica como la “mamá del trauma del parto”.

“Ella rápidamente me dio una bolsa para vomitar y revisó dos veces mis signos vitales para estar bien. Entonces dije que no, que algo andaba realmente mal. Luego grité ¡algo anda mal en mi corazón!’”. Tras ello, la enfermera se le acercó para decirle que todo estaba bien. Fue entonces que Kayleigh sufrió un paro cardiopulmonar.

“Estaba experimentando una embolia de líquido amniótico y necesité RCP en dos ocasiones diferentes durante un total de 12 minutos”, agregó.

Para salvarle la vida, fue conectada a una máquina ECMO, un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, se le colocó un dispositivo Impella, un aparato que se coloca a través de la válvula aórtica e impulsa la sangre continuamente desde el ventrículo izquierdo a la aorta, y recibió más de 140 unidades de sangre. Finalmente, Kayleigh sobrevivió, pero asegura haber olvidado que ingresó al hospital a dar a luz o que conoció a su bebé cinco días después de ponerse mal.

@thebirthtrauma_mama

No one saw it coming except me. ##trustyourgut ##birthtrauma ##IDeserveTuitionContest ##ZFlipClackdown

♬ original sound - Sarah Cothran

Desde entonces, Summers se ha vuelto viral en TikTok por compartir su experiencia con la embolia de líquido amniótico (AFE), diciendo que “nadie lo vio venir, excepto yo”. Ella espera que sus palabras no asusten a las personas durante el trabajo de parto, sino que las anime a confiar en su organismo y motive a los médicos a investigarla.

@thebirthtrauma_mama

Just in case you needed a reminder✨ ##birthtrauma ##afesurvivor ##youreenough ##CurameChoreo

♬ You Are Enough - Sleeping At Last

Según la , AFE “es una complicación extremadamente rara, pero potencialmente mortal que afecta a las mujeres embarazadas poco antes, durante o inmediatamente después del trabajo de parto”.

“La mayoría de los casos ocurren durante el trabajo de parto. En este trastorno, se plantea la hipótesis de que una mujer embarazada tiene una reacción alérgica grave al líquido amniótico u otro material fetal, como las células fetales, que ingresan al torrente sanguíneo de la madre”.

“La embolia de líquido amniótico es impredecible y no se han identificado factores de riesgo. AFE puede causar un deterioro rápido y severo de la salud de la madre”.

Adicionalmente, se informa que la tasa de supervivencia de esta afección es muy baja, lo que hace que el caso de Summer sea un auténtico ‘milagro’.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS