La familia tiene dotación de leche de fórmula para 3 meses, pero también ayudan a otros padres a conseguirla. (Foto: Kayzie Weedman/Facebook)
La familia tiene dotación de leche de fórmula para 3 meses, pero también ayudan a otros padres a conseguirla. (Foto: Kayzie Weedman/Facebook)

El de Kayzie Weedman ha dado la vuelta al mundo. Se trata de una madre de los que está viviendo un drama que afecta a su hija de 5 meses: no encuentra la suficiente leche de fórmula para su pequeña que sufre de alergia a la proteína de leche de vaca. La mujer contó su en , donde se hizo hasta llegar, inclusive, a los grandes medios de comunicación del país norteamericano.

La preocupación de una madre

Todo comenzó un 9 de mayo cuando Kayzie publicó un video en la mencionada plataforma china donde relata que desde diciembre de 2021 los establecimientos cuentan con mucho menos stock y la cosa ha empeorado con el pasar de los meses.

La publicación supera las 1.4 millones de reproducciones y llamó la atención del programa Good Morning America, donde contó el drama que vive hace 6 meses: “Comenzamos a notar que los estantes no están tan abastecidos como solían estar en diciembre de 2021. Y luego, cada mes, empeoraba y empeoraba. Probablemente, en los últimos dos meses es cuando los estantes están desnudos, vacíos y no queda nada y tal vez en las últimas tres semanas, cada vez que voy, está completamente vacío. No hay nada. Es, prácticamente, agua destilada y eso es todo lo que hay en los estantes”.

@momofrory Excuse my makeup less crying face 🥺 this #formulashortage is so scary. #formulamilk #formulacrisis #formulafeeding #formulafed #fyp #fypシ ♬ original sound - Kayzie Weedman

Alergia a la proteína de la leche de vaca

¿Por qué la urgencia por esta leche de fórmula? Palmer, la hija de 5 meses de Weedman, depende de esta pues no está elaborada sin proteína de leche de vaca, la cual es desarrollada por Abbot Nutrition como parte de su línea de fórmulas hipoalergénicas Alimetum de Similac.

“Estaba tomando una fórmula que contenía la proteína de la leche y tuvo una reacción, eso fue lo que hizo que los médicos me hicieran examinarla”, siendo este hecho el que corroboró que su pequeña es alérgica a este componente.

“Cuando tiene reacciones, primero le sale un sarpullido muy fuerte. Le salen forúnculos en la cara que se convierten en costras. Es una forma muy grave de eccema. Tiene sibilancias. Tiene algunos problemas para ir al baño. Así que suceden muchas cosas cuando tiene esa proteína de leche”.

La pequeña Palmer tiene unos cuantos meses de vida y es alérgica a la proteína de la leche de vaca. (Foto: Kayzie Weedman/Facebook)
La pequeña Palmer tiene unos cuantos meses de vida y es alérgica a la proteína de la leche de vaca. (Foto: Kayzie Weedman/Facebook)

Creciente escasez de fórmula

En Estados Unidos, desde febrero, las leches de fórmula escasean cada vez más, hecho que ha sentido Kayzie y la pequeña Palmer: “No tenemos la opción de tener otra fórmula en el estante. Así que no podemos, simplemente, ir y obtener lo que lo que quede en el estante. Tenemos que tener su fórmula recetada o la fórmula hipoalergénica”.

Y la necesidad de ella, como la de miles de padres en dicho país es tremenda pues, por ejemplo, en el caso de Palmer, según declaró la propia madre, necesita cinco botellas de fórmula Alimentum por día, mientras que la ausencia de esta la hace sentir frustrada, enojada, triste y nerviosa.

A Good Morning America, Weedman asegura que, de momento, ha podido obtener la leche de fórmula para unos tres meses, pero también está buscando suministrar a los padres que lo necesitan.

“De hecho, he podido facilitar el intercambio de fórmula para muchas mamás. Algunas mamás dirán: ‘Esta fórmula no funcionó para mí ¿Puedes comunicarte con tus seguidores y ver si funcionará para ellos?’ así que he enviado mucha fórmula a diferentes mamás para que podamos ayudarnos mutuamente porque eso es realmente todo lo que podemos hacer”.

¿Por qué escasea la leche de fórmula en Estados Unidos?

En febrero, Abbott retiró algunos productos de Alimentum tras reportarse infecciones bacterianas que produjeron dos muertes. A raíz de esto, se produjeron problemas en la cadena de suministro, los cuales ya se vieron afectados por la pandemia.

Sin embargo, el pasado lunes 16 de mayo, Abbott y la Administración de Drogas y Alimentos anunciaron el acuerdo para reiniciar las instalaciones Sturgis, asegurando que reanudarán la producción en un máximo de dos semanas, pero que será después de 6 a 8 semanas cuando los productos llegarán, nuevamente, a las estanterías.

¿De qué está hecha la leche de fórmula para bebés?

Las fórmulas infantiles más utilizadas contienen suero de leche de vaca purificada y caseína como fuente de proteína, una mezcla de aceites vegetales como fuente de grasa, lactosa como fuente de carbohidratos, una mezcla de vitaminas y minerales y otros ingredientes según el fabricante, precisa .

¿La leche de fórmula es lo mismo que la leche en polvo?

La leche de fórmula es para bebés de 0 a 1 año, si la madre no puede amamantar al bebé. La leche en polvo es para adultos, señala el sitio web .

¿La leche materna es mejor que la leche de fórmula?

En comparación con la leche de fórmula, los nutrientes de la leche materna son mejor absorbidos y utilizados por su bebé. Estos incluyen azúcar (carbohidratos) y proteínas. La leche materna tiene los mejores nutrientes para el crecimiento del cerebro y el desarrollo del sistema nervioso de su bebé, especifica el sitio web .

¿La leche de fórmula es lo mismo que la leche materna?

De acuerdo a la , las fórmulas infantiles comerciales no contienen los elementos que aumentan la inmunidad de la leche materna que solo su cuerpo puede proporcionar a su bebé. Para la mayoría de los bebés, la leche materna también es más fácil de digerir que la fórmula. Sin embargo, cuando se prepara según las indicaciones, la fórmula infantil apoya a los bebés sanos que tienen necesidades dietéticas típicas.

¿Qué beneficios tiene la leche de fórmula?

De acuerdo al sitio web , las principales ventajas de la lactancia artificial son:

  • Permite una mayor flexibilidad y libertad de movimientos a la madre.
  • Permite conocer la cantidad exacta de leche que toma el niño.
  • La madre no debe adaptar su propia alimentación en función de la lactancia.

¿Qué tipo de agua se usa para la fórmula del bebé?

De acuerdo a la , uno puede usar cualquier tipo de agua limpia, del grifo o embotellada, para preparar fórmula líquida concentrada o en polvo. Si te preocupa la pureza de su suministro de agua, habla con el médico de tu bebé o con tu proveedor de agua.

¿Qué pasa si le cambió la leche de fórmula a mi bebé?

Si después de cambiar los tipos de fórmula, su bebé parece más irritable o más gaseoso, puede ser un signo de que la nueva leche de fórmula no está de acuerdo con su sistema digestivo, así como tampoco con el anterior, señala el sitio web .

¿Cómo saber si la leche de fórmula le hace daño a mi bebé?

De acuerdo al sitio web , al igual que pasa con todas las afecciones y enfermedades, la intolerancia a la lactosa se presenta en bebés que consumen leche de fórmula con síntomas muy concretos:

  1. Diarrea.
  2. Cólicos abdominales.
  3. Hinchazón abdominal.
  4. Gases.
  5. Llanto descontrolado.
  6. Sonidos en la tripa.
  7. Náuseas.
  8. Vómitos.

¿Qué leche es más parecida a la leche materna?

La leche de cabra es a menudo elogiada como una de las más cercanas a la leche materna, especifica el sitio web .

¿Está bien si entra agua en la leche materna?

Si bien se les indica a las mamás que no diluyan la fórmula infantil, también deben saber que agregar agua a la leche materna también puede ser peligroso, una verdad terrible que la pareja aprendió después de la muerte de su hija pequeña. La leche materna diluida le quitó los electrolitos y provocó que su cerebro se hinchara, y ella falleció, precisa el sitio web .