El reglamento de Chiapas delimita específicamente el tránsito de los ciclistas por la vía pública. (Foto: Composición)
El reglamento de Chiapas delimita específicamente el tránsito de los ciclistas por la vía pública. (Foto: Composición)

Unos policías decidieron detener a un hombre en Chiapas, México, argumentando que conducía su bicicleta en exceso de velocidad. Ante este suceso, el joven decidió mostrar su indignación grabando el accionar de los efectivos del orden, cuyas imágenes llegaron a las y, de inmediato, su se .

El incidente tuvo lugar en la calle Tuxtla Gutiérrez durante la semana pasada. “Es que vas muy rápido”, se escucha decir a uno de los policías quienes iban en sus motos. A esto, el sujeto replica: “Imagínense, cómo voy a ir rápido, qué tontería”.

Ante esto, diversos usuarios de las redes sociales hicieron comentarios en tono de broma donde aseguraban que las bicicletas no cuentan con velocímetro ni señalaciones que indiquen la velocidad máxima con la cual deben manejar los ciclistas.

Sin embargo, pese a los comentarios y el fastidio del joven detenido, Chiapas tiene un reglamento de tránsito en el cual existen normas que los ciclistas deben aplicar de forma obligatoria cuando transiten por la vía pública.

En ese sentido, el artículo 55 de la norma, por ejemplo, indica que no pueden transitar en sentido contrario, no deben conducir sin casco, tampoco ir sujetos a un “vehículo motorizado” en pleno movimiento.

Por otro lado, el artículo 58 agrega que: “Todos los conductores de vehículos, así como ciclistas y motociclistas, que transiten por las vías cercanas a centros educativos, museos, centros deportivos, parques, hospitales y edificios públicos, están obligados a disminuir la velocidad”.

¿Por qué moverse en bicicleta?

Según las , citando información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie, en bici o usar el transporte público se puede convertir en su medio de transporte. Al mismo tiempo, realizar cualquier tipo de actividad física puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.

¿Cuál es el promedio de velocidad en bicicleta?

¿Qué tan rápido es rápido al ir en la bicicleta? Esta tabla elaborada por la página  representa la velocidad promedio en una bicicleta de ruta tomando en cuenta las variables más comunes y basándose en cómo se compara el desempeño de un ciclista profesional con uno promedio en México.

Ciclista promedioCiclista profesional
Velocidad media en terreno plano29km/h42km/h
Velocidad promedio en subida con 5% de inclinación15km/h24km/h
Velocidad promedio en subida con 8% de inclinación11km/h19km/h
Velocidad en un descenso75-83km/h111-130km/h
Media de watts sostenibles durante 1 hora (FTP)200 watts415 watts
Sprint de 5 segundos53km/h – 700 watts65km/h -1250 watts
Tiempo medio para un gran fondo (160km)5.5 hrs.Menos de 4 hrs.
Traslado urbano (con datos del Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo - ITDP)16.4 km/h, +/- 10km/h, por encima de la velocidad promedio de un automóvil en la Ciudad de México.N/A. No les interesa ir rápido en la ciudad.