Tyler Dison es el nombre del joven oficial de policía que arriesgó su vida para salvar la de un niño de 3 años de un edificio en llamas. | Crédito: WAAY-TV 31 News / YouTube
Tyler Dison es el nombre del joven oficial de policía que arriesgó su vida para salvar la de un niño de 3 años de un edificio en llamas. | Crédito: WAAY-TV 31 News / YouTube

Eran las primeras horas de la mañana del pasado domingo 6 de marzo de 2022 cuando el oficial Tyler Dison del Departamento de Policía de Rogersville, Alabama (), estaba a punto de terminar su turno cuando recibió un mensaje urgente por la radio de su patrulla que lo hizo protagonista de una de heroísmo narrada en un de .

“Incendio en apartamentos con un posible menor atrapado”, fueron las palabras que hicieron que el joven de 24 años dirigirse a toda marcha hacia la escena ya que, antes de convertirse en representante de la ley, se desempeñó como bombero por lo que estaba más capacitado para ayudar en lo que sea necesario.

“Quise llegar allí primero. Quise hacer más que esperar una llamada para acudir”, dijo Dison en declaraciones a , estación de televisión afiliada a ABC. Previo a su llegada al complejo de apartamentos donde se registraba la emergencia, escuchó a una mujer gritando, comprobando que sí había un niño atrapado dentro del edificio en llamas.

“Sinceramente, todo pasó en menos de 30 segundos. Salía de mi auto; ella gritaba ‘¡Mi bebé está adentro!’”, señaló Dison. El fuego se avivaba y empezó a consumir todo el inmueble, dejando detrás solo la estructura del mismo; sin embargo, el joven oficial solo tenía una cosa en mente: “Me dije, debo salvar a ese niño a toda costa”.

La valerosa incursión del joven oficial de policía

El policía relató que, en el lado más alejado de la vivienda, las llamas salían disparadas por una de las ventanas y un humo denso entraba por las demás. Cuando subió al lugar donde se encontraba el menor en peligro, el humo se veía más denso y desapareció entre las llamas solo para reaparecer varios minutos después con el niño de 3 años.

Si bien sufrió varias quemaduras, llegando incluso que varias partes de su uniforme se derritieran, Dison contó que estaba enfocado en salvar al pequeño que resultó herido. “Su respiración era muy débil. Estaba muy letárgico. Él estaba gimiendo. Realmente no estaba respondiendo. Si no hubiera hecho algo, el bebé seguramente se iba a morir”, precisó.

Colocando al infante en su patrulla, el oficial condujo lo más rápido que pudo hasta alcanzar a una ambulancia que se dirigía al lugar del siniestro y lo entregó a los paramédicos que lo trasladaron al North Alabama Medical Center para que sea tratado de emergencia, siendo posteriormente escoltado vía área al UAB Hospital.

Identifican al responsable del incendio

Además del niño, un hombre que se encontraba en la planta inferior fue salvado, señaló Frankie Phillips, jefe de bomberos de Rogersville. Brian Hudson, jefe del Departamento de Policía de Rogersville, reportó que Jared Lynn Hazelwood, padre del pequeño salvado por Dison, fue quien desató el incendio, reportó , estación de televisión afiliada a NBC.

Hazelwood fue acusado de siete cargos como incendio provocado en primer grado e intento de homicidio, informó la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Alabama. Actualmente se encuentra bajo custodia en el Lauderdale County Detention Center. Tanto la policía como los bomberos ya investigan a fondo los hechos en cuestión.

Fiel a su convicción de ayudar al prójimo

En declaraciones a , la familia del niño de 3 años aseguró que este ya se encuentra en casa recuperándose de sus quemaduras, todo gracias a la valentía y el sentido de desprendimiento de Dison. “Me siento bendecido de que el bebé esté bien. Crecí en este pueblo. Quería protegerlo siempre… Para esto me volví policia”, sentenció el héroe sin capa.

¿Cómo se propaga el fuego en un incendio?

De acuerdo a la , el fuego puede propagarse por cualquiera de los tres medios o por distintas combinaciones entre ellos. Estos medios son: radiación, convección y conducción. Es el desplazamiento de ondas de calor, partiendo de un fuego, a una materia próxima. El ejemplo más notorio es el calor que nos llega del Sol.