Una anciana colombiana de 104 años ha superado en dos ocasiones la COVID-19. (Foto: Cadena SER)
Una anciana colombiana de 104 años ha superado en dos ocasiones la COVID-19. (Foto: Cadena SER)

| Una mujer de 104 años fue dada de alta luego de estar internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) al contraer el COVID-19 por segunda vez. Doña Carmelita, como es conocida cariñosamente en la ciudad colombiana de Tunja, dejó el hospital en medio de aplausos del personal médico después de estar internada durante 20 días. Aquí te contamos todos los detalles de su segunda recuperación.

MÁS INFORMACIÓN: Clover, el perro que detuvo el tráfico de toda una calle para que ayuden a su dueña desmayada

Carmen Hernández había contraído el virus por primera vez el pasado mes de junio de 2020, pero afortunadamente no fue necesario hospitalizarla. Aquella vez fue aislada junto a otros residentes del asilo San José de Tunja, donde vive desde hace 25 años, según informó el canal .

El pasado 27 de febrero, la anciana de 104 años recibió la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, el 8 de marzo dio positivo nuevamente al SARS-CoV-2, por lo que, 11 días después, fue hospitalizada a la Clínica María Josefa Canelones, donde fue necesaria su atención en la UCI. ¿Cuánto tiempo estuvo así?

La evolución de la mujer “fue sorpresiva para los médicos y el personal. Doña Carmelita, como la llaman cariñosamente, no necesitó de respiración mecánica, pero sí de un alto flujo de oxígeno. El último lunes 5 de abril dejó el hospital en medio de aplausos para ser trasladada nuevamente al asilo.

El motivo de la recuperación de Doña Carmelita, de 104 años, se encuentra en la explicación que Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la universidad de Oxford, dio a Univisión Noticias al señalar que estar vacunado que estar vacunado “no evita que te enfermes de COVID-19”.

“Estar vacunado no evita que te enfermes de COVID-19. Aunque esté vacunado, el virus todavía va a entrar a mi cuerpo. Lo que va a pasar es que sí me voy a enfermar, nos vamos a seguir enfermando indudablemente, pero vamos a desarrollar una enfermedad menos grave, explicó Lemus-Martin.

TAGS RELACIONADOS