• Foto 1 de 5: Una mujer jamás imaginó que una disputa por la correa de su perro terminaría convirtiéndose en un incidente viral en las redes sociales. Desliza hacia la derecha para conocer más de esta historia. (Crédito: @melodyMcooper en Twitter)
    1/5

    Foto 1 de 5: Una mujer jamás imaginó que una disputa por la correa de su perro terminaría convirtiéndose en un incidente viral en las redes sociales. Desliza hacia la derecha para conocer más de esta historia. (Crédito: @melodyMcooper en Twitter)

  • Foto 2 de 5: Todo comenzó cuando un hombre le dijo a la mujer que le pusiera la correa a su perro cuando ambos paseaban por una zona de Central Park conocida como The Ramble. Sigue deslizando hacia la derecha para más detalles. (Crédito: @melodyMcooper en Twitter)
    2/5

    Foto 2 de 5: Todo comenzó cuando un hombre le dijo a la mujer que le pusiera la correa a su perro cuando ambos paseaban por una zona de Central Park conocida como The Ramble. Sigue deslizando hacia la derecha para más detalles. (Crédito: @melodyMcooper en Twitter)

  • Foto 3 de 5: En aquella área está prohibido que los perros anden sin correa por lo que el hombre le pidió a la mujer que obedeciera las reglas; sin embargo, la ella se negó y ambos comenzaron a discutir. Sigue deslizando hacia la derecha para conocer la conclusión del caso. (Crédito: @melodyMcooper en Twitter)
    3/5

    Foto 3 de 5: En aquella área está prohibido que los perros anden sin correa por lo que el hombre le pidió a la mujer que obedeciera las reglas; sin embargo, la ella se negó y ambos comenzaron a discutir. Sigue deslizando hacia la derecha para conocer la conclusión del caso. (Crédito: @melodyMcooper en Twitter)

  • Foto 4 de 5: La mujer exigió al hombre que deje de filmarla y como se negó a hacerlo, esta lo amenazó con llamar a la policía diciendo que un hombre negro quería atentar contra su vida y la de su perro. Sigue deslizando hacia la derecha para lo último. (Crédito: @melodyMcooper en Twitter)
    4/5

    Foto 4 de 5: La mujer exigió al hombre que deje de filmarla y como se negó a hacerlo, esta lo amenazó con llamar a la policía diciendo que un hombre negro quería atentar contra su vida y la de su perro. Sigue deslizando hacia la derecha para lo último. (Crédito: @melodyMcooper en Twitter)

  • Foto 5 de 5: Sin embargo, las imágenes demostraron lo contrario y la mujer desató la indignación de las redes sociales por su racismo, provocando que la empresa en que trabajaba la cesara y el albergue donde adoptó al perro tomara posesión de la mascota. (Fotos: @melodyMcooper en Twitter)
    5/5

    Foto 5 de 5: Sin embargo, las imágenes demostraron lo contrario y la mujer desató la indignación de las redes sociales por su racismo, provocando que la empresa en que trabajaba la cesara y el albergue donde adoptó al perro tomara posesión de la mascota. (Fotos: @melodyMcooper en Twitter)

Amy Cooper, una mujer de que acusó sin motivo alguno ante la policía a un observador de aves afroamericano por únicamente decirle que no podía pasear a su perro sin correa en una zona restringida de Central Park en Nueva York, ahora enfrenta cargos criminales por el lamentable incidente de que protagonizó a fines de mayo pasado.

MIRA: Mujer perdió su trabajo, su mascota y fue vapuleada en redes sociales por sus comentarios racistas

Cooper (41), cuyo lamentable accionar terminó costándole su trabajo, la mascota rescatada por la que había discutido -que luego recuperó debido a que las autoridades se negaron a tenerlo bajo su custodia- y el respeto de todos en Internet al pasar a ser conocida como la “Karen de Central Park”, fue acusada de presentar una denuncia falsa, un delito menor clase A punible hasta con un año de cárcel.

“Hoy nuestra oficina comenzó un proceso contra Amy Cooper por reportar falsamente un incidente en tercer grado. Estamos firmemente comprometidos a responsabilizar a los autores de esta conducta”, dijo en un comunicado Cy Vance, fiscal de distrito de Manhattan. Se espera que la acusada comparezca ante las autoridades este 14 de octubre, informó el diario británico .

MIRA: Una mujer racista le dice “que vuelva a México” y ella responde con una fuerte cachetada

El incidente se volvió en desatando varios debates sobre el y la forma en que las personas blancas tratan a las personas afroamericanas en , ya que esta no es la primera vez que esta clase de reportes policiales se presentan contra estos últimos por hacer cosas cotidianas como trotar, caminar en espacios públicos, nadar, organizar barbacoas y un largo etcétera.

Otro detalle a mencionar es que este desafortunado evento se produjo unas horas antes de la muerte de en Minneapolis a manos de un oficial de policía que oprimió su cuello con su rodilla por , desatando numerosas protestas (tanto pacíficas como violentas) a lo largo de todo el territorio de Estados Unidos bajo el lema “”.

MIRA: Mujer es acusada de racismo tras sacar su pistola y apuntar a una familia afroamericana

EL INCIDENTE DE LA ‘KAREN DE CENTRAL PARK’

Todo comenzó cuando el pasado 25 de mayo, Amy Cooper paseaba a su perro por un área de Central Park conocida como The Ramble y se cruzó con Christian Cooper, un ávido observador de aves afroamericano que le pidió ponerle la correa a su mascota y, cuando la mujer se rehusó a hacerlo, el hombre le ofreció algo de comer al can.

En un , grabado posteriormente a su intercambio de palabras, se observa a Amy Cooper diciéndole que iba a decirle a la policía que un hombre afroamericano estaba amenazando su vida, lo cual era falso, y llamando al 911, donde usó la palabra “afroamericano” para describir a Christian Cooper.

MIRA: Mujer utiliza lenguaje racista contra otros y se gana el repudio en California

Alejado de la exasperada mujer, Christian Cooper permaneció calmado y grabó parte del incidente que luego fue compartido en Twitter por su hermana, Melody Cooper, acumulando más de 20 millones de reproducciones. Al día siguiente, Amy Cooper perdió su trabajo en la compañía Franklin Templeton y ofreció disculpas públicas.

Christian Cooper usó su cuenta de para describir lo que ocurrió al principio de su encuentro con Amy Cooper, que no quedó grabado en el . En su pronunciamiento dijo que el perro “estaba destruyendo las plantas” y le dijo a su propietaria que las mascotas debían llevar correa mostrándole un letrero que lo indicaba.

MIRA: Esta escena viral de ‘The Fresh Prince of Bel-Air’ sobre el racismo en EEUU te hará reflexionar

Después de su breve interacción, Cooper comenzó a grabar todo lo que se vio en el video viral. “No creo que haya una persona afroamericana en Estados Unidos que no haya experimentado algo así alguna vez”, precisó en declaraciones al diario estadounidense . “No me acobardo al confrontar a un malhechor cuando lo veo”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Las voces de las protestas contra el racismo en EE.UU.

Las voces de las protestas contra el racismo en EE.UU. (AFP)