El dueño del buffet indicó que el comensal le genera pérdidas económicas. Algunos usuarios apoyan la decisión. (Foto referencial: pixabay)
El dueño del buffet indicó que el comensal le genera pérdidas económicas. Algunos usuarios apoyan la decisión. (Foto referencial: pixabay)

¿Te imaginas que te veten de un establecimiento ‘all you can eat’ por, precisamente, comer todo lo que pudieras? Pues esto fue lo que exactamente lo que ocurrió en en un buffet libre, donde la administración le impidió el ingreso a un cliente habitual por haber “comido demasiado” en sus visitas anteriores. Esta controvertida decisión abrió el debate entre los usuarios de las sobre cuando uno ya ha ingerido lo suficiente.

El polémico caso involucra a Kang, quien acudió a la televisión china para denunciar el hecho. El comensal reconoció que es un ‘mukbang’, un tipo de influencer que transmite en vivo mientras ingiere grandes cantidades de comida. Según el propio bloguero, durante su primera visita al restaurante comió 1.5 kilogramos de manitas de cerda y hasta 4 kilogramos de gambas (camarones).

En diálogo con el canal Hunan TV, el hombre mostró su fastidio y dijo ser víctima de “discriminación”. “Puedo comer mucho, ¿es un defecto?”, preguntó el hombre ante la cámara.

Kang denunciando en la televisión china su caso de "discriminación".
Kang denunciando en la televisión china su caso de "discriminación".

Respuesta del restaurante

Por su parte, el dueño del local tomó la palabra y reafirmó su postura de prohibirle la entrada a Kang. En conversación con la televisión china, el responsable del buffet sostuvo que el apetito del influencer le causó grandes pérdidas económicas. Además, comentó que todos los ‘mukbang’ serán personas “no gratas” en su restaurante.

“Cada vez que viene aquí, pierdo unos cientos de yuanes. Incluso cuando bebe leche de soja, puede beber 20 o 30 botellas. Cuando se come las manitas de cerdo, consume la bandeja entera. Y en cuanto a las gambas, generalmente la gente usa pinzas para recogerlas y él usa una bandeja para tomarlas todas”, explicó el encargado.

Bajo esa línea, la ley local señala que el propietario puede impedir su ingreso sin violar el derecho del cliente. “La negativa de admisión por parte del empresario no causará pérdidas a los consumidores, por lo que no hay infracción de sus derechos”, detallaron desde el bufete de abogados Hunan Jiantian.

Definición de Mukbang

Los ‘mukbang’ consisten básicamente en personas que se graban consumiendo enormes cantidades de comida o bebidas mientras interactúan con sus seguidores en las redes sociales.

Mukbang en China

‘Mukbang’ se originó en Corea del Sur. Si bien la Comisión Central de Inspección de China consideró la práctica como “inapropiada”, esta “corriente” continúa ganando fanáticos en todo el país. Las autoridades señalaron que estas personalidades pueden ganar hasta 3 mil yuanes, equivalente a unos 460 dólares.

Un caso similar ocurrió en Brasil

Hace unos meses, un pintor llamado fue expulsado de un tenedor libre después de comerse 15 platos de pasta de una sola sentada y, lejos de sentirse satisfecho, llamó al mozo para pedirle ocho más (divididos en cuatro porciones de lasaña y otras cuatro de ñoquis). Lejos de obtener lo que ordenó, el cliente fue invitado a abandonar el recinto bajo la excusa de que ya había consumido lo suficiente y el relato de su experiencia narrada en un de TikTok se convirtió en lo más visto en la mencionada red social, al punto que su historia también llegó a la televisión de su país.