La operadora actuó de inmediato y le salvó la vida al pequeño que no tenía signos vitales.| Foto: Gobierno de Mar del Plata
La operadora actuó de inmediato y le salvó la vida al pequeño que no tenía signos vitales.| Foto: Gobierno de Mar del Plata

Saber qué hacer durante una situación de vida o muerte no es tarea sencilla ni tampoco algo que todos puedan afrontar. Cuando el momento es crucial, la angustia, el pánico y temor nos invaden por completo, causando que nuestro juicio se nuble y no pensemos de manera adecuada. Pero eso no ocurrió con Alma Cristal, una heroína por donde se le mire. Esta es su .

Alma Cristal es una joven operadora de los servicios de emergencia en Mar del Plata, , que decidió actuar de inmediato al ver que unos padres entraron desesperados al centro médico pidiendo ayuda, pues su bebé de 17 días no respiraba ni tenía signos vitales.

La mujer se dio cuenta de lo que ocurría, el bebé se había atragantado mientras lo amamantaban, situación que le impidió continuar respirando. Tomó el control de la situación y lejos de desesperarse, cogió al bebé y empezó a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

“El bebé estaba morado y sin signos vitales, no estaba reactivo. Ahí, en ese momento, no perdí tiempo: lo puse en posición de reanimación, le hice masajes de columna, golpes secos con mucho cuidado. Sabía que lo tenía que sacar y empecé a hacerle , cuenta alma a los distintos medios locales.

“Empecé a ver reacciones y le decía: ‘dale bebé, dale bebé’. En un momento hizo una fuerza, un gemido y veo que le sale flema, se la saco. Automáticamente empezó a cambiar de color y le soplé la cara, le daba aire de mi boca y lo pude salvar”, añade la joven considerada una heroína en Mar del Plata.

La escena y el angustiante momento fue captado por una cámara de seguridad del mismo establecimiento médico. En las imágenes se puede ver al padre bajando primero del automóvil pidiendo ayuda a gritos, después a la madre con el pequeño en brazos, hasta que se encuentran con Alma que tomó el control de la situación.

¿Cómo se hace el RCP en niños?

El recomienda seguir estas indicaciones para realizar RCP en niños:

  • Cubre firmemente con tu boca, la boca y nariz del bebé.
  • Aplica 2 insuflaciones de 1 segundo cada una, apenas soplando, que eleven el pecho del bebé.
  • Comprime y ventila hasta que el bebé se mueva o llegue ayuda médica.
  • Realiza 30 compresiones ininterrumpidas.

¿Cuántas compresiones se dan en RCP en niños?

Los bebés y los niños que se someten a RCP deben recibir dos respiraciones después de cada 30 compresiones torácicas si hay un solo reanimador. Si hay dos rescatistas, el niño debe recibir las dos respiraciones después de cada 15 compresiones torácicas, precisa .