Katie Peters es una profesora de inglés de secundaria que envió un contundente mensaje a los padres de familia pidiendo consideración a los encargados de la enseñanza de sus hijos en tiempos de la pandemia de COVID-19. | Crédito: katiepeters.org
Katie Peters es una profesora de inglés de secundaria que envió un contundente mensaje a los padres de familia pidiendo consideración a los encargados de la enseñanza de sus hijos en tiempos de la pandemia de COVID-19. | Crédito: katiepeters.org

Su jornada no acaba cuando suena la campana. Una maestra de inglés de una escuela secundaria de Toledo, Ohio, instó a los padres de familia a que sean amables con los educadores de sus hijos a medida que avanza la . En un revelador compartido en , () enumeró todo lo que hizo en un solo día, tanto dentro como fuera del aula no porque quería que le den una palmadita en la espalda, sino para mostrar lo que los docentes de (así como en el resto de países del mundo) están haciendo a diario, todo mientras lidian con su propia fatiga por la emergencia sanitaria.

“Ayudé a un joven a encontrar una vivienda segura”, comenzó su relato Peters sobre lo que fue su día en clases presenciales, al tiempo que dijo que le consiguió un abrigo de invierno a una chica que no tenía uno, se aseguró que un menor pudiera llevarse la suficiente comida a casa para el fin de semana, consoló a un muchacho que lidiaba con su primera decepción amorosa, reemplazó a un colega durante su receso, escribió una carta de recomendación para aplicar a una universidad para alguien que le avisó de último minuto e incluso le dio algo de dinero a uno de sus estudiantes para que se corte el cabello.

Cuando finalmente llegó a casa, Peters contó que pasó cuatro horas planeando sus lecciones que “de improviso pueden pasar a ser virtuales”. “Quiero que sepan que, en la escuela de sus hijos, de 30 a 50 maestros y personal de apoyo hicieron todo eso hoy. Y lo haremos de nuevo mañana”, añadió sobre el trabajo que los docentes como ella realizan sin esperar una sola felicitación a cambio, aunque sí recalcó que cumplir con todos esos tiene extenuado a más de uno por lo que espera más comprensión de parte de los padres de sus alumnos, especialmente de aquellos que los critican sin fundamento.

“Leí el otro día en un foro de la comunidad en Internet, en relación a que mi distrito escolar vuelva a las clases presenciales, una publicación que decía que a los padres de familia les ‘alegraba’ que los maestros vuelvan a enseñar y sentí que algo dentro de mí resquebrajarse. Los animaría a reconocer, incluso si creen que tanto docentes como personal educativo están trabajando muy duro en los últimos dos años, que nadie en la historia se ha motivado con cosas malas. El afecto de los niños amorosos es la forma más pura de belleza que existe y siempre le va a ganar a lo malo”, finaliza el de .

Video del contundente pedido de empatía de una maestra a los padres de familia

@kpintoledo

♬ original sound - KP

Una palabra hiere más profundamente que una espada

En diálogo con , Katie Peters señala que ve el sistema educacional “como una máquina” y nuestra comunidad es como un “engranaje importante” en la misma. “Así que cuando un engranaje se rompe o empieza a desinformar o con habladurías, los otros sistemas en la máquina comienzan a fallar”, remarcó la docente, al tiempo que dijo que sus colegas leen esos comentarios y cuando entran al salón de clases sintiéndose “derrotados”, como seres humanos que son “no están 100 % presentes en la forma que quieren estarlo para sus estudiantes”.

“No estoy segura cuántas personas se dan cuenta de que sus palabras se trasladan a nuestra capacidad para cuidar a sus hijos”, agregó Peters –cuyo de que a la fecha tiene 2.5 millones de visualizaciones y miles de comentarios tanto a favor como en contra de su contundente mensaje–, señalando que los maestros necesitan que los padres de familia les dejen espacio y entiendan que “están haciendo su mejor esfuerzo dadas las circunstancias”, en una clara alusión a las dificultades que enfrentan los profesionales de la enseñanza escolar por la pandemia de COVID-19.

Maestros en pandemia

La pandemia y los cierres prolongados de las escuelas han cambiado el papel de los profesores y la mayoría de ellos no estaban preparados para ese cambio; se necesita una estrategia global de seguimiento socioemocional y apoyo psicosocial para garantizar el bienestar de los profesores y evitar su agotamiento, detalla .

Consejos para docentes

Ante la pandemia por COVID-19, la rutina de todos ha cambiado y las forma de dar clases no ha sido la excepción. Para los profesores o maestros ha sido difícil adaptarse tan rápidamente a dar clases a distancia y esto puede hacer que se sientan estresados, cansados o que piensen que no están comunicando los aprendizajes de manera correcta. Por eso, brinda 6 consejos que pueden apoyar a los docentes en esta etapa.

TAGS RELACIONADOS