Una oficial de policía en México que explicó a través de la lengua de señas cómo sería la vacunación contra el Covid-19 a una anciana con discapacidad auditiva conquistó los corazones de las redes sociales. | Crédito: @seguridadneza / Twitter / Noticieros Televisa / YouTube
Una oficial de policía en México que explicó a través de la lengua de señas cómo sería la vacunación contra el Covid-19 a una anciana con discapacidad auditiva conquistó los corazones de las redes sociales. | Crédito: @seguridadneza / Twitter / Noticieros Televisa / YouTube

El estigma de ciertos oficios muchas veces no les hace justicia como ocurre con los policías que, contrario a lo que comúnmente se piensa, existen muchos que se ponen al servicio de la sociedad con total profesionalismo y empatía. Tal es el caso de Fátima Odet Morales, una oficial del municipio de Nezahualcóyotl, uno de los más poblados del Estado de , que acaparó la atención de las redes sociales por un video viral en el que le explica, a través de la , cómo sería el proceso de vacunación contra el a una mujer de la tercera edad con discapacidad auditiva.

La Dirección General de Salud Ciudadana de Nezahualcóyotl el pasado 23 de marzo en su cuenta de las imágenes del conmovedor hecho protagonizado por la uniformada que, con suma paciencia y amabilidad, dedicó varios minutos para detallarle a la anciana el protocolo correspondiente a fin de recibir la primera dosis de la vacuna contra el . Mientras lo hacía, la mujer –que al parecer además de pérdida auditiva presentaba problemas en las cuerdas vocales que imposibilitan que hable mediante la voz– asentía con la cabeza y le respondía con la misma lengua de señas desde el interior de la patrulla.

“Siempre es muy gratificante servir a quién más lo necesita”, escribió la mencionada dependencia en , recibiendo como respuesta una serie de halagos y felicitaciones de los internautas a la loable labor de la oficial de policía. De acuerdo a recientes cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), recogidas por Noticieros Televisa, de los 5′739,270 de personas con discapacidad que viven en México, 694,451 padecen deficiencia auditiva por lo que es de vital importancia que más gente aprenda lengua de señas para comunicarse con este sector de la población muchas veces olvidado.

Video viral: Mujer policía asiste con lengua de señas a anciana
Video viral: Mujer policía asiste con lengua de señas a anciana

En entrevista con la periodista Paola Rojas en la secuencia de Noticieros Televisa, Fátima Odet Morales reveló que aprendió lengua de señas como parte de la licenciatura de Educación Especial en el área de Atención Visual que lleva en la Escuela Normal 4 de Nezahualcóyotl y por iniciativa propia ya que, si bien nadie en su familia presenta alguna discapacidad auditiva, “esa parte de ayudar a la gente, de poderle servir” es lo que la impulsó a adquirir esta habilidad para que las personas dejen de verlo como “un miedo, un gran terror” sino como “una satisfacción” el poder atenderlos como se merecen.

“Buscar esa parte de sus emociones es un punto muy importante, ¿no? No podemos llegar e implementarle algo sino sabemos si lo aprende. Si ya lo lleva a cabo, entonces es buscarle primero sus emociones y ver de qué manera llegarle a la persona. Verle su sonrisa fue recibírsela de la misma manera y con un entusiasmo sorprendente”, agregó la oficial al referirse a Minerva, la anciana de 65 años a la que brindó asistencia después que dos de sus compañeros descubrieran que presentaba una discapacidad auditiva y no podían comunicarse con ella cuando se aprestaban a llevarla al punto de vacunación más cercano a su vivienda.

“Me dicen: ‘Tenemos una persona sordomuda’, el cual obviamente el término está mal (empleado) porque es una persona sorda nada más. Entonces les digo: ‘Vamos a atenderla, no hay por qué detenerla. No seamos esa barrera nosotros’”, explicó la oficial, que instó a la ciudadanía en general que quiera aprender lengua de señas a “no hacerlo por moda” o por haberlo visto en un sino porque nazca de ellos mismos. “Vamos a hacer esa inclusión ante una sociedad para que ellos mismos puedan ser atendidos”, reflexionó la protagonista de esta inspiradora .

TE PUEDE INTERESAR