Rosalía López y su esposo, Yasir Macías, hallaron a su hijo Salvador que le fue robado hace más de 16 años. Esta es su historia. | Crédito: twitter.com/Telemundo
Rosalía López y su esposo, Yasir Macías, hallaron a su hijo Salvador que le fue robado hace más de 16 años. Esta es su historia. | Crédito: twitter.com/Telemundo

De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (), en los últimos dos años, 124 casos de desapariciones de niños menores de 13 años se han reportado y solo un 30 % de ellos han sido localizados; sin embargo, estas estadísticas no son capaces de describir el dolor que los padres de familia experimentan al ver que uno de sus hijos les sea arrebatado.

Si bien el preguntarse si sus retoños se encuentran sanos y salvos se vuelve una constante para ellos, quienes sufren este flagelo llegan a imaginarse los escenarios más terribles en sus mentes con el pasar de los días y no tener noticias de sus seres queridos. Tal fue el caso de Rosalía López y su esposo, Yasir Macías, quienes experimentaron este trauma que recién tuvo su final 16 años después.

Esta historia agridulce comenzó en 2005 cuando una mujer disfrazada de enfermera en un hospital Ayala de Guadalajara, , se robó a su hijo recién nacido llamado Salvador Macías –o “Chava”, como habían empezado a llamarlo cariñosamente– justo delante de sus narices. Con el pretexto de sacarlo de la habitación para alimentarlo, la secuestradora se hizo humo con el recién nacido en brazos.

Una investigación innovadora para dar con su paradero

La pareja creyó que nunca más volvería a ver a su hijo de nuevo, pero en 2022, las fuerzas policiales de México lograron elaborar un retrato hablado de cómo luciría hoy en día Salvador casi 17 años después de su desaparición. Con la ayuda de esta tecnología de reconocimiento facial de última generación, las autoridades empezaron a buscar al adolescente que coincidiera con la descripción.

Si bien esta imagen no era garantía suficiente para darle a la pareja la esperanza de volver a ver a su hijo, todo cambió cuando una mujer los contactó para darles información sobre el menor tras verlos recientemente en una entrevista a en la que reafirmaban seguir con su búsqueda. Fue así como acordaron encontrarse con la informante, no sin antes solicitar apoyo de la policía.

En las conversaciones que sostuvieron previo a su reunión con la falsa enfermera que se llevó a Salvador, les pidió perdón por haber guardado silencio por más de 16 años que fueron de angustia para el matrimonio y, a cambio, les entregó fotografías de cómo se veía actualmente. Su parecido con su padre, Yasir Macías, y con el retrato hablado elaborado por las autoridades era impresionante.

Fue en la colonia Galaxia de Zapopan, Jalisco, donde lograron ubicar al menor y lo trasladaron al para realizarle una prueba de ADN, que al final evidenció que el adolescente era en realidad el hijo de Yasir Macías y su esposa, Rosalía López. Se supo que el menor estuvo viviendo con dos personas que lo engañaron diciéndole que eran su familia biológica.

Un proceso lento de readaptación

, gobernador del estado de Jalisco, informó a la ciudadanía sobre el hallazgo del menor tras comprobarse su filiación con sus padres biológicos y su posterior reencuentro. “De corazón, mis mejores deseos en esta nueva vida que inicia hoy”, escribió la autoridad en su cuenta de , al tiempo que agradeció a todos los que participaron en esta hazaña.

Aunque comparte la felicidad de sus padres de haber vuelto finalmente al lugar donde pertenece, el adolescente aseguró no sentirse preparado aún para contar su y pidió tiempo para adaptarse a este nuevo capítulo de su vida. “Estamos muy contentos de haberlo encontrado, es una gran bendición que se nos haya concedido este milagro”, señaló su progenitora, Rosalía López, a TV Azteca.

¿Cuántos niños desaparecen en el mundo cada año?

Cada año desaparecen más de 250.000 niños en Europa. Así lo afirma la ONG europea Missing Children. Es vital establecer redes de colaboración internacional. En España se denunciaron en 2013 más de 2.000 casos, precisa el portal .

¿Qué hay que hacer si te secuestran?

Según la , lo primero que uno debe hacer si lo secuestran es denunciar inmediatamente el hecho al número de Emergencias 911. Mantenga la calma y escuche atentamente. Mantenga desocupados los posibles teléfonos a donde puedan hacer contacto los secuestradores, de preferencia el teléfono de casa. Prepárese para recibir la probable llamada de los secuestradores.

¿Por que desaparecen los niños?

De acuerdo al diario español , otras causas de desaparición de niños son las de los menores migrantes no acompañados, los perdidos en accidentes, los que no pierden en playas, conciertos y, por último, los secuestros para una finalidad criminal, que son los menos.

¿Por que secuestran a los niños?

Los niños pueden ser secuestrados por diferentes motivos y para distintos propósitos: Adopción ilegal, explotación laboral infantil, prostitución infantil, entre otros, detalla .

¿Cuándo se considera secuestro de un hijo?

El secuestro de hijos tiene lugar cuando un hijo es trasladado ilícitamente por uno de los progenitores a un país distinto de donde reside habitualmente, violando el derecho de custodia atribuido a una persona o a una institución, y en aquellos casos en que uno de los progenitores se traslada con el menor para residir en otro país, tomando tal decisión de forma unilateral y vulnerando el derecho a decidir sobre el lugar de residencia del menor. El secuestro, en principio, puede producirse o llevarse a cabo tanto por el progenitor no custodio que disfruta de un régimen de visitas, como por el progenitor que tiene la custodia en exclusiva y por el progenitor que comparte custodia, señala el sitio web .

¿Cómo actuan los secuestradores de niños?

En estos casos los secuestradores se hacen pasar por fotógrafos o productores de cine e invitan a los niños a hacerles supuestas fotos o pruebas de cámara, llenándoles la cabeza de falsas esperanzas. Si realmente alguien busca nuevos talentos se hace a través de una agencia e en un casting oficial, nunca por la calle, detalla el sitio web .

¿Qué pasa con los niños secuestrados?

De acuerdo al sitio web , cuando el secuestro es de larga duración, el daño para el niño puede ser grave. Lejos de su otro progenitor y su entorno de vida normal, el menor se encuentra aislado, no tiene nada a lo que aferrarse y, con frecuencia, pierde la capacidad de desarrollarse socialmente y de crear vínculos.

¿Dónde ocurren la mayoría de los secuestros de niños?

De acuerdo al sitio web , los intentos de secuestro ocurren con mayor frecuencia en la calle mientras los niños juegan, caminan o andan en bicicleta. Es más probable que los niños más pequeños jueguen o caminen con un padre o un adulto, mientras que es más probable que los niños en edad escolar caminen solos o con sus compañeros.