Una influencer es acusada de incendiar un bosque para grabar videos y ganar seguidores. (Foto: Referencial / Pixabay)
Una influencer es acusada de incendiar un bosque para grabar videos y ganar seguidores. (Foto: Referencial / Pixabay)

, una popular de Pakistán, ha sido criticada duramente en redes sociales tras publicar un video en donde se le ve posando delante un bosque que se incendiaba. “Hay fuego allá a donde voy”, escribió la tiktoker en la descripción del clip que generó la indignación de los usuarios.

En las imágenes, que ya han sido eliminadas según el medio , se podía ver a la influencer caminando por una ladera con un vestido plateado. De fondo, se podía escuchar una canción que menciona la frase “prender fuego”.

Aunque el video fue borrado por Asghar, varios usuarios ya lo habían descargado y lo republicaron. Posteriormente, la influencer emitió una declaración, afirmando que ella no produjo el incendio y que este ya se había iniciado cuando ella llegó al sitio.

Rina Satti, presidenta de la Junta de Gestión de la Fauna de la región donde fueron grabadas las imágenes, asegura que “es una tendencia preocupante y desastrosa”.

“Jóvenes desesperados por tener seguidores están incendiando nuestros bosques en esta temporada de calor y sequía”, agregó, refiriéndose al supuesto reto de TikTok que consiste en quemar un área natural para grabar un video.

Según medios locales, el incendio se produjo en el Parque Nacional Margalla Hills, en Islamabad, y la policía hizo una queja formal contra la tiktoker.

“La zona forma parte de un bosque que ha registrado múltiples incidentes de incendios forestales recientemente que han dañado el ecosistema”, señalaron las autoridades.

India y Pakistán viven olas de calor interminables

La situación en el país árabe es preocupante no solo por los constante incendios provocados supuestamente por jóvenes que buscan grabar videos. Y es que, según el medio Telecinco, India y Pakistán están atravesando uno de los comienzos de año más calurosos que se recuerdan, con olas de calor interminables que comprometen la salud de las personas, el suministro de agua y energía, el medioambiente y las economías.

El 15 de mayo, el Departamento Meteorológico de la India dijo que en numerosas estaciones de observación se registraron temperaturas de entre 45 y 50 °C. Esto siguió a una ola de calor a finales de abril y principios de mayo, en la que las temperaturas alcanzaron los 43-46 °C.

Las temperaturas también se acercaron a los 50°C en las áreas más afectadas de Pakistán. El Departamento Meteorológico informó de temperaturas diurnas entre 5 °C y 8 °C por encima de lo normal en grandes zonas del país, con el consecuente riesgo para el suministro de agua, la agricultura y la salud humana y animal.

¿Cuándo fue la ola de calor en Pakistán?

El calor alcanzó su punto máximo el 1 de mayo, cuando Nawabshah, Pakistán, alcanzó los 49,5 grados centígrados (120,2 °F), la temperatura más alta registrada en la Tierra hasta ahora en 2022, señala el sitio web .

¿Qué causó la ola de calor en Pakistán?

Los ventiladores y aires acondicionados en India y Pakistán funcionan con electricidad que se quema de combustibles fósiles, que emiten gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Alrededor del 75 por ciento de la energía de la India proviene del carbón, el petróleo y el gas natural, mientras que Pakistán obtiene alrededor del 60 por ciento de su energía de la misma combinación, detalla el sitio web .

TAGS RELACIONADOS