• FOTO 1 DE 5 | Jean-Claude Van Damme causó revuelo en 2013 al realizar el 'split' más épico de toda su carrera para un comercial de camiones. | Crédito: Volvo Trucks en YouTube. (Desliza a la izquierda para ver más fotos)
    1/5

    FOTO 1 DE 5 | Jean-Claude Van Damme causó revuelo en 2013 al realizar el 'split' más épico de toda su carrera para un comercial de camiones. | Crédito: Volvo Trucks en YouTube. (Desliza a la izquierda para ver más fotos)

  • FOTO 2 DE 5 | Van Damme y los realizadores contaron que el anuncio fue grabado en un sola toma después de tres días de ensayos y cinco meses de planificación. | Crédito: Volvo Trucks en YouTube. (Desliza a la izquierda para ver más fotos)
    2/5

    FOTO 2 DE 5 | Van Damme y los realizadores contaron que el anuncio fue grabado en un sola toma después de tres días de ensayos y cinco meses de planificación. | Crédito: Volvo Trucks en YouTube. (Desliza a la izquierda para ver más fotos)

  • FOTO 3 DE 5 | Van Damme realizó él mismo la escena de riesgo con la ayuda de arneses de seguridad y cables imperceptibles a la vista. | Crédito: Volvo Trucks en YouTube. (Desliza a la izquierda para ver más fotos)
    3/5

    FOTO 3 DE 5 | Van Damme realizó él mismo la escena de riesgo con la ayuda de arneses de seguridad y cables imperceptibles a la vista. | Crédito: Volvo Trucks en YouTube. (Desliza a la izquierda para ver más fotos)

  • FOTO 4 DE 5 | Unas pequeñas plataformas detrás de los espejos laterales de los camiones fueron instaladas para que Van Damme colocara sus pies para el 'split'. | Crédito: Volvo Trucks en YouTube. (Desliza a la izquierda para ver más fotos)
    4/5

    FOTO 4 DE 5 | Unas pequeñas plataformas detrás de los espejos laterales de los camiones fueron instaladas para que Van Damme colocara sus pies para el 'split'. | Crédito: Volvo Trucks en YouTube. (Desliza a la izquierda para ver más fotos)

  • FOTO 5 DE 5 | La canción "Only Time" de Enya se escucha de fondo en el comercial, que acumula más de 99 millones de reproducciones hasta la fecha. | Crédito: Volvo Trucks en YouTube. (Desliza a la izquierda para ver más)
    5/5

    FOTO 5 DE 5 | La canción "Only Time" de Enya se escucha de fondo en el comercial, que acumula más de 99 millones de reproducciones hasta la fecha. | Crédito: Volvo Trucks en YouTube. (Desliza a la izquierda para ver más)

El 13 de noviembre de 2013, miles de personas quedó boquiabierta al ver el ‘split’ ejecutado por Jean-Claude Van Damme entre dos camiones en movimiento. La escena, que forma parte de un comercial de la marca Volvo, se volvió viral y cerca de alcanzar las 100 millones de reproducciones en YouTube. Descubre aquí más sobre este sensacional momento considerado como uno de los más increíbles en las redes sociales.

De acuerdo al diario estadounidense , el fabricante de camiones no fue el único beneficiado con el éxito de la pieza publicitaria -cuyas ventas se incrementaron en un 31 % en ese mes- sino que la carrera del propio Van Damme experimentó una especie de resurgimiento ya que pasó de la pantalla grande a convertirse en una celebridad en las redes sociales.

Pero más de uno se preguntaba si lo que se veía en el comercial de 75 segundos de duración de Volvo eran efectos especiales hechos por computadora o era algo real y, de ser cierto como aseguraron tanto el actor como los realizadores, cómo fue que lograron capturar en video el que pasó a conocerse en Internet como el “Epic Split” de Jean Claude Van-Damme.

Lo que se vio en el comercial del “Epic Split” de Jean-Claude Van Damme

El para “demostrar la estabilidad y la precisión de la Dirección Dinámica” de sus camiones comienza con un plano cerrado al rostro de Jean-Claude Van Damme, quien con los ojos cerrados comienza a elaborar una especie de monólogo usando una voz en off mientras la toma comienza a abrirse lentamente mostrando al actor entre los dos vehículos pesados.

“He tenido mis altibajos, mi parte justa de caminos llenos de baches y fuertes ráfagas de viento. Eso es lo que ha hecho de mí lo que soy ahora. Y ahora estoy aquí, ante ustedes. Lo que ven es un cuerpo trabajado hasta la perfección, unas piernas ejercitadas para desafiar las leyes de la física... y una mente decidida a realizar el split de piernas más épico”, señaló.

El detrás de cámaras del “Epic Split” de Jean-Claude Van Damme

El comercial fue dirigido por Andreas Nilsson y era el sexto de una campaña publicitaria llamada Live Test (Prueba en vivo en español) que la agencia sueca Forsman & Bodenfors creó para los camiones Volvo. La pista de aterrizaje del Aeropuerto Central de Ciudad Real en España fue escogida como el lugar de rodaje, de acuerdo a Wikipedia.

El período de planificación del mencionado comercial fue de cinco meses y, después de tres días de ensayos, la escena de riesgo con Van Damme fue grabada por profesionales en una sola toma. La integridad física de la recordada estrella de acción no se vio afectada ya que se encontraba sujeto a varios arneses ocultos y cables imperceptibles a la vista.

Una pequeña plataforma acondicionada detrás de cada espejo lateral permitió a Jean-Claude Van Damme colocar sus pies entre los camiones, que se movieron en reversa a una velocidad establecida de 25 kilómetros por hora. Cada uno de los vehículos pesados tenía un copiloto encargado de monitorear que no se excediera el mencionado límite.

La toma sin cortes del “split” de Jean-Claude Van Damme se logró al primer intento ya que debían aprovechar la posición del sol durante el atardecer. La compañía The Mill se encargó de la postproducción encargándose de algunas graduaciones de color, remover ciertos reflejos y los cables de seguridad.

Jean-Claude Van Damme frente a los camiones donde realizó el épico 'split' de piernas para el recordado comercial. | Crédito: Volvo Trucks
Jean-Claude Van Damme frente a los camiones donde realizó el épico 'split' de piernas para el recordado comercial. | Crédito: Volvo Trucks

Las palabras de Jean-Claude Van Damme sobre su “Epic Split”

Pero, ¿qué opinó el actor sobre la grabación del comercial? En declaraciones para el diario estadounidense , Jean-Claude dijo que “en las películas de acción que involucran acrobacias siempre hay riesgos”. “Sería poco sincero si no admitiera que me preocupaba de vez en cuando y si uno no se preocupa, se descuida y luego se lastima”, añadió.

Sin embargo, cuando grabó la escena de riesgo, Van Damme insiste que lo único que pasaba por su mente era “la música de Enya”, cuya canción “Only Time” es la que se escucha en la versión final, y recalcó que la apertura de piernas que se grabó en una sola toma no fue algo que haya practicado antes.

Pero Van Damme, que en aquel entonces tenía 53 años, demostró que se encuentra en un buen estado físico ya que sigue y, al ser consultado si tiene “un cuerpo trabajado hasta la perfección” como menciona en el anuncio, bromeó diciendo que eso es algo que “deberían preguntarle al fabricante”.


* Esta nota fue publicada originalmente el martes 21 de julio de 2020 a las 20:08 horas (hora peruana)

MÁS SOBRE SPLITS

VIDEO RECOMENDADO

Acrobacia en parque

Acrobacia en parque