El joven nunca bajó los brazos y luego de dos años de tratamiento recuperó su cabello. | FOTO: @yisus.velarde / TikTok
El joven nunca bajó los brazos y luego de dos años de tratamiento recuperó su cabello. | FOTO: @yisus.velarde / TikTok

Jesús Valverde ha conmovido con su testimonio y ha dado una lección de vida a miles de usuarios que conocieron su publicada en TikTok. En marzo de 2020 notó un hueco en su cabeza en donde no crecía cabello y pensó que era algo pasajero, pero resultó tener la enfermedad de alopecia areata. Hasta la fecha pasa por una serie de acontecimientos que influyó en su estado de ánimo, pero nunca se rindió y ahora goza de una seguridad única.

MIRA TAMBIÉN | Encontró a su madre biológica luego de 20 años y descubrió que ambos trabajaban en el mismo hospital

El comienzo de todo

En marzo de 2020, Jesús notó un gran hueco sin en su cabeza y pensó que no había de qué preocuparse. Al mes siguiente, como él mismo cuenta, empezó la pandemia en el Perú y varios empleados se quedaron sin trabajo.

A medida que el estrés aumentaba, el hueco también se hacía más grande y notorio. Para junio de ese mismo año, Valverde volvió a trabajar de forma presencial, pero continuaba con las preocupaciones.

“Me recomendaron usar minoxidil, shampoo especial para caída y una loción capilar; sin embargo, el hueco seguía creciendo sin solución alguna”, precisó el joven, de nacionalidad peruana.

@yisus.velarde La realidad de la Alopecia Areata por estrés #alopeciaareata #alopecia #alopecialife #processvideo #motivacion #peru #perutok #fyp #fypシ #parati #caidadecabello #hairtransformation #CapCut ♬ XXX - NUMB - Bilal-Music&Kaysar-上海

Por miedo a ser rechazado, Jesús empezó a usar gorras para ocultar el hueco en su cabeza y a frecuentar a sus amigos para distraerse. Cuando todo indicaba que estaría más tranquilo y de mejor ánimo, su mascota falleció en octubre de 2020.

Al mes siguiente, el tiktoker empezó su tratamiento de corticoides con una dermatóloga. Por aquel tiempo, su fue operado por una necrosis en la cadera. El joven sostiene que se venía recuperando, pero cuando le crecía el cabello en una zona y le empezaba a caer en otra.

Recuperó la confianza

Jesús retomó el gimnasio para bajar el estrés con el deporte, pero seguía usando gorras para tapar los huecos en su zona. En noviembre de 2021, su novia tuvo que viajar y nuevamente cayó en la depresión.

La mejor noticia que le pudieron dar es que su hermano empezó a mejorar en su lucha con la cadera, llegaron nuevos ‘integrantes’ a la familia y los huecos desaparecían en su cabeza. Su novia regresó de viaje y ahora disfruta del tiempo con ella y amigos.

Actualmente le falta una sesión de corticoides tras dos años de tratamiento y volvió a encontrarle un sentido a la vida. Su conmovedora historia es viral en TikTok.

¿Cuánto tiempo puede durar la alopecia areata?

Puede durar unos pocos meses o prolongarse durante años. Asimismo, puede mejorar sin tratamiento o mantenerse latente y volver a activarse. Eso sí, lo más frecuente es que la reacción inflamatoria que provoca la caída se mantenga, de media, entre 2 y 5 meses, y, transcurrido ese tiempo, el pelo vuelva a crecer, según .

¿Cuál es la causa de la alopecia areata?

En la alopecia areata, el sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos y provoca la caída del pelo. Los médicos no saben por qué el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos, pero creen que influyen tanto los genes como factores ambientales, detalla .

¿Cómo se puede curar la alopecia areata?

De acuerdo a , no hay cura para la alopecia areata. Si tiene algunos pequeños parches de pérdida de cabello en la cabeza, es probable que su pelo vuelva a crecer en pocos meses. Es posible que su médico no le recete tratamiento en esos casos.