Los jóvenes se aseguraron que el cocodrilo no se acerque ni a ellos ni al perrito. (Foto: Composición)
Los jóvenes se aseguraron que el cocodrilo no se acerque ni a ellos ni al perrito. (Foto: Composición)

En Tabasco, , un perrito se encontraba muy cerca de la muerte al estar atrapado en un rio repleto de cocodrilos que ya habían notado su presencia. Sin embargo, el can nunca pensó que aparecería un grupo de jóvenes quienes, arriesgando su vida, se introdujeron dentro de las aguas para rescatarle. El video fue publicado en las y, de inmediato se .

Previamente, ya se habían reportado llamadas informando que el animalito se estaba en situación de vulnerabilidad por la presencia de los enormes reptiles, ante lo cual asistieron dos jóvenes a la ribera del Río Viejo en Villahermosa.

Desde una gran distancia, unas personas notaron la presencia del perrito y captaron el momento en video. Los dos muchachos se abren paso entre la vegetación tratando de encontrar al animal, cuando de pronto se escucha a una mujer gritar “¡Allá está el perrito!”

Las imágenes muestran a uno de ellos descender con mucho cuidado, cogiéndose entre las ramas, para luego notar la presencia del perro; este, al verlo, decide dar unos pasos hacia su dirección, inseguro, dudando de sus acciones.

En la parte superior, el otro joven observaba al cocodrilo que se encontraba muy cerca en las aguas del río, para evitar que este osara acercarse y atacarlos, sobre todo porque el perrito ya se notaba visiblemente nervioso por la situación en que se había metido.

Tras ganarse su confianza, el muchacho coge una de las patas del animalito, lo jala para poder sacarlo de dicho lugar y poniéndolo así a salvo del depredador, lo cual causó gran alivio entre los usuarios de Facebook, sitio donde se compartió este video.

¿Qué comen los cocodrilos?

En general, animales que se acercan al agua a beber son las potenciales presas de los cocodrilos, especialmente mamíferos y aves. Cuando son jovenzuelos, estos reptiles comen insectos, arañas, ranas, serpientes, lagartos y otros vertebrados pequeños; y ya de adultos, los peces son la base de su dieta. Cuando son muy voluminosos, llegan a cazar antílopes, cebras, facóqueros, animales domésticos grandes y, en ocasiones, seres humanos, todo esto debido a que son capaces de ingerir hasta la mitad de su peso en alimento, relata el portal .

¿Qué hace en caso de un ataque de cocodrilo?

Si te encuentras con un cocodrilo en tierra firme, solo basta con correr en línea recta. Si bien se dice que correr en zig-zag es mejor, esto solo ocasionaría que reduzcas tu velocidad de huida. Como señala Amy Hunter para , la velocidad de carrera de un cocodrilo en tierra alcanza un máximo de 17 km/h. Además, no pueden correr por mucho tiempo, lo que hace que sea poco probable que sean parte de una gran persecución.

Los cocodrilos son depredadores de emboscada y prefieren los ataques acuáticos. también suelen preferir presas más pequeñas que puedan terminarse de un solo bocado y que no pelearan demasiado. Si un caimán consigue prensarte entre sus mandíbulas en su hábitat preferido, no te molestes con intentar abrirlas, relata el portal .

La mandíbula de los cocodrilos está construida para sostener con mucha fuerza, por lo que de nada sirve tratar de escapar de esa forma. Has ruido, resiste y pelea de vuelta intentando picar los ojos del cocodrilo. Es lo único que puede hacer una persona para tratar que el animal los suelte y en la mayoría de los casos debería ser suficiente.