La perrita aprendió lengua de señas para entender a su dueña. | Crédito: @cotufaloca / TikTok
La perrita aprendió lengua de señas para entender a su dueña. | Crédito: @cotufaloca / TikTok

¿Te imaginas que tu mascota entienda tu lenguaje? De eso se trata esta tierna . La perrita protagonista es sorda, por lo que necesita que su dueña, a través del lengua de señas, le diga lo que está pasando a su alrededor. ¿Cómo hizo para aprender este tipo de comunicación que muchos pensaban esta limitado a los humanos?

Se trata de Cotufaloca, la usuaria en que comparte videos de su perrita y sus aventuras. La mujer, presuntamente de Venezuela por utilizar el nombre de cotufa en su perfil, muestra como el can es completamente sorda utilizando diferentes herramientas haciendo sonidos y viendo que ella no escucha nada.

Sin embargo, lo más sorprendente de la perrita es que sabe lo que significan algunas expresiones del lenguaje de señas. En una de las publicaciones, su “padre” llega a casa y su dueña se comunica con ella a través del lenguaje.

@cotufaloca

##perrossordos ##firulaisentiktok ##parati ##perrostiktok

♬ sonido original - cotufaloca

La perrita que aprendió a leer lenguaje de señas

En el video que acumuló más de 2.3 millones de reproducciones, se escucha como su padre abre la puerta del hogar para ingresar. La cámara está apuntando a la mujer que le comunica a través del lenguaje de señas que su dueño ha llegado.

La perrita va a su encuentro como cualquier perro que se alegra de la llegada de su dueño, solo que ella no pudo escucharlo entrar. De hecho, algunas personas dudaron de su estado, señalando que la perrita si había escuchado a su dueño entrar y no era que entendía el lenguaje de señas.

@cotufaloca

Responder a @kyssscromwell ##perrostiktok ##firulaisentiktok ##perrossordos ##cockerspaniel

♬ sonido original - cotufaloca

Para desmentir esto específicamente, la mujer grabó otro video haciendo ruido con una cuchara y una olla, haciendo ruido progresivamente hasta sonar muy fuerte. La perrita estaba durmiendo tranquilamente en su camita, sin inmutarse por un segundo por el ruido que hacía.

¿Cómo llama a su perrita si es sorda? La dueña utiliza un collar con un dispositivo que vibra cada vez que necesita encontrarla. Así también lo demostró en otro video, dando datos de como es vivir con una perrita sorda. A pesar de su discapacidad, la cocker es muy mimosa, juguetona y feliz con su familia.

¿Cómo puedo saber si mi perro es sordo?

Es sabido que los perros poseen un buen sentido del oído. Mientras que el ser humano percibe sonidos de hasta 20.000 Hz, el can lo hace hasta los 60.000 Hz; sin embargo, hay ejemplares que nacen sordos o van perdiendo su capacidad auditiva con el paso de los años.

Si tu perro no es capaz de escuchar lo que le rodea, entonces es sordo. La sordera en perros puede ser completa o parcial. Igualmente, el animal puede padecer esta condición en un solo oído o en ambos, por lo que se recomienda visitar a un especialista para profundizar en el diagnóstico.

La sordera en perros no implica un empeoramiento en la calidad de vida de tu mascota. Por el contrario, si descubres que tu perro es sordo, este seguirá siendo un perro como cualquier otro y te ofrecerá todo su cariño de forma incondicional, reporta el sitio .

¿Cómo se llama la prueba para determinar si un perro tiene sordera o no?

En caso sospeches que tu perro padece sordera, el veterinario siempre podrá aplicarle el test BAER (Brainstem Auditory Evoked Response) para confirmar o descartar el diagnóstico. Esta prueba consiste en colocar electrodos y audífonos en la cabeza y orejas del animal y, tras aplicar estímulos auditivos, estudiar la respuesta cerebral. También se pueden radiografías los oídos y observar las orejas del perro para determinar si el perro es o no sordo, informa el sitio toppercan.es.