Conoce la historia de superación de Yoli, que emociona a todos en las redes sociales| FOTO: @lasdelosperritos_ / TikTok
Conoce la historia de superación de Yoli, que emociona a todos en las redes sociales| FOTO: @lasdelosperritos_ / TikTok

“Dime que eres millonario, sin decirme que eres millonario”. Es uno de los challenge más populares que hay en y que calza perfecto con la de Yolima, una madre con discapacidad que sacó adelante a sus hijas y su caso ha servido como lección para todos.

MIRA TAMBIÉN | ¡El amor existe! Se conocieron en el colegio y 10 años después van rumbo al altar

La plataforma de TikTok se caracteriza por brindar contenido sobre tips de cocina, maquillaje, videos de mascotas, fantasmas, entre otras categorías. Pero también para conocer emotivas historias como es el caso de Yolima, una madre que luchó contra la adversidad para sacar adelante a sus hijas.

Yoli, como todos la conocen en las , padece de un trastorno genético que le confiere una mayor fragilidad ósea, por ende, es más propensa a sufrir fracturas y deformación de los huesos. Es por eso que se traslada en una silla de ruedas.

Sin embargo, ello nunca fue impedimento para que cocine todos los días cerca a la medianoche para que no le falte comida a una de sus hijas, quien sale de casa a las 5:00 a. m. y no vuelve hasta las 9:00 p. m. luego de finalizar sus estudios en la universidad.

@lasdelosperritos_ Vale la Pena hacer viral a mamá Yoli como varios la conocen aquí 🥺 #mamayoli #viral #tiktokhazmeviral #comida #amordemadre #rich #fypシ #love ♬ sonido original - Alexis Vidales438

“Todas las noches a las 11: 00 p. m. mi mamá me prepara el almuerzo para el día siguiente. Salgo de la casa a las 5:00 a. m. y regreso a las 9:00 p. m. de la universidad. Le preocupa que me quede sin comer en todo el día y prefiere prepararlo en la noche para que todo me quede más fresquito”, se logra leer en el texto que acompaña a las imágenes.

Como era de esperarse, el video rápidamente se viralizó en la plataforma de TikTok y ello se ve reflejado en sus cifras: 14 millones de vistas, 2.7 millones de ‘likes’ y 40 mil comentarios. El caso ha servido como lección y superación para todos.

Puedes conocer un poco de la vida de Yolima y sus hijas en la cuenta en TikTok, donde suben diversos contenidos y es el agrado del público.

¿Qué es la diversidad funcional?

De acuerdo al sitio web , las personas con diversidad funcional son aquellas que sufren algún tipo de problema que les dificulta la vida diaria. Existen varios tipos de discapacidad y su grado de afectación es muy variado.

¿Qué diferencia hay entre el concepto de discapacidad y diversidad funcional?

Diversidad funcional es un término alternativo a discapacidad que ha empezado a utilizarse en los últimos años por parte de algunas asociaciones y cuyo objetivo es eliminar las connotaciones negativas que conllevan expresiones como “invalidez”, “minusvalía” o “incapacitación”, recalca el sitio web .

¿Cuáles son las discapacidades funcionales?

Podemos clasificar los diferentes tipos de discapacidad o diversidad funcional en tres grandes grupos: motriz, sensorial e intelectual. No todos los tipos de discapacidad afectan de igual manera a las personas, y algunos suponen menos barreras que otros a la hora de desarrollar una vida normal, precisa el sitio web .

¿Qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad?

De acuerdo a la sección Cuidate Plus del portal , los problemas que pueden englobarse dentro de estas cinco categorías son muy diversos: trastornos del habla, esquizofrenia, asma, hemofilia, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, problemas de audición, déficit visuales, diabetes, alteraciones óseas y un largo etcétera.

¿Qué es la diversidad fisica?

La diversidad funcional de carácter motor se caracteriza por alteraciones en el desarrollo motor que afecta a diversas áreas de funcionamiento como por ejemplo patrón de la marcha, esquema corporal, destrezas manipulativas, tono muscular, etc. Sin embargo pueden aparecer asociadas otras alteraciones, precisa el sitio web .

¿Cuál es la primera causa de discapacidad en el mundo?

De acuerdo a la , la discapacidad va en aumento. En gran medida, las enfermedades y las afecciones de salud que más muertes causan son las que provocan el mayor número de años de vida saludable perdidos. Las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y la neumopatía obstructiva crónica provocaron en conjunto 100 millones más de años de vida saludable perdidos en 2019, en comparación con 2000.

¿Qué dice la OMS sobre la discapacidad?

Citando a la OMS, el define a la Discapacidad como: “Cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano”.

¿Qué es un video viral?

Es un mensaje o contenido que rápidamente se difunde a través de las diversas plataformas de internet. Por lo general, siempre está asociado a algo anecdótico o insólito.

¿Cuántos seguidores tiene la cuenta @lasdelosperritos?

Tras hacerse viral la historia de Yoli en TikTok, video que suma más de 14 millones de vistas hasta la fecha, la popularidad de la cuenta @lasdelosperritos creció como la espuma y actualmente posee 100 mil seguidores.