El suceso tuvo lugar el pasado 12 de julio cuando el rover estaba descendiendo en la superficie marciana. (Foto: NASA/JPL-Caltech)
El suceso tuvo lugar el pasado 12 de julio cuando el rover estaba descendiendo en la superficie marciana. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

Hace unos días se hizo en diversas la imagen de lo que muchos han considerado como “material fibroso” sobre la superficie del planeta Marte; sin embargo, recientemente, la NASA ha revelado la detrás de la misma, asegurando que se trataría de una “red de Dracon”.

Un avistamiento misterioso

En una publicación hecha por el blog de la agencia espacial de los , aseguraron que este material se emplearía también en mantas térmicas, intentando aclarar la controversia que surgió durante el 12 de julio cuando el rover de la NASA en Marte tomó fotos en las cuales se puede ver un objeto en forma de cuerdas que, inicialmente, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) no pudieron explicar.

Cuando las tomas se hicieron viral, la mayoría de los internautas de redes sociales comenzaron a hacer preguntas sobre lo que era dicho “descubrimiento”. Días después, por medio de un correo electrónico, un portavoz de la agencia espacial dijo a Gizmodo que se trataba de una “masa fibrosa”, restos de la misión.

La explicación de la NASA

Cuando las cámaras Mastcam-Z del rover (bautizado como “Percy”) quisieron sacar fotografías con mayor resolución, el viento marciano se llevó las “cuerdas”. Justin Maki, científico del JPL detalló: “Los equipos de hardware sospechan que se trata de otra pieza de red Dracon, según el patrón de malla de cuadrícula observado de 2 x 2 mm2. Notaron que esta pieza particular de red parece haber sufrido un desmoronamiento/trituración significativa, lo que sugiere que estuvo sujeta a fuerzas de gran magnitud”.

Lo que si hubo fueron imágenes del accidente de la grúa aérea ubicado al sureste del lugar donde se estacionó el rover. Maki dijo que este material fue arrastrado por el viento en un lapso de días y hasta semanas.

La forma de "cuerdas" intrigó a muchos usuarios de redes sociales, quienes exigían explicación. (Foto: NASA/JPL-Caltech)
La forma de "cuerdas" intrigó a muchos usuarios de redes sociales, quienes exigían explicación. (Foto: NASA/JPL-Caltech)

“El patrón de puntos en el material coincidía con el patrón de mantas térmicas instaladas en la nave espacial. Las mantas se fabricaron en una de dos variedades: Kapton aluminizado perforado o Mylar; el material brillante probablemente era uno de estos materiales. Las imágenes posteriores de la manta mostraron que estaba enganchada en una roca y se podía ver aleteando con la brisa”, explicó.

No sería la primera vez

Pero, de acuerdo a los informes, no sería la primera vez que se fotografía Dracon en Marte, pues ya sucedió en junio de 2022. Al respecto, Maki revela que los primeros escombros del sistema de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) se detectaron el pasado 16 de abril en el mismo sitio, que parece ser “un punto de recolección natural para los escombros de EDL arrastrados por el viento”, sentenció.


Síguenos en nuestras redes sociales: