Little Man fue hallado entre los escombros del tornado Moore en 2013 cuando era cachorro y ahora se dedica a encontrar personas desaparecidas usando su poderoso olfato. | Crédito: News On 6/KOTV / YouTube
Little Man fue hallado entre los escombros del tornado Moore en 2013 cuando era cachorro y ahora se dedica a encontrar personas desaparecidas usando su poderoso olfato. | Crédito: News On 6/KOTV / YouTube

Un perro ‘sabueso’ acaparó titulares en por haber encontrado en el condado Mayes, Oklahoma, los restos de un hombre que estuvo desaparecido durante casi cuatro años; sin embargo, no fue hasta que un noticiero investigó más sobre el canino protagonista de la que descubrieron que ha tenido una vida excepcional.

Como detalla en su reportaje , estación de televisión afiliada a CBS, ‘Little Man’ es como cualquier otro perro: lleno de energía, amante de los juguetes y feliz de estar vivo. “Ama a las personas a morir. Es casi una distracción”, precisó su cuidadora Molly Gibb del escuadrón canina K9 de Oklahoma.

Pero ‘Little Man’ es alguien muy especial ya que fue encontrado entre los escombros de la devastación que dejó en 2013 el tornado Moore, sobreviviendo durante cinco días cuando apenas era un cachorro. En aquel entonces, Gibb ayudaba a los animales en la tormenta, pero decidió adoptarlo al percatarse de sus habilidades únicas.

Un perro feliz y entregado a su trabajo

“Creo que tiene una ética de trabajo realmente genial, y es uno de los seres más felices que he tenido el placer de conocer”, señaló Molly Gibb respecto a su compañero, con quien ha participado en búsquedas a lo largo de Oklahoma y los estados aledaños. ‘Little Man’ es capaz de encontrar personas perdidas, olfatear evidencias y hallar restos humanos.

Justamente esta última fue su tarea hace unos días cuando ayudó a encontrar a Wesley Stillsmoking, un hombre que desapareció hace cuatro años en la zona rural del condado Mayes. “Él es muy diligente en resolver estos problemas de búsqueda que son difíciles para el resto”, acotó Gibb sobre la abnegada labor que realizan junto a su compañero canino.

El mejor en lo que hace

Y es que ‘Little Man’ es tan bueno en lo que hace que encontró los restos una hora antes que las autoridades dieran por finalizada la búsqueda de Stillsmoking. “Es emoción y adrenalina. Hubo muchos abrazos y lágrimas”, añadió la cuidadora del perro, que al final de su arduo día de trabajo, recibió un juguete como premio y se alista para su próxima misión.

Finalmente, todo el esfuerzo en los entrenamientos y las extenuantes jornadas valen la pena para darle a las familias las respuestas que desesperadamente buscaban y algo de paz en el proceso. “Los perros hacen lo mismo que nosotros. Solo tenemos que entenderlos”, sentenció Bradley Morris, colega de Molly Gibb y ‘Little Man’.

¿Cuál es la mejor raza de perro de búsqueda?

De acuerdo al sitio web , los perros de búsqueda y rescate, llamados también como perros bombero, suelen ser razas medianas o grandes como, por ejemplo: San Bernardo, Pastor Alemán, Pastor Belga, Golden Retriever, Dálmata, Labradores, etc.

¿Qué raza de perro es mejor para labores de rescate?

Las razas recomendadas son aquellas de tamaño mediano para que puedan ser fácilmente cargadas por su manejador, pero no muy pequeñas para que también puedan trepar sobre escombros. Algunos ejemplos son los labradores o pastores, señala el sitio web .

¿Qué es la búsqueda canina?

La búsqueda canina consiste en entrenar a los perros y a su dueño para que puedan ser un binomio en casos de desastres naturales o emergencias, detalla el sitio web . Cabe recordar que estos perros han participado en diferentes eventos tanto a nivel nacional como en el extranjero.