Una nativa de Hawái criticó en TikTok a jóvenes por subir las "Escaleras al cielo" de Hawái, que están cerradas desde 1987. (Foto: TikTok/camilleslagle).
Una nativa de Hawái criticó en TikTok a jóvenes por subir las "Escaleras al cielo" de Hawái, que están cerradas desde 1987. (Foto: TikTok/camilleslagle).

Las escaleras Haiku de Hawái, , también llamadas “Escaleras al cielo”, están restringidas al público desde 1987. Sin embargo, miles de personas han hecho caso omiso durante todo este tiempo. Recientemente, una nativa hawaiana criticó a tiktokers por aparecer en las famosas estructuras y dejó un mensaje a los usuarios: “no lo hagan”. El video se hizo en .

Camille Leihulu es la nativa hawaiana que criticó a una famosa tiktoker de nombre Sofía McMillan, quien publicó hace unas semanas un video donde recorre las “Escaleras al cielo”, junto con un grupo de amigos.

La joven Camile usó su cuenta de TikTok para hacer un “dúo” con el clip de Sofía y desaprobar la acción con un elocuente gesto. “Nunca he subido estas escaleras para ver esta vista, y nunca lo haré porque tengo respeto por Hawai’i y mi tierra natal”, escribió Camile.

@camilleslagle

##duet with @sofmcmillan yes, she acknowledged it’s an old video, but think of the thousands more who’ve done this. DON’T DO IT. ##hawaii

♬ original sound - AntiNightcore

Prohibido el ingreso al público

Las “Escaleras al cielo” fueron construidas en 1940 por la Marina de Estados Unidos, tras el ataque de Pearl Harbor, durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal era transmitir señales a los barcos del Pacífico. La gran estructura tiene 3 mil 922 peldaños y los lugareños consideran que la vista es la mejor en todo Hawái.

En la década del 1970′ se permitió el ingreso al público, pero en 1987 se restringió su acceso por el peligro que representaba. Debido a ello, el Ayuntamiento de Honolulu aprobó con mayoría absoluta, en el mes de septiembre de este año, que las escaleras de Haiku debían demolerse.

Debido a la proliferación de intrusiones ilegales, las Escalera Haiku representan una responsabilidad y un gasto importante para la ciudad, y afecta a la calidad de vida de los residentes cercanos”, aseguró a , la concejala Esther Kiaʻāina.

El alcalde de Honolulu, Rick Blangiardi, recibió la medida.

Desde 1987, se prohíbe el ingreso del público a las "Escaleras al cielo", en Hawái.   Pese a ello, turistas e influencers siguen visitándola. (Foto: Pixabay).
Desde 1987, se prohíbe el ingreso del público a las "Escaleras al cielo", en Hawái. Pese a ello, turistas e influencers siguen visitándola. (Foto: Pixabay).

“No lo hagan”

Camile reconoció que el video publicado por la tiktoker no es reciente, pero a raíz de su publicación muchas personas se han dirigido a esta parte de Hawái.

¿Por qué los forasteros ignoran descaradamente las leyes y reglas y hacen lo que les plazca sin enfrentar repercusiones ni reconocer las consecuencias con las que los hawaianos tienen que lidiar como resultado de sus acciones?”, refirió.

El video superó el millón de visitas y hay opiniones divididas de los usuarios de TikTok. “No lo hagas”, culminó la joven.