La historia del hombre de la calle que se volvió viral por celebrar el cumpleaños de sus perros. (Foto: @joseluis.matos.7906)
La historia del hombre de la calle que se volvió viral por celebrar el cumpleaños de sus perros. (Foto: @joseluis.matos.7906)

Una cámara aficionada grabó el preciso momento cuando un hombre indigente celebra los cumpleaños de sus dos perros. El ha conmovido el corazón de miles de personas en todo el mundo, ya que se ve entre lágrimas de tristeza y felicidad como muestra el amor a sus fieles compañeros, comprándole una torta y hasta gorros de cumpleaños. La escena ocurrió en una calle de Bucaramanga, .

La historia de José Luis y sus perros

“Gracias por todo su apoyo y todas sus lindas palabras. Esos son mensajes de apoyo para yo poder salir adelante”, dijo José Luis Matos, mejor conocido como ‘Choco’ entre sus amistades, a quien se le suele ver acompañado de Nena y Shaggy, sus fieles mascotas.

“A mí me habían mostrado el video, el mismo 7 de enero. Me dijeron ‘Choco, Choco, usted es famoso, tiene más seguidores que un concierto (...). Cuando me despierto, veo un pocotón de gente alrededor. Y pensé que había hecho algo, pero yo no había hecho nada”, expresó el hombre en conversación con el medio Semana.

Luego, contó la historia detrás del video viral que lo popularizó en las redes sociales: “Yo estaba aburrido porque mi perro estaba cumpliendo años, y quería regalarle así fuera un cuarto de pollo, pero no tenía para eso. Pero vi a una señora que iba a botar un pastel y yo le dije que me lo regalara. Ella me lo entregó diciendo: ‘Tome, mijo, que usted lo aprovecha mejor que yo’. Después fui a una miscelánea y le pedí al dueño que me vendiera unas velas en 500 pesos que era lo único que me acompañaba. Le dije: ‘Deme las velitas, yo no le voy a pedir nada más’”.

Posteriormente, buscó un lugar en donde pudiera estar solo con sus mascotas. Así, halló unas escaleras que sirvieron para dar inicio a la celebración por el cumpleaños de Shaggy. Con un pastel, dos platos y un cuchillo que encontró en el suelo, y que previo uso desinfectó, procedió a cantar el “Happy Birthday”.

Video viral de indigente celebrando cumpleaños de su perro

“Gracias a la persona que me grabó porque me cambió la vida y espero poder hacer fundaciones para animalitos en todo el mundo”, declaró Choco, bastante conmovido por toda la atención que ha recibido desde la publicación del video.

La difícil vida de José Luis

Para José Luis Matos, la vida no ha sido sencilla. Hace años decidió abandonar su hogar, pues constantemente era maltratado. Desde entonces, ha estado sobreviviendo sin la ayuda de nadie.

“A pesar del maltrato que mi mamá me dio, yo la amo y la pienso todos los días, porque aprendí a valerme por mí mismo. Gracias a ella yo aprendí a lavar la loza, a barrer, a trabajar”, dijo.

Pese a lo difícil que puede ser la vida en las calles, ‘Choco’ asegura que es una buena persona dado que nunca le ha gustado robar y siempre ha preferido luchar por sus cosas. Fue echado de una casa sustituta donde estuvo viviendo, donde lo trataron de ladrón, y tras varios años de recorrer distintas ciudades de Colombia llegó a Barrancabermeja, donde consiguió empleo como pescador.

Uno de los pocos familiares con los que tiene relación es Maira Alejandra Castro Esquivel, su hermana menor, a quien aconsejó estudiar, “porque para ser alguien en la vida hay que estudiar”.

Con el paso de los años llegó a Bucaramanga, donde ha laborado como constructor y hasta de limpia vidrios. Entre risas, comenta que se le puede ver trabajando “en cualquier semáforo que encuentre”.

Nena y Shaggy, sus adoraciones

“La Nena llegó en un momento en el que yo no tenía esperanza. Me la encontré en un parque (...) ahí me cambió la vida”, recuerda. Cuatro años después, rescató a Shaggy de una vecina que se lo regaló.

Pese a lo difícil que fue acostumbrar al can a su nuevo dueño, con mucha paciencia y cariño el hombre logró convertirse en uno de sus mejores amigos.

“Ellos son mi familia, mi amor, mi castillo. Primero la comida de los perros, antes que la mía”, aseguró, añadiendo que gracias a sus mascotas le dieron un lugar donde vivir gracias a la viralización del video. Ahora, ya no necesita dormir en la calle.

‘Choco’ invitó a quienes deseen estar enterados sobre su vida a seguirlo en Instagram, red social en donde se creó un perfil en 2019, pero que ante la fama que ganó gracias al clip viral, vio cómo su número de seguidores se disparó hasta superar los 86 mil en cuestión de horas.

Asimismo, cuenta con distintos números de contacto, mediante los cuales es posible brindarle ayuda.

¿Qué es la adopción de mascotas?

En la mayoría de los casos, adoptar significa darle una segunda oportunidad a un animal que ha sufrido un proceso de abandono, y en ocasiones maltrato. “Acogerlo en tu casa de por vida y darle la estabilidad, los cuidados y el cariño que necesita va a ayudarlo a que recupere su confianza y su autoestima”, detalla en su artículo ‘Por qué adoptar un perro’.

Siempre adopta una mascota

Adoptar a un perro o un gato es una manera de combatir el maltrato animal, ayudas a que disminuyan las cifras de abandono de las mascotas, liberas un espacio en el refugio para que otros perros puedan recibir ayuda y le ofreces mejores condiciones de vida, señala el sitio .

¿Cuáles son los requisitos para adoptar un perro?

De acuerdo al portal , los requisitos principales para adoptar un perro es ser mayor de edad, que todos los miembros de la familia estén de acuerdo en la adopción -preferentemente que sean familias responsables que los quieran como un miembro más, lo protejan y lo cuiden- y que tengan capacidad para alimentarlos, mantenerlos limpios y proporcionarles atención veterinaria.

¿Por qué adoptar en vez de comprar?

Otra de las ventajas de adoptar un perro en vez de comprarlo es que no tendrás que preocuparte de los costos de salud iniciales como la vacunación, desparasitación y esterilización, la mayoría de los refugios de animales los entregan con estas medidas, señala .

¿Qué pasa con los animales que no son adoptados?

Al no ser adoptado, la señala que el perro o gato está condenado a pasar el resto de sus días en un refugio (16%) o en muchos casos a ser sacrificado (12%).

¿Cómo puedo adoptar un cachorro?

Primero, decide el tipo de perro que desees. Luego busca los albergues y/o refugios de animales cercanos a tu domicilio. Una vez en uno, establece un vínculo con los perros y, después de estar al tanto de sus registros médicos y empezar el proceso de adopción con todas las de la ley, podrás llevarte a tu compañero de cuatro patas a tu casa.

¿Cuánto dura el proceso de adopción de un perro?

Por lo general, muchas personas pueden ingresar a una sociedad humanitaria/refugio y llevarse a casa un nuevo amigo peludo ese mismo día, y el proceso suele demorar una o dos horas. Con tan solo completar una solicitud y una entrevista, podrás conocer a tu perro o gato deseado para poder llevártelo a casa, señala .

¿Qué animales se pueden adoptar como mascotas?

Los animales que las leyes permiten para que se tengan como mascotas, por ejemplo, son los perros, gatos, conejos, ratas de laboratorio, algunas aves y peces, hamsters, gallos, gallinas y si se tiene dónde mantener un animal más grande, hasta se puede adoptar un caballo.

¿Qué animales están prohibidos como mascotas?

De acuerdo a , los animales silvestres, aunque tengan como origen el país donde residamos, jamás deben ser tratados como mascotas. En primer lugar, es ilegal mantener animales silvestres como mascotas. Además, estos animales no están domesticados y no es posible domesticarlos.

¿Qué beneficios tiene la adopción de animales?

En la actualidad se ha evidenciado que los animales de compañía, sobre todo aquellos que llegan a un hogar a través de una adopción, mejoran la calidad de vida de un gran número de núcleos familiares. Pero ante todo aporta una mejora al desarrollo conductual de los niños, precisa .

¿Cuál es la diferencia entre comprar y adoptar una mascota?

De acuerdo a , mientras que el objetivo de las tiendas de mascotas es hacer dinero, el objetivo de los refugios de animales es salvar vidas y prevenir el sufrimiento. Los refugios toman animales no deseados, callejeros o abandonados y les brindan atención veterinaria, alimento, agua y cobijo y les encuentran hogares amorosos.

TAGS RELACIONADOS