Sam Baker es un niño de 8 años quien ya tiene una meta en su corta vida: convertirse en el escalador más joven en alcanzar la cima de “El Capitán” una formación rocosa de los que es considerada como todo un desafío, incluso, para los más expertos, razón por la cual la del menor ha impactado a millones en una vez que se convirtió en y todo un ejemplo a seguir.

Una meta por cumplir a más de 3 mil pies

Nuestro protagonista entrena 3 veces a la semana para el complicado ascenso en esta formación ubicada en la Sierra Nevada del Parque Nacional Yosemite de California y, acompañado de su padre Joe, ha comenzado a subir por la empinada pared vertical.

A Good Morning America, el progenitor de Sam confesó que su pequeño escala rocas desde que tan solo contaba con 2 años de edad, pero que en los últimos años su entrenamiento se ha intensificado ante el anhelo de su hijo de escalar los 3 mil pies de granito que conforman “El Capitán”.

Mira aquí el video viral

De hecho, tras superar el primer día de escalada, papá Baker se mostró contento que su hijo lo estuviera disfrutando al máximo: “nos estamos divirtiendo. Esta es la primera noche, luego tendremos dos noches después de esta. Después, pasaremos una noche en la cumbre. Se cercan grandes días para los dos”.

No es el primer niño en escalar “El Capitán”

El más pequeño de los Baker ya cuenta con su propio equipo, el mismo que incluye anclas y cuerdas, pero, 3 años antes, en junio de 2019, Selah Schneifer, una niña de 10, llegó a la cima de esta enorme roca, un reto que el muchacho anhela superar, pero no será nada fácil, pues el ascenso estará lleno de peligros, por lo que algunos han cuestionado si esta actividad es recomendable para niños tan pequeños.

Good Morning America destaca que el Servicio de Parques Nacionales afirma que el Parque Nacional Yosemite presenta cada año un promedio de 100 accidentes relacionados a escaladas, lo que resultó en graves heridas e, incluso, muerte a causa de las severas lesiones.

¿Es seguro escalar “El Capitán”?

El mencionado magazine estadounidense consultó con Emily Harrington, una experimentada escaladora de 36 años, quien se dedica a esto desde hace 26 y ha tenido su experiencia en dos ocasiones en “El Capitán”.

“Hay varias formas de llegar a la cima; la más común y usada a menudo se llama ‘escalada asistida’, que es cuando usas cuerdas y protección. En realidad, estás usando esas cosas para ayudarte a ascender por la pared, probablemente, eso lo han hecho miles”, destacó.

“Una aventura maravillosa” sin importar la edad

Al ser consultada por el caso del niño de 8 años que quiere escalarEl Capitán, fue categórica en su respuesta: “desde mi punto de vista, la forma en que este niño y su padre escalan es una escalada artificial, por lo que, esencialmente, usan la protección para ascender la pared, que en realidad es bastante seguro”.

Y añade: “cuando lo escuché pensé: ‘esa es una aventura genial para que un niño la tenga con su padre, siempre que su motivación esté ahí’. Si está emocionado de estar arriba y tener una aventura con su padre, no veo ningún problema en términos de seguridad y riesgo. No es una forma peligrosa de escalar”, dijo la atleta que comenzó a escalar desde los 10 años.

Sobre los posibles riesgos que asumirán el equipo de los Baker en “El Capitán”, detalló: “el riesgo que asumes depende mucho del estilo en que elijas escalar, por lo que puedes hacerlo tan seguro o no tan seguro como quieras, pero es un acantilado de 3 mil 200 pies de altura, así que es una aventura maravillosa sin importar cómo lo hagas”, sentenció.


Síguenos en nuestras redes sociales: