La joven de 24 años tuvo su primer éxito con el tema propio "Thoughts", el cual ha obtenido millones de reproducciones en TikTok (SoundOn), Spotify y YouTube. (Foto: Chloe Adams/Instagram)
La joven de 24 años tuvo su primer éxito con el tema propio "Thoughts", el cual ha obtenido millones de reproducciones en TikTok (SoundOn), Spotify y YouTube. (Foto: Chloe Adams/Instagram)

El mercado musical siempre ha estado en consonancia con las modas del momento, pero está cambiando la forma cómo se forman las próximas estrellas de esta industria; tal y como es el caso de Chloe Adams, quien empezó cantando en diversas bodas a lo largo del o, pero que gracias a la china ha comenzado a hacerse una carrera profesional como cantante debido a la de millones de reproducciones e interacciones, pero también gracias al servicios de esta plataforma: SoundOn y cuya de éxito viene dando mucho de qué hablar.

Un éxito viral de TikTok

Su éxito ha sido tal que ahora la joven de 24 años se encuentra dentro de SoundOn, el servicio de la propia TikTok para compartir música de artistas emergentes en este sitio, sobre todo aquellos que aún no tienen contrato con pequeñas o grandes disqueras, permitiéndoles subir sus canciones, donde pueden cobrar por las reproducciones, pero también encontrar canales de distribución de su material sonoro.

Además, es una estrella que crece como la espuma en TikTok pues, hasta el momento, cuenta con poco más de 1.4 millones de seguidores, los mismos que aumentan día a día. Su contenido se destaca por compartir música propia, tal como su tema titulado “Thoughts”, el cual se hizo viral casi de inmediato.

@chloeadamsmusic your memory is ecstasy ❥ #ghost #justinbieber ♬ original sound - Chloe Adams

Chloe Adams, exitosa en plataformas streaming

Hoy cuenta con un espacio oficial en Spotify donde, aunque usted no lo crea, ya ha ganado más de 10 millones de reproducciones: “Me di cuenta de que generar una gran cantidad de seguidores en TikTok o hacer que mi canción se volviera viral ahí eran algunas de las únicas formas en que los artistas emergentes se abren camino en estos días (…) antes de lanzar y tocar mi música original se convirtió en mi trabajo a tiempo completo, era parte de una banda de bodas y tocaba en toneladas de estas en todo el país”, asegura la muchacha oriunda de Leicester.

De hecho, Chloe era la cantante principal de esta agrupación, pero también es muy diestra tocando la guitarra. Ella reconoce que si no fuera por TikTok seguiría en dicho empleo: “Ahí es donde estaría ahora si no tuviera forma alguna de lanzar mi música original en línea”.

SoundOn: una forma innovadora de triunfar en la música

SoundOn les permite encontrar canales de distribución a los artistas emergentes como libres de contratos, tan solo usando la aplicación la cual enviará su material a otras plataformas de streaming como Resso, Apple Music, Spotify, Pandora, Deezer o Tencent´s Joox.

@chloeadamsmusic It ain’t me 💁🏼‍♀️ #itaintme #selenagomez #kygo #relationship #aesthetic #foryou ♬ original sound - Chloe Adams

Respecto a las oportunidades que proporciona este espacio a nuevos artistas que se vuelven virales, el director de asociaciones de artistas de TikTok en el Reino Unido, David Modendorff, explicó a la BBC:

“Parece que cualquier nuevo artista emergente en el Reino Unido está usando TikTok como un lugar para salir y comenzar a mostrarle a la gente lo que pueden hacer y para hacer crecer su base de fanáticos”.

¿Cómo funciona SoundOn de TikTok?

Modendorff explica que SoundOn paga el 100 por ciento de las regalías a sus creadores de música durante el primer año, en el tiempo restante es el 90 por ciento: “Pese a que algunos artistas han publicado música en plataformas como YouTube, varios han tenido problemas para generar dinero, pues solo facturan los videos que dan muchas vistas (…) con SoundOn los artistas tienen más autonomía artística sobre lo que lanzan, pero también tienen más poder cuando se trata de firmar con un posible sello discográfico, algo que podrían elegir hacer más adelante”.

@chloeadamsmusic feels like I’m somebody else 🥴 #overwhelmed #igetoverwhelmed #foryou ♬ original sound - Chloe Adams

¿A quién pertenece SoundOn de TikTok?

La plataforma es propiedad de Internet ByteDance, de capital chino, que permite a los artistas escoger el de negocio modelo adecuado y con la posibilidad de elegir mantenerse independientes: “Tenemos un servicio editorial y de moderación bastante estricto para garantizar que las personas carguen canciones que les pertenecen y que son apropiadas para las pautas de nuestra comunidad”, continúa David Modendorff.

¿En qué países se encuentra SoundOn de TikTok?

Pese a lo que se puede esperar, la industria de la música ha recibido con un visto bueno a esta plataforma ya aterrizando en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil e Indonesia.

¿Qué artistas se hicieron famosos desde TikTok?

De hecho, al vicepresidente de relaciones con artistas de la plataforma de streaming Deezer, Nigel Harding, dijo lo siguiente: “Lanzar SoundOn es un movimiento completamente lógico para TikTok. La plataforma tiene un alcance masivo y una comunidad musical muy fuerte lo que, por supuesto, crea un gran atractivo para los artistas emergentes”.

@chloeadamsmusic mama said 🤷🏼‍♀️ #mamasaid #foryou ♬ original sound - Chloe Adams

Dicho lo anterior, vale recordar que artistas reconocidos en los últimos años como Lil Nas X y Olivia Rodrigo se iniciaron en TikTok; lo mismo de otros emergentes como con es el caso de Shygirl o PinkPanteress.

¿Qué es SoundOn de TikTok?

¿Qué es TikTok?

Según , TikTok, conocido en China como Douyin, es un servicio de redes sociales para compartir videos propiedad de la empresa china ByteDance.

¿Cómo ver TikTok sin registrarse?

TikTok permite ver sus vídeos y contenidos más destacados de manera gratuita sin tener que registrarse. Por ejemplo, al conectarnos desde el ordenador, basta con entrar en el sitio web  para poder disfrutar de vídeos, detalla .