Especialistas se mostraron preocupados por el desafío que involucra a los perros, pues puede provocar un ataque animal. (Imagen: Pixabay)
Especialistas se mostraron preocupados por el desafío que involucra a los perros, pues puede provocar un ataque animal. (Imagen: Pixabay)

suele ser la fuente de muchos ‘challenges’ que dan que hablar en las redes sociales, pero un reciente llamado “bark at your dog” (ládrale a tu perro traducido al español) podría poner en riesgo a los propietarios de canes que se atrevan a sumarse a esta tendencia, según la opinión de expertos en comportamiento animal.

“Ládrale a tu perro” cuestionado

De acuerdo con los videos publicados en redes, este desafío consiste en acercarse a las mascotas y gritarles en la cara para así ver cómo reaccionan. A menudo, las respuestas de los perros son curiosas, pues algunos parecen ofendidos, mientras que otros permanecen inmutables.

@theincredibullz

He acts like I bark at him all the time … “Karen, I said that’s enough “ .. ##barkatyourdogchallenge ##theincredibullz ##dirtyharry ##incredibullz

♬ original sound - Savvy

Si bien las reacciones varían, la singular broma tiene como resultado que los animales abran los ojos, muestren los dientes o lamen la cara de sus cuidadores.

Desafío causaría problemas en los perros

Frente al boom del reto “ladra a tu perro”, especialistas en comportamiento canino decidieron brindar una opinión al respecto. Según Rob Bays, experta en adiestramiento canino, el contacto visual mostrado en estos videos puede resultar peligroso para las mascotas.

“Una de las cosas que los perros encuentran bastante difíciles desde la perspectiva del lenguaje corporal es el contacto visual directo, o potencialmente las personas cara a cara, simplemente porque puede ser bastante intimidante”, explicó Bays al diario .

@finleybtheaussiequeen

🤣 #fyp #barkatyourdog #tiktokchallege #doggo #dogsofttiktok #australianshepherd

♬ original sound - Savvy

Por su parte, Joe Nutkins, un entrenador de perros, advirtió que los dueños estaban “poniéndose en riesgo de ser mordidos en la cara y esto, por supuesto, podría resultar en que un perro sea etiquetado como agresivo cuando no lo son”.

Bajo esa misma línea, Ryan Neile, jefe de servicios de comportamiento de la organización benéfica para mascotas del Reino Unido Blue Cross, sostuvo “a diferencia de las personas, los perros nunca entenderán la cultura de las bromas, los sobresaltos o las bromas pesadas. Abusamos de su confianza en nosotros cuando tratamos nuestras mascotas de esta manera, y nos preocupa mucho que estas tendencias parezcan estar aumentando”.

¿Qué hacer si tu perro comienza a ladrar sin motivo alguno?

De acuerdo al portal , que un perro empiece a ladrar de la nada es para llamar la atención, ya sea del propietario, perros o otros animales; alertar cuando detectan alguien desconocido en su territorio; avisar cuando ve un objeto que les es amenazante (como un automóvil) o que se están preparando para defenderse y atacar si fuese necesario.