Si la astronomía es una de tus ciencias favoritas, esta nota es la que definitivamente estabas buscando. Es bien sabido que la es uno de los movimientos de nuestro planeta que consiste en girar en torno a su propio eje y en sentido antihorario, es decir, de oeste a este. Es que al igual que el resto de cuerpos celestes del Sistema Solar (con la excepción de Venus), el mundo que habitamos realiza un giro completo en relación a una estrella fija dura 24 horas.

MÁS INFORMACIÓN: ¡Increíble! Una foto tomada por la NASA muestra cómo se ve México desde el espacio

Todo bien hasta ahí con la teoría, pero ¿cómo se ve esto traducido a la práctica? Es aquí donde entra a tallar el estadounidense , un fotógrafo especializado en contenido astronómico que está dando que hablar en , y otras populares redes sociales con sus recientes trabajos.

En un , compartido originalmente en octubre del 2020 en su cuenta de () y publicado un mes después en su de , Brummel muestra un lapso de tiempo estabilizado del cielo sobre el , en Oregon, grabado en julio del año pasado.

MÁS INFORMACIÓN: Fotógrafo recrea increíbles escenas usando solo cartón y mucha imaginación

Con el “propósito” de “ayudarnos a visualizar la rotación de la Tierra”, Brummel explica que el movimiento de rotación de la Tierra “es algo que sabemos que pasa, pero que no percibimos directamente” y detalló que obtuvo las deslumbrantes imágenes con una cámara “astro-modificada Sony a7s”.

Es así que, fijando el foco en una de las estrellas durante aproximadamente tres horas y utilizando una montura ecuatorial como soporte de la cámara, el astrofotógrafo señala que se aprecia como resultado “más vitalidad y colores en la variedad de nebulosas halladas en el núcleo de la Vía Láctea”.

MÁS INFORMACIÓN: La verdad detrás de la fotografía de una niña sosteniendo un koala en medio de un incendio que circula en redes

¿Es un montaje o no?

Estos dispositivos de “estabilización del cielo”, que no son más que bases de telescopios usadas por los astrofotógrafos para fotos en larga exposición, giran la cámara a la misma velocidad de rotación que la Tierra, pero en la dirección opuesta, dando la impresión de que el firmamento está quieto, mientras el planeta gira sobre su propio eje.

Esta técnica evita que el cielo se vea borroso en lugar de mostrar las estrellas que el ojo humano no ve tan bien en el resultado final, algo que hizo que más de un internauta se refiriera a este y a otros similares como un montaje, lo que técnicamente no es incorrecto, aunque llamarlos calificarlos así implica que serían falsos.

Como explica la versión en portugués del portal , estos videos- que no son sino una serie de imágenes estáticas combinadas para dar la sensación de movimiento- se obtienen uniendo fotos tomadas en un intervalo de tiempo fijo, es decir, para emular los 24 o 30 fotogramas por segundo que captan las cámaras en modo filmación.