Para escoger a su pareja de graduación, Brendan sopesó criterios más íntimos como el grado de amistad. (Foto: KSDK News/YouTube)
Para escoger a su pareja de graduación, Brendan sopesó criterios más íntimos como el grado de amistad. (Foto: KSDK News/YouTube)

El baile de graduación es una ocasión muy especial en . Este evento es una gran tradición donde muchos jóvenes guardan anécdotas y experiencias increíbles. Una de ellas es la que se llevará en su corazón Ellie McCool, diagnosticada con el síndrome de Rett, quie fue invitada por el chico más popular de la escuela. La se hizo rápidamente y muy comentada por personas en todo el mundo.

Para muchos adolescentes del país norteamericano este es un evento social que marcará un antes y un después en sus vidas, por lo que para casi todos es crucial entrar al salón de baile acompañado de una pareja.

Amistad: El requisito de Brendan para el baile

Por ello, en el Fort Zumwalt West HIgh School de O’Fallon, Missouri, Brendan Ritchie, de 18 años, no solo es una atleta de esta institución educativa, también es miembro del equipo de campo traviesa, un estudiante sobresaliente, como uno de los varones más atractivos de la misma, siendo considerado por muchos entre los más “populares” de la escuela.

Pese a lo que los clichés y estereotipos aún imperantes hubiesen mandado, Ritchie no pensó en la chica más popular para que sea su acompañante, todo lo contrario, tuvo otro criterio que muchos podrían considerar atípico para este tipo de ocasiones: la amistad.

Ellie: Una historia de superación

Brendan recuerda que en sus años en el colegio muchos estudiantes se reunían en la misma mesa a la hora del almuerzo, donde hizo amistad con varias chicas y chicos, entre los cuales se encuentra Ellie McCool, la cual padece del síndrome de Rett, es decir, un trastorno cerebral neurológico genético bastante raro que, por lo general, ataca a las niñas, la misma que afecta el desarrollo de su cerebro, los nervios, produciendo discapacidades no solo motoras, también intelectuales.

Mickie McCool, madre de Ellie, aseguró que su hija creció como cualquier otro niño, sobre todo en su primer año, pero, de pronto, todo comenzó a cambiar cuando cumplió los 4 años. De acuerdo a lo declarado a KSDK, cuando, de forma súbita, algunas partes de su cuerpo parecían “apagarse”, para tiempo después ser diagnosticada con Rett: “Aun así, es inteligente y está totalmente involucrada”.

En la escuela, Ellie hizo grandes amistades, las cuales estuvieron a su lado en el baile de graduación. (Foto: Ellie McCool/Facebook)
En la escuela, Ellie hizo grandes amistades, las cuales estuvieron a su lado en el baile de graduación. (Foto: Ellie McCool/Facebook)

Amigas leales

Ellie no decayó en la alegría de su carácter a pesar de que algunas partes de su cuerpo no funcionaban; sin embargo, conforme pasaron los años, la enfermedad se agudizaba y con ello le resultaba más difícil expresarse de forma cerebral.

En el colegio, pese a su aflicción, a que los adolescentes en no pocas ocasiones son crueles, consiguió hacer buenas amistades, entre ellas a Nicole Orf, una de sus mejores amigas, quien la define como “inteligente”, “amable”, “cariñosa”.

Ellie: la indicada para el baile de graduación

Entre este grupo de amigos se encontraba Brendan Ritchie, quien confesó sentía gran aprecio por Ellie, por lo que, cuando meditó sobre su pareja para el baile de graduación, se convenció que la amabilidad, la cortesía de McCool la hacían la candidata indicada.

Ellie soñó durante toda su vida poder asistir al baile de graduación. (Foto: KSDK News/YouTube)
Ellie soñó durante toda su vida poder asistir al baile de graduación. (Foto: KSDK News/YouTube)

Sin embargo, quiso hacer de la petición algo especial por lo que, sabiendo que la película favorita de Ellie son las de Iron Man, Brendan se disfrazó del superhéroe de Marvel y le hizo la gran pregunta en una cafetería repleta de gente: Ellie ¿Quieres ser mi Iron Woman en el baile de graduación?” decía el letrero que el muchacho había escrito.

Un sueño hecho realidad

Ella, atónita, no sabía si se encontraba en medio de un sueño, pero pronto se dio cuenta que era realidad, pues uno de sus más grandes anhelos era asistir al baile, por lo cual el “sí” no se hizo esperar: “Todas las chicas sueñan con tener una cita para su baile de graduación, así que el hecho de que Ellie también tuviera uno fue increíble”, dijo en su momento Elizabeth Steiner, amiga de la joven.

Una vez aceptada la invitación, comenzó la operación de buscar el vestido más hermoso para la muchacha y, llegado el día del evento, estuvieron a su lado todos sus amigos con los que comparte mesa en el almuerzo: “Ella es una chica realmente increíble y merece ir al baile de graduación con alguien y sentí que, si iba a ser alguien, me gustaría que fuera yo”, sentenció Brendan.

¿Qué significa tener una discapacidad?

De acuerdo a la , las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

¿Qué términos debemos usar con las personas con discapacidad?

Desde la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU) se dispuso que el término adecuado para referirse a este grupo de la población sea Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad.

¿Qué es persona con diversidad funcional?

De acuerdo a , las personas con diversidad funcional son aquellas que sufren algún tipo de problema que les dificulta la vida diaria. Existen varios tipos de discapacidad y su grado de afectación es muy variado.

¿Cuál es la diferencia entre discapacidad y diversidad funcional?

De acuerdo a , diversidad funcional es un término alternativo a “discapacidad” que ha empezado a utilizarse en los últimos años por parte de algunas asociaciones y cuyo objetivo es eliminar las connotaciones negativas que conllevan expresiones como “invalidez”, “minusvalía” o “incapacitación”.

¿Qué tipos de diversidad funcional existen?

Los diferentes tipos de discapacidad o diversidad funcional se pueden clasificar en tres grandes grupos: motriz, sensorial e intelectual. No todos los tipos de discapacidad afectan de igual manera a las personas, y algunos suponen menos barreras que otros a la hora de desarrollar una vida normal, recalca .

¿Quiénes son las personas con capacidades diferentes?

Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales.