Arnaldo Fernandes es un jubilado de Brasil que ha donado sangre durante casi 50 años. (Foto: Fundação Hemoba)
Arnaldo Fernandes es un jubilado de Brasil que ha donado sangre durante casi 50 años. (Foto: Fundação Hemoba)

En algunos hospitales del mundo existen que se dedican a la selección del donante, recolección, análisis, procesamiento, almacenamiento, en la distribución de la y sus componentes para que así pueda ser utilizada por pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas o que han sufrido hemorragias producto de accidentes, entre otras emergencias. ¿Digno de imitar? Esta es la historia viral.

Y de vez en cuando estas entidades hospitalarias de transfusión y almacenamiento de sangre realizan creativas campañas para incentivar a la gente a poder donar, ya que la sangre y demás componentes sanguíneos, como las plaquetas, son muy necesarios para los servicios que brindas los centros médicos.

Dentro de ese contexto, el brasileño Arnaldo Fernandes Santana recientemente se hizo viral en las redes sociales por su asombrosa historia de donación. Según informó el medio brasileño , este hombre de 70 años de edad ha realizado donaciones de sangre durante 50 años ininterrumpidos.

Arnaldo Fernandes recibió un reconocimiento por donar sangre más de 700 veces. (Foto: Fundação Hemoba)
Arnaldo Fernandes recibió un reconocimiento por donar sangre más de 700 veces. (Foto: Fundação Hemoba)

Donó sangre por 50 años

Esta ejemplar historia del septuagenario fue dada a conocer por la página de de la Fundación de Hematología y Hemoterapia de Bahía, en Brasil, en donde revelaron que las frecuentes donaciones de Arnaldo ayudaron a salvar la vida de aproximadamente 4.000 personas.

Arnaldo hizo 294 donaciones de sangre y 444 de plaquetas en total. Un verdadero récord. Sin embargo, tras cumplir los 70 años de edad ya no podrá hacerlo de forma continua, ya que su avanzada edad ya no le permitirá realizar transfusiones de sangre porque puede ser perjudicial para su salud.

Premio a sus donaciones

Arnaldo realizó su primera donación en 1971. Debido al impacto que tuvo esta historia, desde la fundación le hicieron una ceremonia para premiarlo por sus donaciones durante cinco décadas. Desde la organización, el director Fernando Araújo, dijo que gracias a las donaciones de Arnaldo se puede garantizar el cuidado de la vida de los pacientes. Además, lo felicitó por sus donaciones.

En el evento, que se desarrolló en la que fue su última transfusión, se le entregó un diploma y las autoridades de la institución le agradecieron en persona por sus casi 300 donaciones de sangre.