Conoce a Rebecca Sharrock, la mujer que puede recordar su vida desde que nació. (Foto: @becsharrock)
Conoce a Rebecca Sharrock, la mujer que puede recordar su vida desde que nació. (Foto: @becsharrock)

Rebecca Sharrock es una de 31 años que padece hipertimesia o memoria autobiográfica muy superior, un trastorno neurológico que le permite recordar todas las cosas que vivió desde, incluso, días después de su nacimiento.

A diferencia de la mayoría de personas, Sharrock, que reside en la ciudad de Brisbane, puede recordar lo que sucedió en un día específico de su vida hace 5, 10 o 15 años, señala el medio .

Fue en enero de 2011 que la mujer supo que su memoria era diferente a la del resto, luego de que sus padres le mostraran una noticia sobre personas con una capacidad extraordinaria para recordar eventos personales de su niñez. “Qué absoluta tontería”, pensó que ella, ya que tenía miles de recuerdos anteriores a esa edad.

Rebecca Sharrock, una de las 60 personas conocidas en el mundo con hipertimesia

Sharrock es una de las 60 personas conocidas en el mundo con esta condición y el motivo por el cual se origina esta condición aún sigue siendo una incógnita.

Lo que sugieren las investigaciones realizadas es que hay un aumento en el tamaño del lóbulo temporal, que ayuda a procesar la memoria, como también en el núcleo caudado, que ayuda a aprender.

Si bien tener hipertimesia puede resultar útil, Sharrock, que también padece ansiedad y autismo, asegura que su condición también tiene sus desventajas.

“Necesito tener distracciones como el ruido y la luz a mi alrededor para poder dormir”, explicó. “Si todo está en silencio, los recuerdos simplemente pasan por mi mente y eso me mantiene despierto”.

Para ella, los malos recuerdos suelen ser difíciles de manejar. “Si estoy recordando algo negativo, mis emociones de esa experiencia volverán”, agrega. “A veces la gente dirá que no lo estoy dejando ir a propósito, y estoy pensando en los aspectos negativos de mi vida”.

“Es horrible ser una excepción médica porque muy pocas personas entienden por lo que estás pasando y simplemente no hay muchos tratamientos diseñados para ello”, concluye.

¿Qué es la Hipertimesia?

Hipertimesia, también llamada hipermnesia o síndrome hipermnésico, es una condición de la memoria, consistente en el aumento de la función de evocación, sin que se observe una hiperfunción en cuanto a la capacidad de almacenamiento, señala Wikipedia.

Las personas afectadas por este síndrome poseen una memoria autobiográfica superior,o sea que pueden recordar hasta el más mínimo detalle.

Los individuos de hipertimesia pueden recordar los acontecimientos que han experimentado personalmente. A una persona hipertimésica se le puede indicar una fecha y ésta describirá los hechos ocurridos ese día, incluso el clima y muchos detalles aparentemente triviales que la mayoría de la gente no sería capaz de recordar.

Pueden recordar en qué día de la semana cayó cada fecha, pero no son necesariamente calculadoras de calendario como las personas con autismo o síndrome de savant; sus recuerdos se limitan a los días en un calendario «mental personal».

¿Cuántas personas tienen hipertimesia?

De acuerdo a , la hipertimesia fue descubierta en 2000 y solo se conoce a 60 personas en todo el mundo que la padecen.

¿Cómo saber si se tiene hipertimesia?

Las personas con hipertimesia son capaces de recordar los eventos de cualquier fecha del calendario determinado, generalmente desde la pubertad, con impresionantes y precisos detalle. Pueden comparar fechas similares, o días en el que el tiempo era lluvioso o que se encontraban en un lugar determinado, detalla el sitio web .

TAGS RELACIONADOS