Una joven sintió fuertes dolores estomacales y se automedicó pensando que era gastritis. (Foto: Pexels/Andrea Piacquadio).
Una joven sintió fuertes dolores estomacales y se automedicó pensando que era gastritis. (Foto: Pexels/Andrea Piacquadio).

Pese a las recomendaciones de los médicos, muchas personas se automedican cuando tienen distintos síntomas. Eso fue lo que ocurrió con una joven mexicana que llevaba pocos días de convertirse en madre. Luego de sentir dolores estomacales, pensó que tenía gastritis, pero con el transcurrir de los días su estado empeoró y terminó en sala de urgencias de un hospital. Una doctora expuso la en y aquí te contamos los detalles.

MIRA TAMBIÉN | Un joven de 22 años fallece, su madre dona sus órganos y logra salvar 50 vidas

El pasado primero de junio de este año, una joven llamada Cinthya dio a luz por parto natural sin mayores complicaciones. Al día siguiente, la mujer fue dada de alta junto a su bebé, pero quince días después empezó a sentir dolores estomacales.

De acuerdo con la madre de la joven, la incomodidad se producía en la boca del estómago (dolor epigástrico), sobre todo, después de comer sus alimentos.

La doctora mexicana Rosy Oliva, quien es muy activa en TikTok, empezó describiendo así los primeros síntomas de la paciente que acudió a un centro médico donde trabaja.

La joven creyó que sus malestares se debían a una posible gastritis, por lo que se automedicó con analgésicos.

(Cinthya) tomaba algunos analgésicos, el dolor se le calmaba y ya no había problema, pero con el pasar de los días el dolor se fue haciendo más intenso, más frecuente y más duradero”, dijo la médico internista en un clip publicado el pasado 1 de agosto en su cuenta personal.

@dra.rosyoliva ¡Llegó a urgencias por un dolor abdominal horribleee! #aprendecondrarosyoliva #tipsmédicosquesísirven ♬ sonido original - Dra. Rosy Oliva

Fiebre, náuseas y vómitos

El 28 de junio, los dolores se hicieron “insoportables”, de acuerdo con la especialista, y al día siguiente Cinthya tuvo que lidiar con fiebre, náuseas y vómitos.

La madre de la joven llevó a Cinthya a un hospital de México y la doctora Rosy Oliva la revisó en la sala de urgencias.

(Cinthya) sintió mucho dolor en la boca del estómago y en el hipocondrio derecho, bajo la costilla. Eso es algo muy característico del dolor de la vesícula. Entonces, por el tipo de dolor, por el patrón, porque se presentaba después de comer, yo sospeché que era la vesícula”, refirió la experta.

La doctora ordenó que se le practique a la paciente una tomografía y los resultados fueron sorprendentes. No solo tenía la vesícula inflamada (colecistitis) y llena de piedras, tal como infirió, sino que su páncreas estaba del doble de su tamaño, es decir, se le diagnosticó pancreatitis.

“Es común que las mujeres que recientemente tuvieron a su bebé tengan problemas en la vesícula y todo el cuadro clínico que ella tenía me hacía sugerir que era eso. Yo sospeché de la vesícula, pero no del páncreas”, explicó la doctora.

La pancreatitis puede ser mortal

En este caso, la doctora explicó que la pancreatitis se produjo porque “las piedras en la vesícula bajaron por los conductos que conectan con el páncreas y con los intestinos”, según cita . La pancreatitis biliar fue causada por una piedra proveniente de la vesícula biliar que se atoró en el conducto pancreático, precisó luego la experta.

De acuerdo con , los cálculos biliares “pueden salirse de la vesícula biliar y obstruirla, detener el trayecto de las enzimas pancreáticas hacia el intestino delgado y obligarlas a retroceder al páncreas nuevamente”.

La joven fue trasladada a otro centro médico, donde permaneció tres semanas, debido a su estado. Fue dada de alta, pero aún debe acudir a controles.

La pancreatitis puede ser benigna, pero también mortal, si no se actúa rápidamente. En ese sentido, Rosy Oliva recomendó no automedicarse y acudir a un centro de salud, apenas se surjan los síntomas descritos.

“No te aguantes un dolor abdominal. Si tienes un dolor en la panza, revísate, ve con el médico, porque si no lo atiendes o te automedicas, te puedes complicar fatalmente”, sentenció.


Síguenos en nuestras redes sociales:


TAGS RELACIONADOS