Taylor lucha por cambiar el sistema de vivienda pública en Chicago. (Imagen: @taylorfor20th/Instagram)
Taylor lucha por cambiar el sistema de vivienda pública en Chicago. (Imagen: @taylorfor20th/Instagram)

Guerrera, admirable y valiente, son palabras que encajan perfectamente al describir a Jeanette Taylor (), quien protagoniza una en . Todo arrancó en 1993, cuando ella buscaba mudar a su familia del apartamento de una habitación que compartía con su madre en la ciudad de Chicago, Estados Unidos (EE.UU.).

Al no tener suficiente dinero para comprar su propio inmueble, Jeanette se dirigió a la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA) y solicitó un bono. Sin embargo, la norteamericana tardó casi 30 años en llegar a la cima de la lista.

“No tengo palabras para explicar cómo este sistema continúa fallando a nuestras comunidades y a aquellos que necesitan una vivienda estable y asequible. En esos 29 años, la crisis de la vivienda en Chicago solo ha empeorado”, escribió Taylor desde su cuenta de .

Una lucha constante

Después de trabajar como organizadora comunitaria durante dos décadas, se convirtió en concejala de Chicago, famosa por su arquitectura atrevida y tiene un perfil en el que destacan rascacielos como el icónico Centro John Hancock, y asumió el cargo en 2019. Si bien ahora su situación financiera mejoró y puede pagar el alquiler de su vivienda, la madre de cinco hijos reveló que no siempre ha sido el caso.

“No pago mi factura de gas entre septiembre y abril para poder darles a mis hijos las pequeñas cosas que necesitan. Camisetas extra, zapatos de gimnasia, botas, abrigos: los niños crecen. Estoy en un sistema en el que estoy hecho para elegir”, explicó.

Luego de presentar su solicitud, recibió una llamada en 2004 y le indicaron que su hijo, que acababa de graduarse de la secundaria, no podía vivir con ella, detalló . En ese momento, Jeanette rechazó el ofrecimiento. “Me pidieron que eligiera entre la vivienda y mi hijo, y debo elegir a mi hijo todo el tiempo”, recordó.

La luz al final del túnel

Con un programa de asistencia gubernamental incapaz de ayudarla, Jeanette Taylor tuvo el apoyo incondicional de su mamá, pues sin ella se habría quedado sin casa o arrastrada por el sistema de refugios.

Al principio, la mujer de 47 años consideró buscar un mejor futuro en otra ciudad, pero no quiso abandonar a su progenitora y cambió de decisión. “No iba a dejar a mi madre. No podía bajo ninguna circunstancia. En primer lugar, ella era mi red de seguridad, era mi cordura y me estaba ayudando a criar a mis hijos”, confesó Taylor.

Cómo funciona el sistema

La Autoridad de Vivienda de Chicago recibe fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Además de mantener algunas listas de espera, esta corporación administra viviendas públicas, vales de elección de vivienda y vales basados en proyectos. Las familias beneficiadas contribuirán con aproximadamente el 30 % de sus ingresos para el alquiler y la CHA pagará el resto, informó el citado medio.

¿Cómo puedo aplicar para un apartamento de bajos ingresos?

Comuníquese con su autoridad de vivienda local. Su autoridad de vivienda local es el mejor lugar para comenzar a buscar apartamentos para personas de bajos ingresos sin listas de espera. Solo eso, autoridades de vivienda, de acuerdo a


Síguenos en nuestras redes sociales: