Joven utiliza sus redes sociales para hablar sobre la menopausia temprana que sufrió a sus 27 años. (Foto: @girl_poiwer)
Joven utiliza sus redes sociales para hablar sobre la menopausia temprana que sufrió a sus 27 años. (Foto: @girl_poiwer)

Amy Fleming es una joven de Surrey, , que quedó devastada al ser diagnosticada con menopausia a sus 27 años, debido a que se vio obligada a descartar la posibilidad de concebir hijos.

Según el medio , la joven, ahora de 29 años, dejó de menstruar poco después de que le extirparan dos quistes de ovarios en 2020, mismo año en que se casó.

Fleming, que trabaja como vendedora independiente, acababa de casarse cuando comenzó a experimentar algunos síntomas de la menopausia.

“Los niveles reducidos de estrógeno provocaron [sofocos], niebla mental, sudores nocturnos, ansiedad, pérdida de cabello, aumento de peso, dolor en las articulaciones, insomnio y llanto, por nombrar algunos”, dijo la chica en conversación con la agencia Caters News. “Mis periodos no regresaron... y no podía funcionar en mi día a día”.

La joven británica comenzó a sufrir un fuerte dolor abdominal en abril de 2019, y los médicos inicialmente creyeron que se debía al síndrome del intestino irritable; sin embargo, tras una tomografía computarizada realizada al año siguiente, los especialistas determinaron que Amy tenía un quiste de 7 pulgadas en su ovario derecho.

“Mi ovario se había torcido sobre sí mismo cuatro veces por el peso del quiste”, recuerda. “Sabía que me iban a extirpar el ovario derecho”.

“El trauma de los quistes ováricos y la cirugía es la razón detrás de mi menopausia temprana”, agregó Fleming, y explicó cómo finalmente le diagnosticaron insuficiencia ovárica primaria (IOP).

“Por mi propia salud, tuve que aceptar no poder tener mis propios hijos”

Según el portal , esta afección causa que “los ovarios dejen de funcionar como deberían antes de los 40 años, y no producen cantidades típicas de estrógenos ni liberan óvulos con regularidad”. La progresión de la enfermedad a menudo conduce a la infertilidad.

Aunque Amy sabe que entre el 5% y el 10% de mujeres diagnosticadas con IOP todavía pueden concebir de forma natural, ella cree no poder estar en este grupo.

“Las exploraciones y las pruebas han demostrado que el trauma en mi ovario [derecho] es demasiado y que el ovario restante ya se ha reducido de tamaño en solo un año”, señaló. “Por mi propia salud mental, tuve que aceptar no poder tener mis propios hijos”.

Ahora, la joven se dedica a utilizar sus redes sociales para generar conciencia sobre la menopausia temprana.

“Nunca pensé que estaría pasando por la menopausia, afligiéndome por la pérdida de mi fertilidad y pasando por ella antes de los 30, pero ahora que lo estoy, quiero crear conciencia y romper el tabú”, expresó.

Su caso, sin embargo, no es el primero que fue difundido por los medios. En 2012, una mujer británica llamada Amanda Lewis habló sobre la menopausia que sufrió a los 13 años, solo seis meses después de su primer período.

Se trataría de la mujer más joven que ha sufrido menopausia prematura en todo el Reino Unido.

Menopausia temprana o prematura: qué es y qué la causa

La menopausia prematura es el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años de edad. Ocurre porque los ovarios ya no liberan óvulos (ovulación) regularmente y pierden la capacidad de producir hormonas.

Según el portal , es raro que una mujer experimente la menopausia antes de cumplir los 40. La mayoría de casos sucede por fumar, consumir ciertos medicamentos o someterse a intervenciones médicas.

Las razones de la menopausia temprana o prematura pueden incluir:

  • Historia familiar. Las mujeres con antecedentes familiares de menopausia temprana o prematura tienen más probabilidades de sufrirla.
  • Fumar. Las mujeres que fuman pueden llegar a la menopausia hasta dos años antes que las no fumadoras. También pueden tener síntomas de menopausia más severos.
  • Tratamientos de quimioterapia o radiación pélvica para el cáncer. Estos tratamientos pueden dañar sus ovarios y hacer que sus períodos se detengan para siempre o solo por un tiempo. También es posible que tenga problemas para quedar embarazada o que no pueda volver a quedar embarazada. No todas las mujeres que reciben quimioterapia o radiación pasarán por la menopausia. Cuanto más joven es una mujer en el momento de la quimioterapia o la radiación, es menos probable que pase por la menopausia.
  • Cirugía para extirpar los ovarios. La extirpación quirúrgica de ambos ovarios, llamada ovariectomía bilateral, puede causar síntomas menopáusicos de inmediato. Sus períodos se detendrán después de esta cirugía y sus niveles hormonales disminuirán rápidamente.
  • Cirugía para extirpar el útero: Algunas mujeres que se someten a una histerectomía, que extirpa el útero, pueden conservar sus ovarios. Si esto sucede, ya no tendrá períodos y no podrá quedar embarazada. Pero probablemente no pasará por la menopausia de inmediato porque sus ovarios seguirán produciendo hormonas. Más adelante, es posible que tenga la menopausia natural uno o dos años antes de lo esperado.

¿Es grave la menopausia prematura?

La menopausia prematura y la menopausia temprana, ya sea espontánea o inducida, se asocian con riesgos para la salud a largo plazo que pueden incluir muerte prematura, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, osteoporosis, disfunción psicosexual y trastornos del estado de ánimo. El estrógeno mitiga algunas pero no todas estas consecuencias, señala el sitio web .

¿Cuál es la edad más temprana para la menopausia prematura?

La menopausia es una etapa de la vida en la que una mujer ya no puede quedar embarazada. La mujer promedio pasa por la menopausia natural a los 50 años. La menopausia prematura les ocurre a las mujeres antes de los 40 años y la menopausia temprana ocurre antes de los 45 años, explica el sitio web .

TAGS RELACIONADOS