Sufrió dolores de cabeza y mareos por dos meses, fue al médico y le dieron un terrible diagnóstico. (Foto: Oliver Cooper Grace / Facebook)
Sufrió dolores de cabeza y mareos por dos meses, fue al médico y le dieron un terrible diagnóstico. (Foto: Oliver Cooper Grace / Facebook)

Oliver Cooper-Grace, de 22 años, nunca pensó vivir tal pesadilla. Durante dos meses, este joven británico padeció un fuerte dolor en el lado izquierdo de la cabeza, mareos y sensación de debilidad. Tras no soportar más las molestias, fue al médico y quedó devastado tras recibir un terrible.

Según contó el propio Oliver en conversación con el medio , el dolor era tan intenso que en más de una oportunidad quedó postrado en cama sin poder trabajar varios días.

Las molestias lo llevaron cuatro veces al hospital, los especialistas lo revisaron y le indicaron reposo; sin embargo, el dolor no desaparecía y se sometió a un examen después de ir a urgencias una mañana tras vomitar toda la noche.

En aquella oportunidad, el médico le dijo que el joven tenía un tumor cerebral y que estaba a solo cinco días de estar en coma. Pese a que el diagnóstico “aterrorizó” a Oliver, este optó por mostrarse tranquilo.

“Ser diagnosticado con un tumor cerebral en realidad fue un alivio. Me di cuenta de que algo andaba muy mal, así que entender qué era y que me dijeran qué tratamiento esperaría era bueno saberlo”, dijo.

Dos días después, fue llevado a urgencias y se sometió a una cirugía para extirpar el 70% del tumor.

La semana siguiente fue su cumpleaños y fue sorprendido por sus amigos, quienes llegaron a su hogar con la cabeza rapada, tal como él había quedado tras la operación. “Se sorprendieron al ver que todavía tenía algo de cabello; de hecho, ¡tenía más que ellos!”, recordó.

Mientras continúa el tratamiento, Oliver expresó que se animó a contar su historia públicamente para crear conciencia sobre los tumores cerebrales. Asimismo, para alentar a las personas a ir al médico si presentan síntomas como los que él tuvo.

Tumor cerebral: qué es y cuáles son los síntomas

Un tumor cerebral es una colección anormal de células que crece en, o alrededor del, cerebro. Presenta un riesgo para el cerebro sano porque invade o destruye el tejido normal del cerebro comprimiéndolo y desplazando al cerebro, señala el portal Radiologyinfo.org.

Debido a que el cerebro está contenido dentro del cráneo que tiene una cantidad limitada de espacio, un tumor que está creciendo puede causar un daño importante al cerebro. Los tumores cerebrales pueden ser malignos (también llamados cáncer de cerebro) o benignos (no contienen células cancerosas). Pueden ser primarios (comienzan el cerebro) o metastásicos (células cancerosas de otras partes del cuerpo que viajan hacia el cerebro)

No se conoce la causa de los tumores cerebrales primarios. Algunos tumores cerebrales pueden ser causados por factores ambientales y genéticos. La exposición previa a la radioterapia durante la niñez parece ser un factor contribuyente en unos pocos pacientes.

Los síntomas de tumor cerebral pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Cambios en el comportamiento
  • Pérdida de la memoria
  • Problemas de visión o audición

¿Cuándo se puede sospechar de un tumor cerebral?

De acuerdo a la , la cefalea es el síntoma inespecífico más frecuente, pero en muchas ocasiones es difícil que su presencia nos haga sospechar de un tumor cerebral. Los síntomas derivados del incremento de la presión intracraneal, como la somnolencia, pueden ser más indicativos de la presencia de un glioma.

¿Qué puede ocasionar un tumor cerebral?

Los tumores pueden destruir directamente células cerebrales. También pueden provocar daño a las células produciendo inflamación, ejerciendo presión sobre otras partes del cerebro e incrementando la presión intracraneal. Se desconoce la causa de los tumores cerebrales primarios, precisa .

¿Cuál suele ser el primer síntoma de un tumor cerebral?

El primer síntoma de un tumor cerebral suele ser la nueva aparición o cambio en el patrón de dolores de cabeza. De acuerdo a la , se debe prestar mucha atención a las siguientes señales:

  • Dolores de cabeza que gradualmente se vuelven más frecuentes y más severos.
  • Náuseas o vómitos inexplicables.
  • Problemas de visión, como visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión periférica.

¿Cómo se detecta un tumor cerebral a tiempo?

En general, el diagnóstico de un tumor cerebral suele comenzar con una resonancia magnética nuclear (RMN). Una vez que la resonancia magnética muestra que hay un tumor en el cerebro, la forma más común de determinar el tipo de tumor cerebral es observar los resultados de una muestra de tejido después de una biopsia o cirugía, precisa el sitio web .

TAGS RELACIONADOS